Fuerte impacto del turismo de compras consolida alza en las ventas del comercio
Fuerte impacto del turismo de compras consolida alza en las ventas del comercio afecta a gran parte de los consumidores nacionales, la llegada masiva de turistas argentinos a Chile, especialcanía, ha revitalizado el comercio local. Este fenómeno, impulsado por las favorables condiciones del tipo de cambio, serefleja en los positivos indicadores presentados por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio.
Según Gustavo Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio de La Araucanía, “en nuestra región, la actividad comercial minorista registró un incremento del 15,4% real anual en noviembre, cerrando el penúltimo mes del año con un alza acumulada del 6,4%. Solo en compara-ción con octubre, el creci-miento fue del 4%, lo cual es muy positivo, y esperamos que estas ciftas se mantengan”. Gustavo Valenzuela, presidente Cámara de Comercio de la Araucanía“Como gremio, nos preocupa la disminución en la capacidad adquisitiva de los consumidores nacionales.
Esto juedó en evidencia 'urante la última Navidad”REVITALIZADO EL COMERCIO LOCAL. gentina ha sido un verdadero alivio para el comercio local”. RESULTADOS POR CATEGORÍA El dirigente, señaló que el informe detalló que todas las categorías comerciales estudiadas mostraron resultados positivos, con destacadas alzas en los rubros de bienes durables y semidurables.
“Vestuario, registró unalza real anual del 28,3% en noviembre, acumulando un crecimiento del 16,3% en los primeros once meses del año, mientras que calzado, aumentó un 15,6% en noviembre, cerrando el periodo enero-noviembre con un alza del 3,1%”, detalló. “Artículos eléctricos, evidenciaron un crecimiento anual delCAPACIDAD ADQUISITIVAValenzuela también destacó que “como gremio, nos preocupa la disminución en la capacidad adquisitiva de losconsumidores nacionales.
Es-muebles, mostraron un aumento del 19,6% en noviembre, aunque cerraron el periodo enero-noviembre con una leve baja del 1,8%, en tanto, la línea tradicional de supermercados, registró un incremento anual del 3,19 en noviembre, aunque acumuló una baja del 0,5% en el periodo enero-noviembre”, agregó Valenzuela.
Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio, destacó que estos resultados consolidan a La Araucanía como un destino clave para el turismo de compras, “contribuyendo significativamente a la reactivación del comercio regional y ofreciendo una vía de alivio frente alos desafíos económicos que enfrenta el paes ís”. o quedó en evidencia durante la última Navidad, cuando una encuesta de nuestro Departamento de Estudios reve16 que el 39% de los encuestados contaba con menos recursos que el año anterior para adquirir regalos.
En este contexto, el auge del turismo de compras proveniente de Ar-26,6% en noviembre, acumu-lando un incremento del 11,5% hasta el undécimo mes del año; línea hogar, registró un alza del 37,3% en noviembre, acumulando un crecimiento. del 13,19 hasta noviembre;El Austral cronicaaustraltemuco. cl pesar dela complejasi-. ENLA ARAUCANÍA. Masiva llegada de argentinos le ha dado un respiro al rubro. EL AUSTRAL