Autor: Sostenedor Colegio Nobelius
Columnas de Opinión: Aquí comienza tu historia: matricula con sentido, compromiso y dignidad
Columnas de Opinión: Aquí comienza tu historia: matricula con sentido, compromiso y dignidad Alex Martinic Buljevic n el Colegio Nobelius cada proceso de matricula representa mucho mas que una con el desarrollo integral de cada estudiante, desde la convicción de que todas formalidad. Es la puerta de entrada a un proyecto educativo que se compromete las personas tienen derecho a una educacion de calidad, inclusiva y respetuosa de su dignidad y diversidad. Cada vez que una familia confia en nosotros y decide matricular a su hijo o hija, no solo deposita su confianza en una institución, sino que está entregando una parte esencial de su historia. Esa historia merece ser acogida con profesionalismo, afecto y un compromiso profundo con la equidad. Hoy más que nunca, los colegios debemos estar a la altura de los marcos legales que nos orientan y nos desafian.
La Ley de Inclusión Escolar (Ley 20.845 ) nos recuerda que la educación no puede estar sujeta a discriminaciones arbitrarias, que el mérito se construye en la diversidad, y que no se selecciona a las personas por su historia, sino que se las acoge por su potencial, con sus ritmos de aprendizajes particulares y aplicando variadas estrategias pedagógicas para lograr llegar a la meta.
La Ley Antidiscriminación (Ley Zamudio, Ley 20.609 ) refuerza nuestro deber de resguardar el derecho de cada estudiante a ser valorado en su identidad, sin distinción de género, origen, situación socioeconómica, nacionalidad, orientación, capacidades o creencias. En el Colegio Nobelius, la diversidad no es una dificultad, al contrario, es una riqueza.
Finalmente la reciente Ley TEA (Ley 21.545 ) nos ha interpelado a seguir profundizando nuestra vocación inclusiva, asegurando condiciones adecuadas para niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista y otras condiciones del neurodesarrollo, promoviendo ambientes empáticos, flexibles y libres de barreras. Esta ley no solo protege derechos, tambien nos impulsa a crecer como comunidad educativa y como sociedad. Nuestro equipo evalúa las necesidades educativa de cada estudiante, interviene con planes y apoyos personalizados, hace seguimiento continuo del progreso y brinda orientación y contención a familias y docentes. En este contexto, la matricula no puede ser entendida como un simple registro. Es un acto de compromiso etico, legal y humano. Compromiso con la educación como derecho, con la familia como aliada, y con el estudiante como protagonista de su aprendizaje. Cada nombre que se incorpora a nuestra comunidad educativa es una historia que empezara a escribirse. Una historia que merece ser vivida con sentido, seguridad y pertenencia. Por eso, en el Colegio Nobelius decimos que "Aqui comienza tu historia", y la escribimos juntos, con respeto, inclusión y esperanza..