Incendios forestales también dañan la vida microscópica del suelo
Incendios forestales también dañan la vida microscópica del suelo Miles de hectáreas arrasadas por el fuego se han llevado vidas e historias en la zona sur del país durante las últimas jornadas, además de animales, árboles y plantas.
Los organismos de emergencia se han enfocado en el rescate de la mayor cantidad de vidas, ya sea humanas o animales, pero hay una existencia microscópica que también es afectada por la catástrofe. "Lo primero que se pierde es la vida que tiene el suelo", dijo la académica de la Universidad Católica del Maule (UCM), Carmen Bravo, "porque la vida está en la tierra, en pequeños microorganismos, también en insectos que conforman todo ese suelo que permite que se genere la vegetación, que es importante para nosotros" como especie humana. El director del Centro del Desarrollo del Secano Interior de la misma casa de estudios, Rómulo Santelices, agregó que "se ven afectadas las distintas propiedades del suelo. Por ejemplo, un incendio subterráneo destruye toda la vida que hay en el suelo.
No sólo los árboles, arbustos, que podemos ver, sino que abajo, toda la vida que hay, incluso se pueden perder nutrientes que están presentes, como el nitrógeno", es decir, se degrada el suelo para futuros cultivos.
En el contexto del cambio climático, el académico Antonio Cabrera señaló además que los incendios "actúan como perturbaciones que reconfiguran el sistema, modificando su estructura, funcionamiento y trayectorias ecológicas".. El fuego atenta contra los nutrientes y seres vivos que facilitan los cultivos. La degradación del suelo es un problema del cambio climático.