Autor: .................................................................................................................................... MARCELLO MALFANTI
En Puerto Rico prefieren el pollo chileno
En Puerto Rico prefieren el pollo chileno AGROSUPER Y ARIZTÍA ABASTECEN ESTE MERCADO DESDE HACE 20 AÑOS:N. BIRCHMEIERDetrás del cotidiano pollo que llega a las mesas de los puertorriqueños se encuentran los grandes exportadores chilenos que abastecen este mercado.
En las últimas dos décadas, las empresas Ariztía y Agrosuper han conseguido el 40% de participación de mercado en pollo congelado en ese destino, indican, a pesar de los casi 6 mil kilómetros que separan a Santiago de San Juan.
En el entorno de estas firmas indican que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que posee Chile con EE.UU. firmado en 2003 y que fue promulgado en 2004 fue crucial para la apertura de este mercado. “Nos dimos cuenta de que había una ley que de alguna forma nos beneficiaba como chilenos. Estamos libres de aranceles para exportar a Puerto Rico, porque con el TLC entre Chile y Estados Unidos, Puerto Rico cae dentro de eso”, dijo Marcello Malfanti, gerente de Exportaciones en Empresas Ariztía. Puerto Rico es un territorio asociado a Estados Unidos. Malfanti agrega que pese a la relación entre Puerto Rico y EE.UU., en algunos casos los envíos de pollo estadounidense deben pagar un arancel especial para ingresar a este territorio.
“Exportando desde Chile somos bastante competitivos, a pesar de que estamos bastante lejos en comparación con Estados Unidos”, sostuvo.. REPUSORGAE al s gNos dimos cuenta de que había una ley que de una forma nos beneficiaba como chilenos. tamos libres de aranceles para exportar a Puerto Rico por el TLC entre Chile y EE.UU.
”.GERENTE DE EXPORTACIONES EN EMPRESAS ARIZTÍALos días de tránsito para los embarques de la carne de pollo giran en torno a los 25 y 30, y en el “peor de los casos” hasta los 35 días, lo que obliga a “tener una logística que funcione bien”, señalan en la industria. Otra ventaja que observan en el rubro es el alto consumo de esta proteína, incluso mayor a la realidad chilena. Fuentes conocedoras indican que el consumo de pollo per cápita en Chile se ubica en 32 kilos al año, en cambio en Puerto Rico la cifra as-ciende a 53 kilos por persona. Según medios puertorriqueños, la demanda de pollo deben abastecerla principalmente mediante importaciones, dado que sus niveles de producción local han disminuido fuertemente en las últimas décadas. Mercado estratégicoBajo este escenario, las empresas chilenas consideran a Puerto Rico un mercado estratégico. En Agrosuper, que inició susexportaciones en 2007, tienen a Puerto Rico como su tercer principal destino para los embarques de carne de pollo. Al cierre del primer semestre, este mercado representaba un 18% de los envíos de este producto a nivel de ventas netas. En este período se comercializaron cerca de 4 mil toneladas de pollo congelado, mediante variedades de filetitos, alitas y pechugas, y otros.
En los últimos 10 años, las exportaciones de pollo de Agrosuper a Puerto Rico crecieron un 57%. Para este año, estiman envíos por 9.000.000 kilos (9 mil toneladas). Nicolás Rosenfeld, gerente de ventas internacionales de Agrosuper, afirmó que distribuyen mediante las “cadenas de supermercados más importantes de Puerto Rico, como Walmart y Selectos, así como también, en el 100% del canal tradicional”. Por su parte, Marcello Malfanti, de Empresas Ariztía, señaló que partieron hace 20 años con los primeros embarques a Puerto Rico con cerca de 150 toneladas.
Actualmente envían unas 1.000 toneladas mensuales (a través de 50 contenedores). A la fecha, Puerto Rico es el principal destino de sus pollos: representa un 35% de sus envíos, seguido de Canadá y EE.UU. (18% cada uno), y México (15%). Sin embargo, Malfanti afirmó que esperan crecer en este mercado.
“Ahora estamos al tope de producción, pero hay planes de ampliarnos porque la demanda ha crecido aún más”, indicó.. Envíos libres de aranceles, alto nivel de importación y un consumo elevado de esta proteína han impulsado a las grandes firmas chilenas a fortalecer su estrategia en este destino. AGROSUPER Y ARIZTÍA ABASTECEN ESTE MERCADO DESDE HACE 20 AÑOS: En Puerto Rico el consumo per cápita de pollo se ubica en 53 kilos al año, casi duplicando la