“Me están amenazando a mí y a mi familia”: la guerra que lleva SERNAC contra las apps de préstamos que extorsionan a usuarios
“Me están amenazando a mí y a mi familia”: la guerra que lleva SERNAC contra las apps de préstamos que extorsionan a usuarios Lsflis “Me están amenazando a mí y a mi familia”: la guerra que lleva SERNAC contra las apps de préstamos que extorsionan a usuarios El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha estado investigando una serie de aplicaciones móviles móviles presentes en las tiendas tiendas de Google y Apple, que estarían operando dentro del marco regulatorio nacional nacional en el otorgamiento de créditos.
El método operativo suele suele ser repetitivo: se desarrolla desarrolla una aplicación móvil, móvil, se publica en la tienda de aplicaciones correspondiente correspondiente y, de esta manera, se comienza a ofrecer microcréditos microcréditos de forma “fácil”. Para ello, la app solicita al usuario ingresar ciertos datos mínimos para su evaluación evaluación crediticia, como, en algunos casos, sólo la cédula de identidad. Luego de este proceso, se puede supuestamente acceder a créditos que van desde los $10.000 hasta $1.000.000.
Hasta aquí, la propuesta parece atractiva. ¿El problema? problema? La mayoría de estas estas empresas no existen formalmente o funcionan bajo una fachada dudosa, con domicilios que no se pueden verificar o que se encuentran fuera del país. Además, el verdadero riesgo aparece después de instalar la aplicación: la mayoría de estas apps requieren que el usuario usuario otorgue permisos que prácticamente entregan el control total del teléfono al prestamista.
El nivel de información información al que acceden es muy amplio, incluyendo incluyendo la agenda de contactos, registro de llamadas, SMS, ubicación, correos electrónicos, electrónicos, uso de la cámara y teléfono, acceso al IMEI, alarmas y notificaciones invasivas, entre otros. Se trata de datos personales y, en algunos casos, incluso de información sensible. La implicancia de este conjunto de permisos se manifiesta después de que se otorga el crédito: cobranza extrajudicial de manera abusiva. Los usuarios usuarios reportan experiencias como alarmas autoprogramadas autoprogramadas en sus teléfonos, bloqueo de su uso, mensajes mensajes emergentes imposibles imposibles de eliminar y contacto contacto telefónico con terceros. Estas prácticas se suman a otros métodos de cobranza cobranza abusivos e ilegales, como llamadas de amenaza amenaza o intentos de extorsión mediante contacto directo con los usuarios. “Me han llamado y enviado enviado mensajes a través de redes sociales insistentemente, insistentemente, incluso utilizando amenazas telefónicas en que ponen en riesgo mi vida y la de mis hijos. “reporta “reporta una de las usuarias que descargó Mint Mate.
Otra persona que reclamó reclamó en SERNAC, plantea: “Estoy recibiendo correos electrónicos de amenaza y extorsión por parte de una aplicación de préstamos préstamos llamada: IPréstamos de play store, desde hace 1 semana; me están cobrando cobrando un supuesto préstamos el cual no he solicitado; y me amenazan con difundir que soy estafadora por redes redes sociales”. La App Crédito Claro también concentra reclamos, reclamos, uno de ellos plasma que:” En una ocasión pedí un préstamo en esta aplicación, aplicación, pagué y me cargaron automáticamente como 3 créditos los que no he pagado pagado porque me están cobrando cobrando aproximadamente el triple por los intereses y me están amenazando a mí y a mi familia, que si no pago me harán daño, les dije que les devuelvo lo que me cargaron pero insisten en que debo pagar intereses, pero yo no pedí este dinero. Cambié mi número número telefónico y empezaron empezaron a llamar a mi familia.
De la misma App, esta vez el reclamo obtenido del store de Google, indica que “Me atrasé 1 día en pagar pagar la cuota y comenzaron con llamadas y mensajes cobrándome de una manera manera enfermiza, incluso me llegó un mensaje amenazando amenazando de muerte y que mis 15:56 +522,, Herramientas de seguridad 0 Bloquear L Añadir contacto SE BUSCA CLIENTE IRRESPONSABLE NO RESPONDE ANTE LA FINANCIERA A LA CUAL DEBE SI LO CONOCEN Y PUEDEN AYUDAR CON ALGO DE DINERO PARA QUE PAGUEYASI NO TENGA QUE PASAR ESTA PENOSA NECESIDAD SE LOS AGRADECERlA MUCHO ( Mensaje órganos valdrían más que la cuota que les debía”. EzPeso también es otra de las Apps bajo la mira, un usuario reclamó en SERNAC lo siguiente: “Ahora hace tan solo unos minutos minutos me habló un nuevo número número que está publicando mi foto y me envió más de 100 veces el mismo mensaje, mensaje, por favor les pido su ayuda con estos estafadores. ” estafadores. ” 0.
Amigos y familiares porfavor pido de su colaboración, pedí dinero a diversas financieras y ahora no tengo como pagar, hay gente que me amenaz ya no puedo vivir así, tengo la vagina destrozada ya que es la única salida que encuentro Es la serie de antecedentes antecedentes recabados, es que el SERNAC culminó oficiando a Google y Apple para que se pueda evaluar la elimiLa elimiLa investigación del ente fiscalizador determinó que la mayoría de estas empresas no existen formalmente ofuncionan bajo una fachada dudosa. Los casos con indicios de delitos fueron derivados a PDIy además SERNAC ofició a GoogleyApple para evitar la proliferación de estas aplicaciones. En algunos casos, se solicitan datos mínimos a las personas, incluso sólo su cédula de identidad, y supuestamente se otorgan créditos que van desde los $10 mil hasta $1 millón.
OFICIO A GOOGLE Y APPLE POR APPS DE PRESTAMISTAS SERNAC nación de las apps que no cumplan con los requisitos mínimos tanto de la ley del consumidor o de otras leyes vigentes, además, de que las stores puedan revisar las apps que, habiéndose habiéndose eliminado de las tiendas, siguen instaladas U l 1%. ,Il. dI 81%I Número de teléfono de México No es un contacto No hay grupos en común 12:46PMH E-+593L. 1234p.m. Si voy a pagar. m. 2 mensajes no leidos En cuantos minutos p o ? v1ensaje 1245p m @J en los teléfonos móviles de los usuarios.
Por último, se requerirá a ambas empreContinúa empreContinúa en la página siguiente.... “Me están amenazando a mí y a mi familia”: la guerra que lleva SERNAC contra las apps de préstamos que extorsionan a usuarios lltT ec (Nacional9) Lás_NOTI1j5 _____ 1 113 Viene de la página anterior... sas el trabajo en conjunto para evitar el avance de apps de índole fraudulenta en nuestro país.
Respecto a posibles delitos delitos asociados tras las aplicaciones publicadas o que alguna vez lo estuvieron, estuvieron, pero pueden seguir operando, el Servicio ha derivado todos los antecedentes antecedentes a la Policía de Investigaciones Investigaciones (PDI) para que puedan pesquisar los orígenes de éstas y realizar todas las diligencias que correspondan.
LAS APLICACIONES BAJO LA MIRA: De las aplicaciones indagadas, indagadas, 12 ya han sido eliminadas de los stores, se tratan de: “DiviCrédito”, “Online Finanzas”, “Nuevo CLP-Préstamo personal”, “FI e xi Cuota Préstamo”, “Fácil Cuota Préstamo”, “TiFi Moni Línea de Crédito”, Crédito”, “CuotaPlazo Cred-Préstamos”, Cred-Préstamos”, “CrediYa móvil personal”, “Súper Préstamo Préstamo -Online Crédito”, “Bogofin “Bogofin Préstamos en Línea”, Línea”, “Tu Plata Préstamo de Crédito” y “Creditolibre Préstamo en Línea”. En este caso, el Sernac ha derivado los antecedentes a la Policía de Investigaciones Investigaciones por eventuales delitos de amenazas, prácticas coercitivas y hostigamiento, hostigamiento, además de la información información que solicitarán a las Stores para ver cantidad de posibles usuarios que aún tengan instalada dichas dichas aplicaciones a pesar de haber sido eliminadas de las tiendas.
Por otra parte, existen 14 aplicaciones que siguen vigentes, particularmente disponibles en la store de Google, han sido derivadas a PDI por contener reclamos reclamos por “amenazas”, “hostigamiento”, “hostigamiento”, entre otros eventuales delitos, son:”iPréstamos: son:”iPréstamos: Rápido Crédito”, Crédito”, “CashFácil: Préstamo en línea”, “CreditoClaro Préstamo Rápido”, “ALFA Préstamos Personales”, “Dinero expreso-Préstamo fácil”, “SimpleCash-Préstamo”, “SimpleCash-Préstamo”, “Creditojusto Préstamo Préstamo Rápido”, “Autobús Efectivo”, Efectivo”, “PresTay: Crédito en Línea”, “Prestela: Credito y Prestamos”, “FlashPeso”, “CredMax seguro y rápido”, rápido”, “ECLIP-Crédito Premium Premium y Seguro”, “Fincash Préstamo rápido”. Así, se totalizan 26 aplicaciones aplicaciones vigentes o no vigentes que han sido derivadas derivadas por eventuales delitos. delitos.
En el caso de la store de Apple, las aplicaciones indagadas indagadas por eventuales delitos, delitos, son: “OneWay Prestamos” Prestamos” y “CréditoFácil”. Por último, otro grupo de 5 aplicaciones serán solicitadas solicitadas para revisión en la store de Google por utilización utilización y petición de datos particulares sin necesariamente necesariamente un otorgamiento de préstamo, o casos en los que se deposita automáticamente automáticamente un préstamo sin haberlo solicitado, son: “Expertos en préstamos”, “MintMate-Préstamo en Efectivo”, “PrestaBien Pro, Crédito”, “SerCrédito” y “Tirofacil Préstamo”, Mientras estas irregularidades irregularidades se subsanan junto a las stores, y los antecedentes antecedentes son procesados por PDI, el SERNAC hace un llamado llamado explícito a no utilizar utilizar apps de créditos como las mencionadas anteriormente anteriormente y a siempre acudir a las instituciones financieras financieras acreditadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para el otorgamiento de créditos de consumo. ¿QUÉ TIPO DE PERMISOS SE OTORGAN A UNA APLICACIÓN? Cuando una persona descarga una aplicación en su teléfono móvil, tiene que permitir o rechazar diversos diversos permisos para que ésta acceda a información personal. personal. Por esta razón, es fundamental tener cuidado cuidado con los permisos que se le otorgan, ya que algunos pueden poner en riesgo tu privacidad, e incluso, tu seguridad. seguridad.
Alguno de los permisos a los que las y los usuarios deben prestar más atención atención son: Cámara: Una aplicación aplicación fraudulenta podría activar la cámara en secreto secreto y grabar sin el consentimiento consentimiento del usuario. Contactos: Aplicaciones Aplicaciones maliciosas pueden enviar mensajes o realizar llamadas a los contactos para propagar spam o estafas. estafas. Teléfono: Las apps pueden registrar hábitos y realizar llamadas sin el consentimiento de las personas. personas. Almacenamiento: Aplicaciones malintencionadas malintencionadas pueden leer, modificar modificar o eliminar los archivos personales que están en el dispositivo. De todas formas, en teléfonos teléfonos que tengan sistema sistema operativo Android, se pueden verificar los permisos permisos de las aplicaciones, a través de Google Play o la misma configuración del teléfono. Es importante revisar estos permisos periódicamente periódicamente para garantizar la seguridad de las y los usuarios en sus dispositivos dispositivos móviles y no ser objeto de eventuales delitos..