DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES EDITORIAL DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES Las proyecciones para 2025, de acuerdo con los expertos, son positivas, pero con cautela. chile debe abordar desafíos como la permisología y la sostenibilidad minera. Las estrategias para enfrentar lo anterior incluyen mejorar la estabilidad regulatoria, agilizar los permisos, ofrecer incentivos fiscales y promover la innovación tecnológica. A fines de 2024, las proyecciones de los distintos gremios que representan a la industria eran disímiles. Mientras que para algunos los pronósticos apuntaban como poco auspiciosos, para otros, 2025 asomaba como un año positivo. Lo cierto es que el consenso apunta a que este año será de grandes desafíos pero también de atractivas oportunidades para una de las principales actividades económicas del país. Fcientemente, un importante impulso lo dio la amplia cartera de proyectos anunciada a fines de 2024.
Bi el informe” Inversión en la Minería Chilena: Cartera de proyectos 2024 -2033”, de la Comisión Chilena del Cobre, se señala que las inversiones ascienden a U83.181 millones, para el período 2024 2033, que considera 51 proyectos. Anuncio que el sector espera se concrete, porque de ser así las condiciones de producción mejorarían, lo que es vital para mantener la competitividad; junto con el beneficio asociado para los proveedores del sector. No obstante los expertos son cautelosos ante el recién asumido Donald Trump en atados Unidos, cuyas polfticas y decisiones traerán consecuencias para el mercado internacional, repercutiendo en Chile.
Se estima una intensificación de los roces comerciales entre atados Unidos y China, incluyendo aumento de tarifas ya anunciadas. 6, respuesta, es altamente probable que el gigante asiático implemente nuevas medidas para estimular su economía, lo que podría traducirse en una mayor demanda de cobre.
Se espera que el precio del cobre se sitúe entre 4,2 y 4,5 dólares la libra, con exportaciones mineras estimadas en U0.000 millones La minería continuará siendo un pilar económico, aportando más del 10% del AB y generando empleo directo para más de 280 mil personas y de 900 mil en total.
A pesar de un entorno global incierto y desafíos internos, la minería tiene la oportunidad y la responsabilidad de liderar el crecimiento económico de Chile en 2025 mediante diversas estrategias, acciones concretas y colaboración efectiva, manteniendo su posición como pilar esencial del país ¡ L.