Autor: PÍA INOSTROZA
Personas afrodescendientes enfrentan dificultades para que sus lesiones sean correctamente documentadas
Personas afrodescendientes enfrentan dificultades para que sus lesiones sean correctamente documentadas a menor Dangeline Verce St Albord, de padres haitianos, falleció el año 2025 producto de asfixia mientras se encontraba en un L jardín infantil de Rengo.
Su caso, que generó conmoción en la comunidad, volvió a la palestra luego de que la presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio Nacional de Migraciones, Miguel Ange-Joseph, indicara que en la autopsia realizada a la menor se advierte la presencia de signos que no fueron factibles de precisar producto de la pigmentación oscura de su piel. Un caso que, según declara Ange-Joseph, es común dentro de la población migrante afrodescendiente y que expone cómo el sistema, en su conjunto, puede reproducir desigualdades raciales de manera sistemática. EL CASO DE DANGELINE VERCE.
El 25 de julio de 2025, se volvió viral el vídeo de una madre que intentaba ser desalojada mientras realizaba los preparativos fúnebres para velar a su pequeña hija, esto en medio de un operativo de demolición de los campamentos Tricolor y Galvarino de la comuna de Rengo.
En el registro se puede observar a Marie Yolain St Albord, una mujer haitiana, que gritaba con desespero mientras trataban de retirarla del inmueble en que se disponían los pequeños arreglos florales y el arco de globos blancos y rosados para el velorio de Dangeline, menor de 2 años que había fallecido hace tan solo una semana, pero que para el momento en que se estaban haciendo los arreglos, su cuerpo todavía se encontraba en el Servicio Médico Legal (SML). El viernes 18 de julio, Dangeline Verce St Alford, Dangeline Verce St Alford, menor de 2 años que falleció por asfixia en jardín Junji de Rengo en julio de 2025. una menor de origen haitiana de 2 años ingresaba al Cesfam Rienzi Valencia sin signos vitales.
Acorde da cuenta la investigación, educadoras del jardín infantil "Pequeños Sueños", que estaba al cuidado de la menor, la habrían llevado al centro médico luego de que ella se desplomara en medio de la sala de clases por la obstrucción de un elemento. Al momento de intubar, el personal médico observó que la paciente mantenía un globo en sus cuerdas vocales.
Lamentablemente a las 15:25 horas, 42 minutos después de su ingreso al Cesfam y tras 35 minutos de intentos de reanimación, se declaró su muerte por un estado asfíctico agudo: asfixia provocada por la presencia de un elemento extraño en sus vías respiratorias.
Conforme a una conversación que el medio T13 sostuvo con la familia, para el momento en que habían intentado ser desalojados, los padres no habían retirado el cuerpo de Dangeline del SML puesto que desconfiaban de los resultados de la autopsia.
En tanto, se indicó que uno de los factores que se buscaba esclarecer eran las condiciones en que las educadoras habrían encontrado a la menor, ya que como se está expreso en el propio informe de autopsia, Dangeline no habría sido encontrada en pleno episodio de asfixia, sino cuando ya se había desplomado, lo que podría marcar diferencias importantes en el tiempo de reacción, según consigna la nota.
Finalmente, el velorio de la pequeña niña se dispuso para el 31 de agosto en una ceremonia cuyo espacio y gastos fueron cubiertos por la MICHEL-ANGE JOSEPH CONCLAVE INVESTIGATIVO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS COSOC propia municipalidad de Rengo.
Por su parte la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) responsable del centro donde se encontraba la menor, informó que el mismo día 18 de julio se realizó una denuncia al Ministerio Público para esclarecer los hechos.
En tanto, diversas organizaciones e instituciones, como Amnistia Internacional de Chile, exigieron que se realizara una investigación de forma urgente, exhaustiva y transparente para un caso que volvía a exponer la violencia que sufren las personas migrantes en Chile.
Michel Ange-Joseph, presidenta del consejo de Sociedad Civil (COSOC) del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y directora de la Fundación Conclave Investigativo de las Ciencias Jurídicas Y Sociales (CIJYS) es una trabajadora social y activista de origen haitiano con amplia experiencia en la defensa de los derechos de personas migrantes y afrodescendientes.
El día 7 de enero, el caso de Dangeline volvió a la palestra luego de que Michel, quien realiza un seguimiento cercano, advirtiera que en la autopsia de la menor se da cuenta de signos cuya precisión no es factible de determinar producto del color de piel de la niña.
En específico, como se puede constatar en el informe emitido por el Servicio Medico Legal de Rancagua, se estima la presencia de livideces cadavéricas "confluentes, violáceas, desplazables", sin embargo, se indica que no es factible estimar la cantidad de estas ya que "el color de piel dificulta su visualización". También se apunta que no fue factible evaluar palidez o cianosis: una coloración azulada en la piel y las mucosas generalmente relacionada a la falta de oxígeno y cuya evaluación, nuevamente, tiende a no ser precisa en pieles oscuras.
Acorde a lo que indica Ange-Joseph, dicha falta de precisión en ciertas pericias realizadas por servicios de salud a personas de piel oscura es una problemática de la cual organizaciones y fundaciones de derechos humanos son informadas de manera constante: "Las personas afrodescendientes y migrantes muchas veces enfrentan dificultades para que sus lesiones sean correctamente documentadas, porque los protocolos médicos y forenses no siempre están preparados para la diversidad de tonalidades de piel.
Esto significa que la presencia de hematomas, marcas de violencia o signos físicos que son evidentes en piel más clara pueden pasar desapercibidos o interpretarse de manera inexacta cuando se trata de piel oscura. " Por otro lado, también apunta a que se han reportado casos similares tanto en reuniones con instituciones del Estado, así como organismos de derechos humanos de carácter nacional e internacional. "Dangeline representa un ejemplo doloroso de algo que sucede con frecuencia, aunque pocas veces llega a los medios o se visibiliza públicamente.
Su historia permite evidenciar fallas que muchas familias han enfrentado en silencio. " Michel Ange-Joseph destaca que esto no responde a una negligencia individual, sino de la presencia de protocolos que fueron diseñados sin considerar la diversidad racial, lo que termina generando un sesgo involuntario: "Es importante recalcar que no se trata de responsabilizar a una sola institución o a una sola persona, sino de identificar como el sistema en su conjunto puede reproducir desigualdades raciales de manera sistemática.
Visibilizar casos como el de Dangeline no solo es un acto de justicia con esa familia, sino también una herramienta para abrir un debate más amplio sobre cómo garantizar derechos fundamentales, equidad y dignidad para todas las personas, independientemente del color de su piel" declaró.
Para el cierre de esta edición, el Servicio Médico Legal (SML) no ha emitido declaraciones respecto a la columna publicada por Michel Ange-Joseph. @ "UN EJEMPLO DOLOROSO DE ALGO QUE SUCEDE CON FRECUENCIA" Michel AngeJoseph denuncia falta de capacitación para la atención de personas negras a raíz del caso de Dangeline Verce, menor fallecida en jardín infantil JUNJI de Rengo en julio de 2025. Autor: PÍA INOSTROZA.
Presidenta del COSOC del Servicio Nacional de Migraciones: "UN EJEMPLO DOLOROSO DE ALGO QUE SUCEDE CON FRECUENCIA" Michel AngeJoseph denuncia falta de capacitación para la atención de personas negras a raíz del caso de Dangeline Verce, menor fallecida en jardín infantil JUNJI de Rengo en julio de 2025. Michel Ange-Joseph, presidenta del Consejo de la sociedad civil (COSOC) del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG).