CARTAS: NIÑEZ Y SALUD MENTAL: UN COMPROMISO PENDIENTE
NIÑEZ Y SALUD MENTAL: UN COMPROMISO PENDIENTE Señora directora: Chile se encuentra en un momento crucial. Meses delas próximas elecciones presidenciales, los desafíos estructuraafectan aniños, niñas y adolescentes aúnno ocupan el lugar prioritario que merecen enel debate público nien las propuestas de gobierno. Durante el Congreso de Salud Mental, Educación y Niñez, tuvimosla oportunidad de dialogar con representantes de los candidatos presidenciales José Antonio Jara y Evelyn Matthei.
Si bien últimos años, como la Ley de Garantías, aún faltan propuestas sólidas y contundentes para abordar el problema de fondo: la pobreza, el bienestar, la educación y la salud mental de millones de niños y niñas. Hoy, cerca de cinco millones de niños, niñas y adolescentes viven en Chile, y el 10,5 % de ellos se encuentra en situación de pobreza, enfrentando a menudo contextos devulnerabilidad estructural quelimitansu pleno desarrollo. Paralograrun crecimiento sostenible de nuestro país, es fundamental mejorar las condiciones que obstaculizan el bienestar y la formación integral de este grupo.
La salud mental, la educación emocional, el rol de las comunidades escolares y el apoyo a familias —con especial énfasis en aquellas monoparentales lideradas principalmente por mujeres— no pueden seguirsiendotemas secundarios o delegados únicamente a la sociedad civil. Las políticas de infancia deben dejar de ser políticas de gobierno y convertirse en verdaderas políticas de Estado. Cuidar de la niñez no es una opción, sino el único camino hacia un país más justo, cohesionado y sostenible.
Esperamos que los próximos gobiernos asuman esta causa con la urgencia, profundidad y convicción que merece, no solo a través de iniciativas públicas, sino también mediante alianzas público-privadas que garanticen continuidad, recursos y un enfoque estratégico. Alejandra Grebe Directora ejecutiva de Fundación MC Florencia Alamos Directora ejecutiva de Fundación Kiri