Autor: Juan Salinas Gerente comercial Colbún
Columnas de Opinión: Minería y energías renovables
OColumnaFE: el marco del mes de la minería, es fundamental reco-nocer el papel de liderazgo que este sector ha desempe-Iñado en el avance de las energías renovables en Chile.
“Chile Chile tiene, la oportunidad de +tiMás allá de ser un motor económico clave, el sector minero se ha transformado también en un líder indiscutido en la adopción deenergías limpias, contribuyendo de manera significativa ala transición energética del país, adoptando elimportante rol que tiene en el camino hacia la sostenibilidad.
Para poner en contexto, Chile en 2013 tenía una capacidad instalada de energía renovable de 6.283 MW, lo que reel 35% del total presentaba dela capacidad, y en 2024 esta cifra alcanza los 28.151 nm avanzandoal705% dela matriz.
Y si vamos solo ala energía solar, en 2023 Chile fue el país con mayor partiesta fuente cipación deSeguir Hades andola transición energética”. energética en el mundo con el 19,9% de su matriz, seguido por Australia (17,1% ) y Alemania (12,29 ). La minería no ha sido ajena a esta situación. En 2023, de acuerdo con datos de Cochilco, el 64% del suministro de energía delas operaciones mineras en Chile se realizaron conenergíarenovable, un saltoen comparación con el 5% registrado en 2019. Este aumento refleja no solo un cambio en el consumo energético del sector, sino también una respuesta directa a la creciente demanda global por una minería más sostenible. Si bien la minería ha dado pasos importantes en dirección aquesusoperaciones funcionenen un 100% con energías limpias, aún queda camino por recorrer, y vemos importantesoportunidades para continuar electrificando con energías de fuentesrenovablesa lasempresas del sector. Desde Colbúnestamos convencidos que podemos continuar siendo un aporte alagran minería trabajando en conjunto por la transición energética y el desarrollo sostenible dela industria.
Sin embargo, es importante recalcar que seguimos teniendo desafíos muy relevantes como sector energético y como pa: ís para contar con una minería 100% sostenible, Tenemos que lograr una mayor seguridad energética, con un sistema más robusto, estable y lexible que permita un mayor aporte de energías renovables; modernizar nuestro ordenamiento regulatorio para responder a las necesidades actuales del sistema eléctrico; avanzar en sistemas de almacenamiento para no verter energía renovable, seguir avanzando en la electrificación de procesos mineros, actualizar de manera urgente el marco de evaluación y aprobación de proyectos (permisología)e involucrar de manera temprana a las comunidades en las diferentes iniciativas que impulsamos. Chiletiene la tremenda oportunidad de continuar lideran-do la transición energética en forma responsable a nivel mun-dial. Esnuestro deber profundizar la relación con nuestras comunidades, educar, educar y educar en temas de sostenibilidad y querealmente esta épicasea compartida por todas y por todos, a lolargo y ancho de nuestro país. Y claramente se puede, lo hemos demostrado con un enfoque equilibrado y unacolaboración intersectorial, avanzando hacia un futuro donde la sostenibilidad y la prosperidad vayan de la mano. De esta forma, podremos continuar posicionando ala mi-nería chilena, históricamente el motor de la economía nacio-nal, como una delas grandes impulsoras de las energías renovables a nivel global..