Expertos analizaron el uso de la IA y e las tecnologías en las salas de clases
Expertos analizaron el uso de la IA y e las tecnologías en las salas de clases María Alejandra Pino C. mariaalejandra pinoGaustrabaldiia. cl eacuerdo con un estuD dio realizado en Perú, tener un computador crea mejorasenlas capacidades digitales en estudiantes; sin embargo, no se evidenció un impactosignificativo enlos logros académicos ni tampoco en las habilidades cognitivas.
“Si quizás aseguráramos que con estos computadores, específicamente diseñados para la educación, no hubiera efectos negativos, pero no encontramos beneficios educacionales”. La reflexión correspondealeconomista estadounidense especializado en políticas educativas desde una perspec-tiva internacional, Ofer Mala-mud, quien abordó “La paradodela tecnología enel aula”, ja enlaprimerajornada en LosRíos del Congreso Futuro: “¿ Qué humanidad queremos ser?”-organizado por el Senado: realizada ayerenel Teatro Educativo delas Artes de Panguipulli.
El experto -que expuso de formatelemática-señaló quelos resultados deese estudio nosignifica que no existan ejemplos endondelatecnología puedeser beneficiosa e indicó que hay investigaciones que demuestran quehayunefecto positivo delos computadores en la escuela en relación ala educación, sobretodo, para el aprendizaje cuando existen programas educacionales que son congruentes con el niveldelos estudiantes.
Enesa línea, planteó: ¿ Hay algo que se pueda hacer para ayudar alos niños a utilizar de mejor formalatecnologíainformática? Y apuntó a: “Tenemos dos herramientas que no son tan secretas: los padres y los niños”. Alrespecto, mencionó los resultados de un estudio realizado en Rumania: “Entre los padres que teníanreglas entérminos de cómo hacerlas tareas » los efectos negativos de losInteligencia artificial66Si queremos que los niños y jóvenes puedan utilizar esta tecnología revolucionaria para el aprendizaje, estoy seguro de que vamos anecesitar a padres y profesores y muchos reCursos y apoyo... ” OferMalamudnomista estadounidense computadores en las notas se redujeron bastante, porlo tan10, decidimos explorar si acaso debíamosayudar alos padresa supervisar mejor a sus hij cuando utilizan la tecnología y lo hicimos acáen Chile, con pares o apoderados cuyos niños recibieron un computador a través de *Yo elijo mi PC' que al programarueramuy similarmano”. Para el caso chileno, selec-cionaron aleatoriamente 8 milpadreso apoderados para querecibieran información sobre eluso de internet en sus hijos o apoyo y asistencia cuando instalaronlos controles parentales en los software.
“Luego los comparamos con los niños que norecibieron ninguna información ni apoyo, y descubrimos queentregarles a los padres es-ta información sobre el uso deinterneten sushijos semanifestó una gran reducción de uso osea queel comportaexcesivo miento de los padres fue menos permisivo.
En contraste, no encontramos un impacto al apoyar alos padresen instalar los controles parentales, el resultado es que utilizar los software decontrol parental era muy difícil para algunos padres que quizá no sabían tanto detecnología como sus propios hijos”, comentó.
Ensuopinión, y deacuerdopS EL EXPERTO ARGENTINO TOMÁS VERA FUE UNO DE LOS EXPOSITORES EN JORNADA REALIZADA AYER EN PANGUIPULLI. conlos resultados de sus investigaciones, “si queremos que los niños y jóvenes puedan utilizar esta tecnología revolucionaria parael aprendizaje, estoy seguro de que vamos a necesitara padres y profesores y muchos recursos y apoyo”. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Un segundo expositor -quien estuvo presente en el Teatrofue Tomás Vera, director en Zenta Group, quien ha realizadocontribucionessignificativas enel Laboratorio de Inteligencia Artificial, Neuroderechos, Plataformas Digitales y Metaverso (LIANM). Su presentación se denominó “Sonidos del futuro: cómola IA transforma la enseñanza musical”, en la cual apuntó ala necesidad de cambiar las aulas, centrándose en la inteligencia artificial y su uso entregando ejemplos prácticos, entre ellos relacionados con las formas de generar imágenes y tambiénmúsica.
Sobrelos impactos desu utilización en las aulas de clases, destacó que “acercaa los alumnos a un nivel completamente diferente en la creación y la construcción de música”, sin netener conocimientos sobre esta área, y que “puecesariamente deinspirar aque muchos alumnos pierdan el miedo atener quetocar y disfrutar un instrumento”. Esto indicóno busca reemplazar a los profesores sino que es una herramienta para que acompañe el proceso educativo delos docentes en latransmisión del conocimientodos. c3musical. La actividad finalizó con una ronda de preguntas a los panelistas.
En la oportunidad, asistieron el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial; el alcaldede Panguipulli, Rodrigo Valdivia; la directora del Teatro Educativo delas Artes, Pamela invitaCalsow, entre otrosJomnadaenla Universidad Austral Cuatro expositores internacionales y cinco nacionales serán parte delajornada del Congreso Futuro queserealizará mañana en Valdivia, desdelas8:30 hasta las 14:30 horas, en La Leñera, campus cultural dela Universidad Austral de Chile. Eleventoimpulsado por el Senadoy que desde el lunes 13 al sábado 18 se llevaacaboen Santiago, enla capital regional de Los Ríos esorganizado porlaUAChjuntoalaDelegación Presidencial, el Gobierno Regional y la Municipalidad.
Iniciará las ponencias la académica de la Universidad Carlos III de Madrid, Eva Méndez (Empoderando a la sociedad, la ciencia ciudadana como herramienta de cambio). Leseguirán, la académica y profesora emérita de la Universidad de CostaRica, Saray Córdoba (Empoderando a la sociedad, la ciencia ciudadana como herramienta de cambio); lasubdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de ANID, Patricia Muñoz (Empoderando ala sociedad, la ciencia ciudadana como herramienta decambio); el director de Datos Científicos Anthropocene Institute, California, Estados Unidos, Guido Núñez-Mujica (Democratización dela ciencia, unaruta para transformar el futuro); la ingenieraagrónoma de la UACh, Daniela Bustos (Democratización de la ciencia, una ruta para transformar el futuro); el académico de la UACh, campus Patagonia, Luis Gómez (Democratización delaciencia, una ruta para transformar el futuro); en tanto, abordarán latemática “Hacia ciudades más sostenibles: retos del diseño urbano”: Franck Boutté (agencia de diseño), AntonioZumelzu (UACh) e Ignacio Rodríguez (Cehum). En Instagram y Facebook del Congreso Futuro LosRíos informarán hoy (3 ellink para verlo online. Yann LeCun. CONGRESO Futuro. Primera jornada regional de este evento organizado por el Senado se realizó ayer en el Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli. Mañana será en Valdivia. CAMILA MORALES) CORPORACIÓN DE ADELANTO AMIGOS DE PANGUIPULLI