Autor: Por René Martínez Rojas
Naín-Retamal, una ley tramitada «con mucha presión mediática»
Naín-Retamal, una ley tramitada «con mucha presión mediática» Abogados de Derechos Humanos lo vieron venir. Incluso antes de que fuera aprobada como Ley Naín-Retamal en abril de 2023. Para ellos, «una muestra de impunidad», admiten. Como estadística, a la fecha no son muchos los casos judiciales en que se haya aplicado esta ley como eximente de responsabilidad.
La última fue hace poco, después de que al excarabinero Claudio Crespo se le aplicara retroactivamente la ley, pese a que al tribunal determinó que él provocó las graves lesiones oculares que dejaron ciego a Gustavo Gatica en noviembre de 2019.
Recuerda Álvaro Aburto, abogado encargado del Programa de Derechos Humanos de la seremi de Justicia, que en 2023 se aplicó por primera vez favoreciendo a unos carabineros en un caso de Talagante «y ahora con Gustavo Gatica, un caso emblemático.
Se había advertido desde la tramitación de la ley un escenario desfavorable, pero se tramito con mucha presión mediática y se aceleró el proceso de promulgación». En abril se cumplirán tres años de una ley que incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo recomendaciones durante su tramitación «precisamente porque generaba un escenario que podía fomentar el uso indebido de la fuerza. Con leyes como esta se abre un campo de incertidumbre y evidentemente es preocupante para las personas que quieren, por ejemplo, manifestarse. .. », agrega. La problemática -adviertegenera un contexto muy favorable para situaciones de mal uso de la fuerza, «porque deja la situación de los manifestantes o los civiles en una situación de gran menoscabo.
Más allá de eso, creo que hay una cuestión siempre de ponderación de pruebas, y la Ley Naín-Retamal no es como una clausura absoluta a que imposibilite el juzgamiento del funcionario, por lo que siempre hay que ver cómo van a operar los tribunales». Fue este martes cuando los diputados Camila Flores (RN) y Cristián Labbé (Partido Nacional Libertario) entregaron un reconocimiento al excarabinero Claudio Crespo por «su patriotismo tras ser absuelto en el caso. Un panorama que se vislumbraba y que seguramente seguirá ocurriendo, pues a juicio del jurista Carlos Tello, «en Chile los derechos humanos nunca han sido protegidos por los tribunales de justicia.
Así que no sorprende que dentro de esa línea existan tribunales que más que aplicar el derecho, son más bien operadores políticos, y lo que hacen en definitiva es una señal política». Cuenta que, desde el punto de vista jurídico, cuando se discutió la Ley NaínRetamal «se hicieron algunas presentaciones de instituciones y entidades nacionales e internacionales como Amnistía Internacional e incluso un grupo de académicos de universidades chilenas, quienes señalaron que la ley era contraria a la convención y al sistema nacional que debiese propender hacia los derechos humanos». Entonces, ¿qué hace esta ley? «Toma una eximente de legítima defensa que ya existe para los civiles, pero la privilegia para los agentes del Estado que cometan violencia institucional, por lo que ya no se va a tener que probar en definitiva que hubo elementos de la legitima defensa, sino que se van a presumir.
O sea, la ley no traía absolutamente ninguna cláusula ni ningún artículo que mejorara a carabineros en sus largas jornadas que hacen y les diera más recursos, por ejemplo, sino que lo que hace es entregarles mayor poder de fuego. .. ». Abogados de Derechos Humanos siguen cuestionando el proceso de su promulgación, que en abril cumplirá tres años. Autor: Por René Martínez Rojas. Abogados de Derechos Humanos siguen cuestionando el proceso de su promulgación, que en abril cumplirá tres años.