Gobierno anuncia ampliación del puerto de Punta Arenas con una inversion de US5 85 millones
Gobierno anuncia ampliación del puerto de Punta Arenas con una inversion de US5 85 millones POR LAURA GUZM6N La llegada de proyectos de hidrógeno verde y energías renovables está cambiando el panorama de la región de Magallanes, que se perfila como un polo estratégico. Este auge ha traído consigo la necesidaddeunainfraestruc ruta adecuadapara responder a las demandas logísticas que plantea esta nueva industria. En este contexto, la Empresa Empresa Portuaria Austral está lideranduun ambicioso plan: la ampliación del terminal José de los Santos Mardones, en Punta Arenas, que busca aumentar sustancialmente la capacidad operativa del puerto. El ministro deTransportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, explicó que el proyecto se llevará a cabo en dosetapas, lascualesincluyen elreforzamiento del puertoy la construcción de una nueva infraestructura. En detalle, el titular de la cartera explicó que la primera fasedelainiciativacontempla la incorporación de nuevas grúasmóvilesyequipamiento especializado. Esta etapa, que cuenta con una inversión de USS 20 millones, permitirá duplicarsu capacidad de carga desde las 380 mil toneladas toneladas a las 760 mil. Según las estimaciones, estas obras estarán finalizadas en 2025, permitiendo la operación de las nuevas grúas a partir del año 2026. La segunda etapa contem pía la construcción de una nueva sección del muelle, la cual permitirá la operación simultánea de dos embarcaciones embarcaciones de gran tamaño.
Con una inversión estimada en US$ 65 millones, esta fase está en proceso de licitación de los estudios de ingeniería de detalle, con el objetivo de iniciar las obras a fines de 2025 y tener el nuevo sitio operativo durante el primer semestre de 2027. ¿Québuscan con la ampliación ampliación del puerto? Aquí hay una política de Estado que busca impulsarla industria del hidrógenoverde y también los distintos derivados derivados que ocurren en torno a ésta. Esovaa desarrollarseen Chile, principalmente en dos regiones: AntofagastayMa gallones. Para poderdesplegar esa industria, tenemos que tener una infraestructura que permita recibirla.
Es necesario desarrollar infraestructura, generar infraestructura que “Nuestro país es un país con gran vocacón marítmia, A Chde no le vendría men un escenarw en que la caparndad es msuhrnenle, Por eso es que estamos permanentemente hacmndo un anhss55. hoy día no existe. ¿Esta ampliación va a tener apoyo ferroviario o una mejora en la infraestructura infraestructura vial? La mirada ferroviaria no la tenemosen carpeta. Pero sí hahabidouninvolucramiento muyimportanteporpartedel Ministerio de Obras Públicas depoderidentificarcuáles son las inversiones necesarias en las carreteras. ¿Vendrán más ampliaciones ampliaciones u otro puerto en la misma región? -Yo creoque sí. La industria del hidrógeno verde es una gran interrogante, nosotros queremos estar preparados, queremos poder tener la infraestructura infraestructura disponible. El problema es que es una gran interrogante, no sabemos exactamente cuántos van a ser los proyectos que se van a materializar ni en qué momento. Tenemos dos proyecciones. proyecciones. El primero es un escenario de expansión, enel cual se van a necesitar otros proyectos portuarios que hay en carpeta. El otro es más bien conservador. Si es así, la infraestructura que tenemos sería adecuada. No estamos cerrados a la posibilidad de que entre en Otro puerto. “Para poder desplegar esa mdustna [de lDdrúgenol, tenemos que tener una mfraeslructura que permIa recbirla. Es necesano desarroflar miraesiructura, generar mfraeslructura que hoy día no exsIe”, Antofagasta, hay una expansión expansión que está planificada. Pero hayalgo que no tenemos muy claro. Hoy estamos trabajando trabajando con Brasil, Paraguay y Argentina en un corredor bioceánico. Cuandoesoocurra, la carga brasileña va a poder salir directo hacia nuestros puertosya lo mejor no estamos estamos preparados.
Hoy día la capacidad es suficiente y estamos estamos proyectando escenarios futuros si esto llega a ocurrir. ¿Cómo ve a Chile, a nivel logísticoportuario, en comparación al resto de la región? Nuestro país es un país con gran vocación marítima. A Chile no te vendría bien un escenario en que la capacidad es insuficiente. Por eso es que estamos permanentemente permanentemente haciendo un análisis.
El hoy nos tiene tranquilos, sin embargo, tenemos que reconocerquelainfraestruc tura portuaria no se compra de un día para otro, hay que planificarla conharto tiempo. ¿Lo están haciendo? No solamente lo estamos haciendo, tenemos muchos proyectos de corto y largo plazo en los puertos del país. ¿Cómo ven la llegada de Chancay? Más que ser una competencia competencia para Chile, es justo lo contrario.
Es una posibilidad de que las grandes navieras puedan interesarse en poder hacer recorridos por la costa sudamericana teniendo más puertos donde poder llegar, yde esa manera poder tener un comercio atractivo, una actividad relevante. ¿En qué va el plan logístico-portuario? logístico-portuario? Queremos que nuestro Gobierno sea el que proponga unPlanNacionaldeOesarrollo LogísticoPortuario que contenga contenga distintos ámbitos, Uno deellosescrearuna autoridad encargada de esto. Otra reflexión reflexión es ver si es razonable tener compitiendo puertos de tan distinta gobernanta. Tenemos puertos públicos de propiedad pública, puertos privadosdeuso público, puertos puertos privados de uso privado. Eso lo estamos analizando. Nospareceimportanterevisar una serie de temas laborales, temasambientales. Queremos poder generar una serie de Industria portuaria documentos de proyectos Mencionó la impor deleyquepermitanordenar tanciadeAntofagastapara y mejorar tas condiciones en la industria del hidrógeno las cuales se lleva adelante verde. ¿Están haciendo la logística. Esto es parte de inversiones ahí? toque vamos a estar viendo Estamos trabajando en durante 2025..