Autor: GENTILEZA DE MIGUEL ÁNGEL CARRASCO.
La Unión fue elegida para un estudio sobre incidencia de internet en salud de pacientes
La Unión fue elegida para un estudio sobre incidencia de internet en salud de pacientes María Alejandra Pino C. mariaalejandra pinocQaustrabvaldisia. cl ngrupo de investigadores delas áreas delascomunicaciones y de la medicinarealizarán un estudio que busca obtener información respecto de cuánto influye internetenlasalud delos pacientes adultos con enfermedadescrónicas no transmisibles (cán-cer, diabetes y cardiopatías, por ejemplo). El proyecto de investigación principalmentese centra en conocer cómo inciden internet y otros medios al momento de ir al médico y aceptar los tratamientos que indican profesionales de la atención primaria. Esto, con el fin de prevenir. Parael desarrollo de este estudio, el equipo eligió dos ciudades de Chile. Una de ellas coresponde alaregión de Los Ríos: La Unión; la otraes Santiago. Y a fin de establecer redes de colaboración parasu puestaen marcha, el equipo presentará hoy el proyecto de investigación alalcalde delacapital dela provincia del Ranco, Saturnino Quezada. Asílo informó el responsable del proyecto y director del Doctorado en Comunicaciones dela Pontificia Universidad Católica, Sergio Godoy, quienserá parte de la reunión con el jefe comunal hoy.
“ESCASA INFORMACIÓN” Sergio Godoy indicó queacerca dela incidencia del internet en la salud hay poca información en Chiley, enesalínea, enfatizó en la importancia del trabajo colaborativo entre las áreas de las comunicaciones y de la medicina, ya que señaló: “las ciencias médicas hasta ahora en Chile se han especializado enversaciones cualitativas congruposfocales decentros de saluddeatención primaria.
“Queremos explorar sobre qué ala gente le motiva, qué tanto le cree a internet, si van primero al médico y después chequean coninternet o van primero ain-betes o la hipertensión” y aña-dió que en ese contexto “la comunicación esun pilar terapéutico tan importante como los fármacos o los exámenes de laboratorio.
Por lo tanto, resulta muy valioso saber cómo media internet, google, las redes sociales y las fake news en torno ala salud yla enfermedad en la adherenciaterapéuticay sicompiteno no en el anclaje cognitivo conlas indicaciones delos profesionales de salud”. Además, subrayó que se ha formado un equipo de investigadores denivel latinoamericano en el área de la comunicación y lasalud, y apuntó a que “este tipo de capital humano siempre investiga en Santiago, y eso se entiende porque hay 6 millones de personas de donde ¡ sacar una muestra representativa a un costo relativamente bajo.
Que haya incluido unaciudad delaregión de LosRíosnos únicos para conentrega datos trastar y analizar”. Parte del equipo es el médico y periodista dela región, Miguel Ángel Carrasco, quien dijo sobre este estudio que lasrepresentaciones sociales y las mediaciones comunicacionales “son fundamentales para que un paciente logre o no la compensación metabólica de sus patologías crónicas comola dia-EL EQUIPO DE INVESTIGADORES ESTÁ INTEGRADO POR PROFESIONALES DE LA PUC, UACH Y UFRO. temetyen función deesovanal médico”. Elestudiose prolongará por un periodo dedos años y finalilosaspectos biomédicos y todos los aspectos más relacionales nolos tratan mayormente”. Explicó que la primera fase dela investigación esexploratoria.
Enloespecífico buscatratar deentender, entre otros aspectos, el fracaso del método terapéutico, ya que -dijohay un gran porcentaje de gente que aún acudiendo a un Cesfam no le hace caso o no sigue el tratamiento que le recomendó el profesional de salud tratante, y conocer los niveles deliteracidad en salud, lo que se refiere fundamentalmente a la capacidad de comprender y analizar la información sobre salud. Enel desarrollo de esta fase exploratoria se realizarán conzará con una encuesta nacional, a fin de identificar silla información recogida en la fase exploratoria es generalizada o noanivel país.
ALCANCES Lainvestigación es liderada por la Facultad de Comunicaciones y la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la PUC, conla colaboración deexpertos dela Universidad Austral de Chile y de la Universidad dela Frontera.
COLABORACIÓN En esa línea, el alcalde Saturnino Quezada destacó que “ser partedeun estudio tanrelevante como éste, con profesionales de nivel nacional, no sólo nos pone en la vanguardia de la investigación sino que nos permitirá conocer de primera fuente el comportamiento de nuestros usuarios en materia desalud, reconocermalas prácticasenrelaciónala información que buscan o en caso contrario cómo nos ayuda el interneta la red de salud ytodoeso poderllevarloa la práctica en políticas de salud primaria”. Asimismo, hizo énfasis en que su realización sitúa a La Unión al mismo nivel dela capitalnacional, “al momento deestudiarla adherenciaterapéutica y cómo la comunicación en salud puede ayudar a mejorar la compensación metabólica de lospacientes crónicos”. “Vamos aseguir avanzando en este tipo de materias, ya que paranuestra administración municipales de gran importancia el áreadela salud y que compren: dealas personas mayores y familias”, complementó. EQUIPOEl grupo de investigadores está conformado además por Gariel Bastías, profesor asociado de la Facultad de Medicina UC; socio fundador Sociedad Chilena de Epidemiología. Sandra Ri'quelme, asistentesocial y Magíster en Ciencias Sociales Aplica-das, UFRO. Rodrigo Browne, doctor en Estudios Culturales por la Universidad de Sevilla, Magíster en Comunicación por la Universidad Internacional de y Carola Paz Neira, Andalucía, doctora (0 en ComunicaciónUFRO-UACH.M. A. in Communi-cation Studies, University of Kansas (013). 68 di. INVESTIGACIÓN. Es liderada por expertos de las áreas de las comunicaciones y medicina. La realizarán también en Santiago.