MTT admite que Contraloría hizo varias observaciones a la "Ley Uber"
MTT admite que Contraloría hizo varias observaciones a la "Ley Uber" Marcelo González Cabezas Revuelo causó la información dada a conocer por La Tercera en el sentido de que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) retiró el martes desde a Contraloría el reglamento de la "Ley EAT" (la 21.553, conocida de forna popular como "Ley Uber"), que había entregado a ese organismo autónomo en enero pasado, luego de que la norma legal fuera promulgada el 19 de abril de 2023.
Así, a laplicación de la controvertida ley que regula a las "Empresas de Aplicación de Transportes" (de ahí la sigla EAT) quedó en pausa, a la espera de la reposición del reglamento para que la Contraloría -que ha hecho varias observaciones sobre el texto al Gobiernolo revise y ejecute la "toma de razón". La Ley 21.553 indica que sus disposiciones "empezarán a regir treinta días después de la publicación de Hace más de un año fue promulgada la "Ley Uber", y aún no tiene reglamento. / AGENCIAUNO Se reabre discusión.
Nueva normativa para las aplicaciones quedó en pausa tras la decisión ministerial de retirar el reglamento. su reglamento en el Diario Oficial". El diputado RN Mauro González -de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicacionesdijo ayer que "con este retiro del reglamento de la `Ley Uber', el MTT retrasar la entrada en vigencia de la legislación que viene a entregar reglas claras y a establecer exigencias para los conductores de distintas aplicaciones, normativas que hoy ya son exigidas a los taxis colectivos. Esta es una norma necesaria y esperamos que no se diga dilatando". Según el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, en Chile hay 107 mil choferes de aplicaciones. Y un porcentaje menor de ellos cumple con los requisitos de antigüedad y de cilindrada de sus autos, así como de licencia profesional.
Enzo Napoli, vicepresidente de Alianza In (gremio de aplicaciones e innovación), recordó que "presentamos una serie de recursos a la Contraloría, que en lo medular son de burocracia, para mantener el espíritu de un servicio que es rápido y ágil". El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, respondió que "lo sucedido ahora es completamente normal y nos ha sucedido con todas las leyes que hemos promulgado, pues las observaciones de la Contraloría son parte del proceso.
Lo claro es que esta es una ley muy importante, que viene a equiparar la cancha entre los servicios de taxis y los de empresas de aplicaciones". Muñoz agregó que "la ley llegará en un momento oportuno y las observaciones (de la Contraloría) son de diversos tipos, a veces más bien de forma y también de cómo nos hacemos cargo de nuevas tecnologías que surgen.
Y esperamos que la industria de estas aplicaciones tome resguardos, para que los conductores aprovechen este tiempo y, por ejemplo, saquen sus licencias profesionales y además la flota sea ajustada a los requerimientos técnicos que la ley exige.
Trataremos de responder (a la Contraloría) y de reingresar (el reglamento) lo antes posible". CIFRA 107.000 Conductores de aplicaciones hay en el país, y se ha dicho que 40.000 perderían ese trabajo con la nueva ley. b "Esta es una ley muy importante, que viene a equiparar la cancha entre los servicios de taxis y los de empresas de aplicaciones". JUAN CARLOS MUÑOz Ministro de Transportes.