Autor: Hermana Simona Brambilla:
El Papa nombra a la primera mujer al frente de un dicasterio del Vaticano
El Papa nombra a la primera mujer al frente de un dicasterio del Vaticano THE ASSOCIATED PRESS Y EFEEl Papa Francisco nombró ayer a la primera mujer en dirigir una importante oficina del Vaticano, designando a una monja italiana, la hermana Simona Brambilla, prefecta del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, que es el departamento responsable de todas las órdenes religiosas de la Iglesia Católica.
Brambilla, de 59 años, era secretaria del mismo Dicasterio desde 2023, antes fue superiora general en Italia de las Misioneras de la Consolata y es la primera mujer que tendrá el cargo de prefecto, lo que “aumenta la cifra de mujeres en puestos de relevancia en el Vaticano”, destacó el portal oficial de noticias Vatican News.
En la estructural estatal del Vaticano, los Dicasterios son una especie de equivalente a los Ministerios de un Estado, y funcionan como organismos principales de la Curia Romana, formada por el conjunto de instituciones responsables de la administración vaticana.
La hermana Brambilla cuenta en su currículum con experiencia misionera en Mozambique tras obtener el diploma profesional de Enfermería y entrar en el Instituto de las Hermanas Misioneras de la Consolata, que dirigió entre 2011 y 2023, destacó Vatican News. El Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica esuna de las más importantes del Vaticano. Es responsable de todas las órdenes religiosas, desde los jesuitas y los franciscanos hasta los nuevos movimientos más pequeños. Brambilla desde el año pasado desempeñaba el cargo de número 2 del departamento de órdenes religiosas. Sustituye al cardenal Joao Braz de Aviz, de 77 años.
Un paso más en la política del Papa FranciscoEl nombramiento supone un paso importante en el objetivo de Francisco de otorgar a las mujeres más funciones de liderazgo en el gobierno de la Igle-sia, señaló The Associated Press, y agregó que aunque se han nombrado mujeres para ocupar puestos de segundo nivel en algunas oficinas del Vaticano, nunca antes se había nombrado a la prefecta de un dicasterio o congregación de la Curia de la Santa Sede, el órgano central de gobierno de la Iglesia.
Vatican News destacó que en el Estado de la Ciudad del Vaticano, el Papa Francisco ha nombrado a dos mujeres para altos cargos en los diez años de su pontificado: en 2016, Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos, y el nombramiento de sor Raffaella Petrini, secretaria general de la Gobernación, se remonta a 2022, cargo habitualmente asignado a un obispo.. La religiosa estará a cargo del departamento responsable de todas las órdenes religiosas de la Iglesia Católica. Hermana Simona Brambilla: A tiene 59 años y fue misionera en Mozambique.