Cartas: Cerebro de vacaciones
Cartas: Cerebro de vacaciones · En el contexto universitario, las vacaciones noson solo un descanso fisico, sino una necesidad neurobiológica clave para el aprendizaje efectivo y la salud mental. En el semestre, el cerebro del estudiante enfrenta una alta exigencia, activando funciones eje cutivas de la corteza prefrontal, mien tras el hipocampo y la amigdala contribuyen a consolidar recuerdos y gestionar el estrés académico.
Sin una pausa restaurativa, el exceso de demanda cognitiva puede desencadenar el "Sindrome del estudiante quemado", un estado que se caracteriza por desmotivación, agotamiento emocional e incompetencia, causando un deterioro en el rendimiento y bienestar general del estudiante. La desconexión durante las vacaciones permite activar el fenómeno de la Red Neuronal por Defecto que trabaja organizando lo aprendido, fo mentando la creatividad, la autorreflexión y la planificación. Es como si el cerebro realizara un "orden interno", para recuperar la motivación y preparar nuevos objetivos, factores clave para la perseverancia académicay para enfrentar con éxito los desafios del próximo semestre. Las vacaciones no son solo un periodo de descanso, sino una necesidad neurobiológica y pedagógica. Maria Isabel Oliver, UNAB. cartasaldirector@australvaldivia.cl.