“Los diagnósticos ya están elaborados, nuestra intención acá es gestionar políticamente la ciencia”
GONZÁLEZ ES BIÓLOGO MARINO TITULADO DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO, Y EL PASADO 1 DE AGOSTO ASUMIÓ LA SEREMI DE CIENCIAS. (E) ENTREVISTA.
RODRIGO GONZÁLEZ, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: “Como Seremi queremos ser un articulador entre las universidades y las distintas carteras O iniciativas que nazcan del Estado”. Cristián Rojas M. cristian. rojasomercuriovalpo. cl 11 de agosto fue nombraEseremi de Ciencia, 'ecnología, Conocimiento e Innovación para las regiones de Valparaíso y Coquimbo el biólogo marino RodrigoGonzález, titulado de la Universidad de Valparaíso, con amplia experiencia en trabajo te-rritorial concomunidades, planesde vigilancia ambiental y íneas base. Ha desarrollado su quehacer científico alo largo de toda lacosta del país, principalmente en monitoreo ambiental en empresas regionales y nacionales. También ha sido asesor enmateria ambiental y territorial en el Congreso Nacional. ¿Cuáles vanaser las prioridades desutrabajoacáenta región? Las prioridades van a ser la gestión dela ciencia, con ese gran enunciado. De ahíse decanta poder generar vínculos, y nosolamente vínculosnominales, sino como trabajo real, delo que pueden aportar las universidades, los centros de estudio y el Gobierno agenerar una sinergia.
Eso lo ponemos en palabras como en un gran enunciado, porque hablar de iniciativas y particularidades, las prioridades de la región, yo creo que ya es redundante y todos lo sabemos, porque los diagnósticos ya están hechos, nuestra intenciónacá es gestionarla ciencia, gestionar polítcamente la ciencia, para y por los investigadores y los jóvenes que puedan participar finalmente. -¿Cómoveel estado actual dela cienciaenlaregión? -Llevo poquitos días de asumido, pero hemos levantado una agenda importante enreconocimiento y de buscar vínculos con los actores del ecosistema de ciencia y tecnología en la región.
Entre ellos, ya nos reunimos con el rector Osvaldo Corrales (dela Universidad de Valparaíso), tenemos una agenda planificada para reunirnos con las otras universidades tradicionales de la región, pero no solamente con ellas, sino también los centros de formación técnica y los centros que reali-zan investigación y desarrollo detecnologíasenla región.
Hemos hecho el mapeo de todas lasinstituciones que participan enesta lógica y hemos hecho un vínculo principalmente con los actores relevantes, porque nuestra intención, finalmente, es ser gestores políticos de la ciencia en laregión, ser un eje articulador entre los distintos actores que participan de esteecosistema. -¿Qué inquietudes do? ¿ Hay algunas queserepitan? pite de parte delas universidaparticipar dentro de los pronosotros como Seremi querelas universidades y las distinnazcan del Estado, para que de investigación aporten con se desarrollen.
Estas casas de vestigación están generando nen toda la intención de pofuir en la política pública, de miento sea parte de la toma mayor inquietud de parte delehan planteaPrincipalmente lo que se redes es la intención de poder cesos del Estado, entonces, mos ser un articulador entre tas carteras o iniciativas que las universidades, los centros el conocimiento y finalmente estudio, estos centros de inconocimiento constante y tieder participar, de poder inpoder generar que ese conocide decisiones. Ésa es como la las universidades tradiciona-les acá en la Quinta Región.
Próximamente me toca con las privadas. -Encuantoa la produccióncientí. ficanacional, la Región de Valparaísotiene1.272 publicacionesen elaño2024, eslaterceraregióna nivel nacional con mayor cantidad de publicaciones. ¿Cómo ve esaestadistica? Ésta es una región que gene-ra conocimiento constante, nosolamente en el área de las ciencias ambientales, como la fisica, la biología o la química, sino también enlas cienciasjurídicas, en las humanidades. Es una región universitaria, una investigadora que tiene una capacidad importante de generar conocimiento y generar contenido que finalmente esté a disposi danía.
Entonces, es una cifra muy relevante que solamente enel presente año1.272 publicaciones sean de estaregión, y es importante para nosotros comoSeremi poderrelevar estetrabajo a nivel regional, perotambiénenun levantamientoanivel nacional. -Hayunabrechaen queel36% de esaspublicacionessonrealizadas por mujeres. ¿Se está trabajando enincentivar unamayor cantidad de publicaciones de mujeres? -Sí, esla intención del Ministerio poderlevantarmásiniciati vas que generen que más mujeres participen en ciencias, también con un criterio de identidad regional, entonces, esuna de las miradas que tiene el Ministerio y que se está trabajando.
EL CINV + Untema que golpeó fuerte acáen la región, en Valparaíso sobre todo, fuela caída del proyectodelrociencia de la Universidad de Valparaíso. ¿Qué opinión lemerece aquello? -Siempre que no existan invero que una inversión se siones, caiga para la región, es complejo, no solamente en el ámbito de la investigación, sino que también en el ámbito del desarrollo económico delacomuna, de la región y todo lo quecircundaa eso.
Claramente nunca es positivo que una inversión no se genere, pero programamos una reunión conos investigadores que trabajan en el Centro de Neurociencia, entonces la idea es también poder entenderla dimensión de parte delas primeras personas sobre por qué pasó esto y cuálesson las otras alternativas en que se puede avanzar. -¿Hay alguna opción enmente? De parte de la cartera de Ciencia nosotros no tenemos la capacidad de levantar este esto viene y tipo de iniciativas, se levanta desde otras carte-ras.
Perosíla capacidad de po-“Creo que esta región tiene un potencial tremendo y tiene infinidad de posibilidades de proyectos, infraestructuras, iniciativas que podemos realizar en gestión y trabajando todos en conjunto”. der ser un actor que vincule éstay alo mejor otra iniciativa que tenga que ver con ciencias, tecnología e investigación en la región, esta Seremía va a estar más que disponible.
Entonces, siyaexisteuna alterna-tiva, nosotros vamos a estardisponibles para poder aportar a cualquier alternativa de desarrollo regional, sobre todo en ciencia, tecnología, conoci-miento einnovación. -Ese proyectotuvo problemas ysecayóportemasdetrabasburocráticas, principalmente por el Consejo de Monumentos Naci nales y los hallazgos arqueológicos, queson algo muy engorrosolos costos. ¿Cuáles suy queeleva visión al respecto? Porque, porejemplo, terreno y finalmente se puedense puedeencontrarotro topar con el mismo problema. -Sí, es que yo creo que de re-pentesomos muy simplistasen mirar un problema desde sola'mente una perspectiva.
Creo queacáloscientíficos me vana entender bien, de que los problemas o las situaciones se abordan desde diferentes miradas, interdisciplinario o multisistémico, porque de repente vemos como que algo se entrampa por una situación particular, pero hay que ver el panorama completo. Y efectivamente, puede haber causado sensaciones no muy positivas en muchos investigadores dela región, pero la idea es que podamos subsanar o trabajar como un frente común para éstau otras iniciativas. Yo no me quedaría solamente con el Centro de Neurociencia, creo queestaregión tiene un poten-cial tremendo y tiene infinidad de posibilidades de proyectos, infraestructuras, iniciativas que podemos realizar en gestión y trabajando todos encons junto..