Autor: Pablo Martinez Tizka cronica@estrellaconce.cl
Megaincendio dejaba 18 fallecidos hasta anoche y cientos de casas dañadas
No obstante, Presidente Boric advirtió que estos números irán en aumento. Se trabaja en identificar a las víctimas fatales. Hay 16 mil hectáreas afectadas en la provincia.
Hay 18 personas fallecidas, pero por desgracia está la certeza de que va a aumentar". Desde el primer minuto estamos en apoyo de la ciudadanía aislada". 3 comunas tuvieron la mayor afectación: Penco, Tomé y Concepción, de acuerdo con las autoridades. 16 mil hectáreas es lo que se ha quemado en el megaincendio, de acuerdo con cifras de Conaf Biobío. 19.00 comenzó el toque de queda en Lirquén en medio del Estado de Catástrofe. 1 camino está habilitado para entrar y salir de Concepción en cuanto a rutas. En este caso, Ruta de la Madera. EL HOSPITAL PENCO-LIRQUÊN TAMBIÉN DEBIÓ SER EVACUADO ANTE LA EMERGENCIA. DELEGACIÓN PRESIDENCIAL EL PRESIDENTE BORIC ENCABEZÓ UNA REUNIÓN EN CONCEPCIÓN PARA COORDINAR EL DESPLIEGUE Y LAS MEDIDAS ANTE LOS INCENDIOS. LA DESTRUCCIÓN EN LOS SECTORES DE PENCO Y LIRQUÉN IMPACTÓ A LA COMUNIDAD. BOMBEROS COMBTIENDO EL FUEGO EN UNA VIVIENDA EN LIRQUÉN, QUE ERA EL SECTOR MÁS AFECTADO POR LAS LLAMAS, DE ACUERDO CON LAS AUTORIDADES.
Megaincendio dejaba 18 fallecidos hasta anoche y cientos de casas dañadas n total de 18 personas fallecidas se confirmaban hasta U ayer producto de los incendios que el fin de semana afectaron a Penco, Tomé y Concepción, y que hasta el momento dejaban al menos 300 casas afectadas, en un balance que es preliminar y cuyas números seguramente aumenten.
Las autoridades dieron a conocer las cifras luego de una jornada crítica debido a la propagación rápida del fuego y a condiciones desfavorables para el combate de las llamas por las altas temperaturas y el viento puelche.
Debido a esta situación, el Presidente Gabriel Boric decretó el Estado de Catástrofe en la zona para el desarrollo sin obstáculos de los operativos, labor que es liderada por el contraalmirante Edgardo Acevedo como jefe de la Defensa Nacional en la región del Biobío. Las rutas fueron cortadas en su mayoría, salvo para los vehículos de emergencia, en tanto que solo la Ruta de la Madera fue dispuesta para el traslado de personas. Lirquén, Penco, Punta de Parra y sectores rurales de Concepción, como Puente 1, fueron las zonas con mayor afectación, en donde familias perdieron sus viviendas y, en algunos casos, seres queridos. Asimismo, durante la jornada hubo dificultades en materia de telecomunicaciones y con falta de servicios básicos como luz y agua, debido a los cortes.
El Presidente Boric llegó la tarde de ayer a la zona, donde designó a la ministra de Salud, Ximena Presidente Gabriel Boric Aguilera, y al subsecretario del Interior, Víctor Ramos, como interlocutores con las autoridades de la CAEdgardo Acevedo zona, especialmente con los alcaldes.
Desde Concepción, el mandatario informó de manera oficial que "tenemos un número hoy día confirmado de 18 personas fallecidas, pero tenemos la certeza desgraciadamente de que ese número va a aumentar". En materia de vivienda, dijo que "hasta el momento tenemos un conteo preliminar de viviendas destruidas en la región del Biobío que son 300, pero eso se queda muy corto.
De seguro van a ser más de mil". Por ese motivo, desde el Gobierno se determinó la medida de toque de queda, en el contexto del Estado de Catástrofe, siendo Lirquén la zona cero del megaincendio. Por ese motivo, la medida en este sector empezó a las 19.00 de este domingo y finalizará hasta nuevo aviso. En Penco, el toque de queda inició a las 20.00 y finalizaría a las seis de la mañana de este lunes. El contraalmirante Acevedo indicó que "el Señor Presidente ha sido enfático en decir lo que tiene que decir. Este es un desafío gigante en que todos estamos involucrados y todos deben poner de su parte para que todas las labores sigan funcionando de forma eficiente. Desde el primer minuto estamos en apoyo de la ciudadanía aislada o en peligro de vida, facilitando las evacuaciones de forma coordinada junto con Carabineros y las policías. Este esfuerzo es de cada uno de quienes están en nuestra región. Cada esfuerzo cuenta". En tanto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, sostuvo sobre las dificultades que "vamos a vivir situaciones que son complejas como el corte de energía. Se está trabajando en recuperarse. Como mencionó el alcalde de Penco, estamos trabajando en tener generadores en los albergues para ir hacia una situación más normal.
Hay que entender que la emergencia es compleja y no es que instantáneamente se van a resolver estos problemas, pero la institucionalidad está trabajando y dando cuenta para responder lo más rápido posible". El delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, enfatizó en que la emergencia no ha terminado y que las condiciones meteorológicas no son las ideales. "Esta emergencia no está controlada, todavía tenemos condiciones de riesgo muy amplia con rachas de viento similares a la de la jornada del sábado. Hubo rachas de 50 km por hora y en los próximos dos días habría condiciones similares. Por lo tanto, no podemos bajar la guardia. Hay que estar muy atentos a las alertas SAE porque buscan salvar las vidas de las personas", manifestó.
Asimismo, las principales críticas desde el Gobierno Regional y desde municipios como Penco, fue que hubo personas que llegaron a los lugares a realizar "turismo de catástrofe". Por lo tanto, reforzaron el llamado a no llevar a cabo esa conducta y a permitir las mejores condiciones para el trabajo contra el fuego.
Asimismo, el delegado confirmó que Fiscalía ya empezó con las investigaciones para determinar a posibles responsables en el origen del fuego. "En este tipo de casos el Ministerio Público desarrollará todas las tareas necesarias de este tipo de hechos para buscar las causas y de existir una intencionalidad hay que poner a los responsables a disposición de la justicia", sostuvo la autoridad. El gobernador regional, Sergio Giacaman, indicó que "lo principal es evitar el turismo de catástrofe para que se permita trabajar a los equipos y a las autoridades. Hoy no es momento de dejar ayuda a nadie porque no tenemos control de la situación.
Yo sé que los alcaldes están desplegados con los equipos y eso es lo importante ahora, resguardar la vida humana, que los vecinos no salgan y permitir que la autoridad tome control con el Estado de Catástrofe y con el despliegue total". CONAF Y SENAPRED En la última actualización entregada por Conaf, se indicó que se han quemado más de 16 mil hectáreas preliminares en los incendios de Rancho Chico y de Trinitarias, que unidos generaron el megaincendio en Concepción, Penco y Tomé. El director regional de Conaf, Esteban Krause, describió que "la región del Biobío vive una situación catastrófica.
En la provincia de Concepción hay tres incendios que suman más de 16 mil hectáreas afectadas y en la provincia del Biobío hay otros cuatro incendios que afectan a 2.300 hectáreas". Krause dijo que "hay equipos de aviones y maquinaria trabajando para combatir y que los incendios no sigan avanzando. En específico, un primer tanquero ya realizó un lanzamientoy va a estar en la región del Biobío, así como un segundo tanquero que va a complementar este trabajo.
Son grandes incendios que nos impactan a todos y hacemos el llamado a la comunidad de que hagan caso al llamado a evacuar porque la vida es lo más importante". En materia climática, el director de Senapred Biobío, Alejandro Sandoval, señaló que "lamentablemente las condiciones pronosticadas son muy desfavorables. Este domingo las temperaturas aumentan aún más con 37-38 grados en cordillera y cercano a los 30 en el litoral.
El combate va a ser extremadamente difícil, acompañadas de viento puelche lo que hace realmente incontrolables los incendios forestales". 5 MIL BRIGADISTAS Desde Corma se indicó que las empresas socias de Corma concentran cerca del 80% de sus recursos de combate a nivel nacional en el Biobio y Ñuble, tras el traslado de personal y equipamiento desde las regiones del Maule, O'Higgins, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, con el objetivo de reforzar la respuesta ante la emergencia. "El sector forestal ha tenido sus recursos desplegados desde el primer minuto, con más de 60 aeronaves, cerca de 5.000 brigadistas y apoyo tecnológico, concentrando hoy el esfuerzo principalmente en Biobío y Nuble para evitar pérdidas humanas", señaló el presidente de Corma, Rodrigo O'Ryan.
RUTAS Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, se refirió al estado de VE SALAZA EL las rutas de la región del Biobío en el contexto de emergencia, recalcando el llamado a no salir de sus casas. "Las condiciones se mantienen respecto a las rutas de acceso norte como Ruta Itata, Concepción-Cabrero y Ruta N-48 que están cortadas. Se están desviando a las personas que están utilizándolas y recomendamos mantener a las personas en sus lugares de origen", informó. Agregó que "la única ruta para salir y entrar a Concepción es la Ruta de la Madera, si es que es necesario trasladarse. Las principales recomendaciones consisten en dejar que los equipos de emergencia puedan trabajar con libertad y eso significa tener las rutas despejadas.
Seguiremos monitoreando respecto a cuándo pudieran volver a utilizarse normalmente". " Hay 18 personas fallecidas, pero por desgracia está la certeza de que va a aumentar". Desde el primer minuto estamos en apoyo de la ciudadanía aislada". 3 comunas tuvieron la mayor afectación: Penco, Tomé y Concepción, de acuerdo con las autoridades. 16 mil hectáreas es lo que se ha quemado en el megaincendio, de acuerdo con cifras de Conaf Biobío. 19.00 comenzó el toque de queda en Lirquén en medio del Estado de Catástrofe. 1 camino está habilitado para entrar y salir de Concepción en cuanto a rutas. En este caso, Ruta de la Madera. Autor: Pablo Martinez Tizka cronica@estrellaconce.cl. Megaincendio dejaba 18 fallecidos hasta anoche y cientos de casas dañadas Autor: Pablo Martinez Tizka cronica@estrellaconce.cl. EL HOSPITAL PENCO-LIRQUÊN TAMBIÉN DEBIÓ SER EVACUADO ANTE LA EMERGENCIA. DELEGACIÓN PRESIDENCIAL EL PRESIDENTE BORIC ENCABEZÓ UNA REUNIÓN EN CONCEPCIÓN PARA COORDINAR EL DESPLIEGUE Y LAS MEDIDAS ANTE LOS INCENDIOS. LA DESTRUCCIÓN EN LOS SECTORES DE PENCO Y LIRQUÉN IMPACTÓ A LA COMUNIDAD. BOMBEROS COMBTIENDO EL FUEGO EN UNA VIVIENDA EN LIRQUÉN, QUE ERA EL SECTOR MÁS AFECTADO POR LAS LLAMAS, DE ACUERDO CON LAS AUTORIDADES.