Autor: Centro de Investigación en Liderazgo Educativo, CILED-UDD
Inteligencia artificial en la educación TP
Señor Director: La inteligencia artificial (IA) está cobrando fuerza como una herramienta clave para mejorar la gestión educativa en los liceos técnico-profesionales de Chile. En este escenario, estos liceos podrían obtener grandes beneficios al implementar sistemas que automaticen la recopilación y el análisis de datos. Esto no solo facilitaría latoma de decisiones basadas en evidencia, sino que también permitiría a los equipos directivos y docentes concentrarse en lo más importante: los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Con la l A encargándose de tareas como la identificación de patrones de desempeño, el seguimiento de la asistencia o el análisis de tendencias del mercado laboral, los docentes dispondrían de más tiempo para personalizar la enseñanza y desarrollar estrategias pedagógicas que se ajusten a las necesidades particulares de sus estudiantes.
Al automatizar estos procesos, la liberaría tiempo y recursos, facilitando un enfoque más efectivo y centrado en la formación de estudiantes, preparándolos de manera más adecuada para los desafíos de una sociedad en constante evolución tecnológica.
Laincorporación dela l A enlosliceostécnico-profesionales tiene el potencial de serun motor de cambio para una educación más ajustada a las exigencias del mercado laboral, al mismo tiempo que fortalece el rol de los docentes como guías fundamentales en el aprendizaje de los estudiantes. Armando Rojas Jara