Cartas: Cartas
Cartas: Cartas eEl 25 denoviembrese conmemora el de de la Día Internacional Eliminaciónla Violencia contra la Mujer, un recordatorio urgente dela necesidad deerradicar esta problemática en nuestra sociedad. Como matrona, he visto decerca el impacto devastador de la violencia enla salud y bienestar de las mujeres y sus familias. En Chile, la violencia contra la muer esun problema persistente, según el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en 2022seregistraron más de 74.000 denuncias de violenciaintrafamiliar. Esta cita essólo la punta del iceberg, ya que muchas mujeres no denuncian por miedo o vergiienza. La violencia contra la mujer tiene consecuencias graves en la salud física y mental delasmujeres.
Un estudio publicado en la Revista Chilena de Obstetriciay Ginecología encontró quelaviolencia durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro y bajo peso alnacer (Márquezetal., 2019). Como matronas tenemos un papel fundamentalen la detección y prevención de la violencia contra la mujer. Nuestrarelación cercana con las mujeres durante el embarazo, parto, posparto y controles ginecológicos nos permite identificar señales de alerta y brindar apoyo y orientación.
Para abordar esta problemática es fundamental fortalecer la educación y conciencia sobrella violencia contra la mujer en todos los niveles educativos, implementar protocolos de detecciónLey Karin eElreciente y preocupante caso de denuncia de violación y agresión sexual que ha conmocionado a nuestro país, debeninvitarmos reflexionar profundamente sobre el rol que las organizaciones, públicas y privadas, tienen en la prevención y gestión de situaciones de acoso y violencia. Estos acontecimientos ponen de manifiestola urgentenecesidad de que las empresas asuman un rol activo en la implementación de medidas preventivas y correctivas que ayuden aerradicarestas conductas. Eneste contexto, la Ley Karin emerge como un marco regulatorio que no debeser tomado como unasimpleobligación legal, sino como una herramienta paraconstruir ambientes de trabajo más seguros, respetuosos y libres de abusos. Su implementación no sólo permite las organizaciones saber cómo reaccionar frente a denuncias de acoso o violencia, asegurando imparcialidad, confidencialidad y celeridad, sinoque también impulsa lo másesencial: la prevención.
Adoptar protocolos claros y efectivos, formara los trabajadores, identifi-y atención en los servicios de salud y carriey sgegsto iosna r medidas prevenasegurar elaccesoaservicios de apoyo tivasnosólocontribuyea proteger alas y protección para las mujeres víctimas personas, sino que también fortalecela de culturaor tonal, disminuyer iesgosreputacionales y legales, y genera unimpacto positivo enelclima laboral. Hoy más que nunca, el Estado y todas las empresas tienen la responsabilidaded demostrar que están ala alturadel desafio.
No basta con promulgar Lasleyeso cumplirlasen términos mánimos; es necesario que cada protocolo, política y capacitación sea visto como una inversión en el bienestar de sus equipos, lo que finalmente, como externalidad positiva, redundará en la productividad dela organización.
Carolina Poblete Académica Obstetricia y Puericultura, Universidad Autónoma deChilegirla Constitución olas leyes o haber dejado éstas sin ejecución”. Enlos recientes casos de “movilizade funcionarios dela ciones” ilegales DGAC y delSAG, la ministra del Interior y Seguridad Pública debería ser acusadapor haber dejadosin ejecuciónelar-tículo 11” de la ley 12.927 sobre Seguri-dad del Estado “Toda interrupción o suspensión colectiva, paro o huelga de los servicios públicos sin sujeción las leyes y que produzcan alteraciones del ordenpúblico o perturbaciones en los serviciosdeutilidad pública constituye delito”, no haber ejecutado las accionestendientesa condenar alosresponsables y haber cedidoa abusoso verdade quienes desempederasextorsiones ñan funciones críticas. Por otra parte, las personas particulares podrían demandar al Estado por falta de servicio.
Paúl Latorre AdolfoDurante más de ocho años, Desafío Levantemos Chile, por medio de distintas alianzas público-privadas, ha logrado atender amás de 60.000 personas que se encontraban en listas de espera, demostrando que esta colaboración no sólo es posible, sino también necesaria, especialmente cuando se trata de enfrentar algo tan urgente comolaslargas y dolorosas listas de esperaensalud. Con foco en la ejecución de operativos médicos, mejorar la gestión de hospitales y la disponibilidad de equipamiento e instalaciones, es posible avanzar rápidamente para superar esta emergencia. Esnecesario queel Estado, enconjunto con las instituciones privadas, abordemos de manera estratégica y coordinadaestacrisis, tomando comoreferenciamodelos exitosos de colaboración que buscan soluciones equitativas y sostenibles. Tenemos que trabajar juntos para garantizar el acceso universal a una atención médica digna para todos los chilenos, sin distinción.
Ignacio Serrano Director ejecutivo Desafio Levantemos ChileSalud digna La situación que se ha evidenciado una vez más-conrespectoallaslistas de espera enel sistema público desalud y la natural desolación que produce en millones de pacientes alo largo de Chile, no puede dejarnos indiferentes. La salud es y ha sido siempre una emergencia, de la cual el Estado no puede hacerse cargo solo. Escrucialalinear esfuerzos entreel sector público y privado para generar soluciones innoElMercuriode Valparaíso invita a estasección. Lostextos debentener una extensión máxima caracterese ir acompañados del nombrecompleto, cédula deidentidad y número telefónicodelremitente. La dirección sereserva el derecho deseleccionar, extraer, resumir y titular vadoras y de gran impacto para nues tasmisivas. Lascartas debenser dirigidas a tro país. asus lectores aescribir sus cartas de 1,000 cartasdeloslectoresamercuriovalpoc.
Manuel Cañón Pino Exdirectornacional Instituto deSeguridad Laboral, socio deTerraNova AsesoresCaso Monsalve ¿ Cuánto tiempo más perderála na¡ ón enfocada en este caso de abuso? ¿ No hay otras tareas que atender? Por cierto, elejemplolo dan las propiasautoridades. Lamentable. JoséManuel Caerols SilvaMovilizaciones eElartículo 522) b) dela Constitución Política de la República establece que es causal de acusación constitucional contra los ministros de Estado “infrin-de violencia.