Conversaciones que definen nuestra reputación
Conversaciones que definen nuestra reputación OPINIÓN POR EDIJARDOARRIAGADA, ACADÉMICO UC. AUTOR DE HIPERCONECTADOS. Conversaciones (ltIC (leí inen ntiestra repu(aclÓH A raíz de mi nuevo libro Hiperconectados. muchos me han preguntan preguntan en qué baso un cierto optimismo en tomo a las redes sociales.
Sin dudar, mi respuesta es lo que más valoramos los periodistas: aportan evidencia que no teníamos Cuántos problemas problemas de la sociedad se han destapado estos años gracias a esa evidencia! Si despejamos el ruido del big data y aprendemos aprendemos a destilar el little data” relevante aparecen aparecen insights valiosos gracias a la posibilidad -lega[y consentidade escuchar las conversaciones conversaciones habituales de la gente que nos interesa. Esta idea nace de una línea de investigación del laboratorio de escucha, Social listening S0L-UC, donde abordamos esto analizando un gran número de conversaciones en redes sobre sobre materias especificas. Pero más que analizar los mensajes que se comparten. nos enfocamos enfocamos en “quién conversa con quién”. mapeando el nivel de conexión de cada integrante. Eso nos entrega la estructura de [os nodos que en un contexto complejo son capaces de propagar esa información.
Luego podemos analizar lo que se repite en [o que dicen esas personas En [os años de la pandemia, descubrimos que durante e[ primer año las personas que sostenian la posición de que las vacunas eran dañinas -[os antivacunasno fueron influyentes, es decir, tenían baja conectividad y. por lo tanto, no generaron La resistencia que mantuvo a un millón de chilenos sin vacunarse.
Lo grave vino de supuestos especialistas (médicos y estadísticos) estadísticos) que cuestionaban una marca de vacunas por supuestas desventajas que [os inmunó[ogos inmunó[ogos sabían que eran irrelevantes Rupert Younger. del Centro de Reputación corporativa de Oxford. dice que “marca es [o que se quiere ser. la reputación es cómo nos ven los demás Hasta ahora. el marketing nos permitió que estudiáramos e[ impacto de nuestra marca Esa forma de escuchar atiende el alcance que consigue nuestro mensaje y se concentra en definir cómo es percibido [o que decimos por nuestra audiencia La posibilidad posibilidad que nos dan las redes de escuchar las conversaciones compartidas en ellas que ahora disponemos permite expandir [a escucha compararnos compararnos con nuestros competidores. saber [os temas que se abordan y los tópicos que surgen en [as conversaciones que tienen que ver con nuestros intereses. Aparece un inédito acceso en directo a la definición de nuestra reputación. La mala noticia: algunos a tu alrededor ya están aprovechando esto para ajustar la identidad, identidad, la cultura y el discurso de sus proyectos. La buena: las conversaciones también están a[ alcance de tus oídos.
Escuchar de esta manera requiere coraje. por supuesto. pero tiene eL beneficio que nos devuelve a la manera innata en que eL ser humano se ha comunicado desde sus inicios, donde [o más valioso no está en uno u otro lado, sino en [a maravilla de [a interaccián.. -