Kiev y Moscú confirmaron que el suministro de gas ruso a Europa vía Ucrania cesó definitivamente este miércoles 1 de enero, tras la expiración de un contrato de cinco años firmado entre ambas partes a finales de 2019 y no renovado ahora por decisión del gobierno ucraniano. El gas ruso se ha suminist
Kiev y Moscú confirmaron que el suministro de gas ruso a Europa vía Ucrania cesó definitivamente este miércoles 1 de enero, tras la expiración de un contrato de cinco años firmado entre ambas partes a finales de 2019 y no renovado ahora por decisión del gobierno ucraniano. El gas ruso se ha suministrado a Europa a través de gasoductos que pasan por Ucrania desde la disolución de la Unión Soviética en 1991. “Hemos interrumpido el tránsito de gas ruso, es un acontecimiento histórico. Rusia pierde mercados y sufrirá pérdidas financieras”, afirmó el ministro ucraniano de Energía, Guerman Galushchenko.
“Desde las 08:00 (05:00 GMT), no se ha suministrado más gas ruso para el tránsiEuropa deja de recibir gas ruso por la ruta ucraniana: gobierno de Zelenski corta el suministroto vía Ucrania”, anunció por su parte el gigante ruso del gas Gazprom a través de un comunicado. El contrato que permitía el abastecimiento de gas ruso a Europa a través de Ucrania se había mantenido vigente hasta su expiración, pese a la guerra, beneficiando económicamente a ambas partes. El tránsito de gas ruso a Europa vía Ucrania ascendió a 14.650 millones de metros cúbicos en 2023, según cifras oficiales.
Con el fin del tránsito por Ucrania y más de dos años después del sabotaje de los tubos del Nord Stream en el mar Báltico, Europa solo se abastecerá ahora de gas ruso a través del gasoducto TurkStream y su prolongación Balkan Stream. El continente también importa gas natural licuado (GNL) ruso en buques cisterna..