Feria del cerebro atrae visitantes con neuronas al miscroscopio
Feria del cerebro atrae visitantes con neuronas al miscroscopio Con gran éxito de público y participación, el primer "Neuro Fest 2024" dejó una marca importante en la divulgación científica en Chile, cumpliendo con su propósito de acercar la aiencia a la sociedad. a la sociedad.
RICHARD ULLOA Neuro Fest 2024 reunió a cientos de personas para explorar el cerebro de manera didáctica Feria del cerebro atrae visitantes con neuronas al miscroscopio Moisés VALDERRAMA Moisés VALDERRAMA ste 27 y 28 de septiembre, el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile setransformó en el epicentro de la ciencia y la educación con la celebración del primer Neuro Fest, un evento dedicado a promover la alfabetización neurocientífica de manera accesible y entretenida para todos. En un ambiente lleno de curiosidad y aprendizaje, familias completas recorrieron los diferentes estands que abordaban temas relacionados con el funcionamiento del cerebro, la salud mental y hasta inmersiones en la realidad virtual. El evento tuvo lugar en la Plataforma Cultural del campus, donde decenas de stands y actividades se centraron en acercar la neurociencia al público general.
Pero el gran atractivo fue, sin duda, el "Domo Cerebro", una estructura de gran tamaño que simula un cerebro que permitió a los asistentes vivir una inmersión única en el funcionamiento del órgano más complejo del cuerpo humano.
Gabriela Martínez Bravo, directora de El gran protagonista fue "Domo Cerebro", una gran estructura donde los asistentes aprendieron sobre las células cerebrales, áreas del cerebro y reflexionaron sobre la importancia de la ciencia en la vida cotidiana.
Educación y Extensión del Instituto de Neurociencia Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explica que este proyecto fue diseñado con el fin de "sacar la ciencia de los laboratorios y llevarla hacia los lugares donde sea reconocida por el público". La inmersión Una vez dentro del domo, los visitantes disfrutaron de actividades que iban desde juegos que evaluaban sus reflejos y habilidades motoras, hasta la observación directa de células cerebrales a través de microscopios. "Con microscopio puedes ver muestras de neuronas y neuroglias, las células que componen nuestro cerebro. Es algo que ha fascinado tanto a los niños como a los adultos. Ver estas células de cerca les permite entender mejor cómo funciona el cerebro y que al final hacen quienes somos", explicó Gabriela Martínez.
Las atracciones más populares del domo incluían una máquina pinball que permitía probar los reflejos y habilidades motoras y, además, un juego interactivo en formato de cómic, que estaba especialmente dirigido para atraer al público juvenil. Martínez comenta que en el juego los participantes atraviesan diferentes etapas y dependiendo de esta, entran a distintas partes del cerebro.
Tras salir del domo, Adrián Jara, quien acudió con su pareja y su hijo de cinco años, contó con entusiasmo que su parte favorita había sido la observación de las neuronas bajo el microscopio: "Nunca había visto cómo eran realmente". Adrián también mencionó que, desde entonces, su hijo no ha dejado de hacerle preguntas sobre los cerebros. "Ahora Dante quiere saber todo", comentó entre risas, destacando cómo la experiencia había despertado la curiosidad científica en su hijo. "Este domo ha estado en planetarios y festivales por todo el país, y siempre capta la atención de la gente. Ver una estructura gigante con forma de cerebro es algo que no pasa desapercibido, y eso es lo que atrae a tantas personas. Hoy aquí, en el Neuro Fest, hemos tenido una fila constante para entrar, lo que demuestra que el interés por conocer el cerebro es enorme", señaló Gabriela. El festival también fue una plataforma para acercar a los jóvenes al mundo de la ciencia. Martínez resume: "Ayer tuvimos muchos colegios y los niños se mostraron muy emocionados. Ver las neuronas bajo un microscopio les impactó y, quién sabe, quizá alguno de ellos se convierta en científico en el futuro"..