¿Hay mercado en lo imperfecto? Esta startup encontró su nicho en frutas y verduras "no estéticas"
¿ Hay mercado en lo imperfecto? Esta startup encontró su nicho en frutas y verduras "no estéticas" Ya sea por tamaño, color, forma o grado de madurez, hay frutas y verduras que a pesar de que pueden estar en perfecto estado para ser consumidas y aprovechadas, son consideradas "imperfectas" porque no cumplieron algún estándar estético, lo que lleva a que se pierdan o desperdicien.
Allí fue donde el ingeniero civil industrial UC Darío Contreras encontró una oportunidad creando Maifud, una startup dedicada a combatir el desperdicio de alimentos a través de una plataforma online de suscripción que ofrece cajas personalizables de frutas y verduras "imperfectas" en apariencia, pero en perfecto estado, de productores locales.
La pandemia fue el gatillante para ponerse "manos a la obra" y aprovechando el boom del e-commerce armó un primer MVP (producto mínimo viable) para ofrecer bolsas de verduras imperfectas de un par de productores que había conocido en distintas instancias relacionadas con evitar el desperdicio de comida.
Así partió vendiendo en 2021. "A la fecha hemos rescatado y revalorizado más de 400 toneladas de alimentos, que significó no haber usado en vano más de 200 millones de litros de agua y no contaminado alrededor de 600 toneladas de CO 2 ", calcula Contreras.
Cautivando a un ex-Cornershop Fue justo cuando estaba planteando la hipótesis de que con un modelo de suscripción se podría fidelizar y retener aún más a los clientes que por casualidad apareció Ignacio Hermosilla, gerente de Producto de Cornershop desde sus inicios. Este ingeniero civil informático de la UCM lo conoció de casualidad en una entrevista de radio en marzo de 2023 y le llamaron la atención la empresa y el propósito.
Se contactó con Darío y después de un par de cafés, se sumó para ayudar a desplegar el proyecto, aportar capital y mejorar la plataforma de suscripción de "cajas imperfectas", que en ese momento era un MVP desarrollado por una empresa externa de software. Actualmente Ignacio es late cofounder y tech advisor, tiene un 6% del equity, y aporta al equipo más de 15 años de experiencia en el sector tecnológico.
Su incorporación a fines del año pasado les permitió dar un paso "fundamental" en su crecimiento a través del nuevo modelo de suscripción, que además incorpora inteligencia artificial para facilitar la experiencia de compra. "Buscamos ser el referente en Chile y Latinoamérica en la lucha contra el desperdicio de alimentos", afirma Contreras.
Recibieron su primer financiamiento público a través de un fondo de Corfo en enero de este año, que les permitió potenciar el equipo desarrollador y de crecimiento, a la vez de poder tener los recursos necesarios para cambiarse a una bodega cuatro veces más grande que la que tenían. Previo a eso, habían crecido de forma orgánica y con aportes de capital propio y del late cofounder. Actualmente operan desde una bodega de 500 m 2 ubicada en Quinta Normal y entregan a más de 50 comunas entre las regiones Metropolitana y Valparaíso. Han llegado a más de 11.000 clientes desde sus inicios y ya tienen más de 1.340 familias inscritas en su servicio de suscripción de cajas.
En un año quieren alcanzar los 4 mil suscriptores activos, profundizando su presencia dentro de la capital. "Para eso es que estamos iniciando una ronda de levantamiento de $350 millones, que nos permitirá potenciar nuestras estrategias de crecimiento y captura de nuevos clientes, a la vez de mejorar las acciones de retención y fidelización.
También podremos fortalecer y aumentar nuestras relaciones con productores de alimentos", adelanta sobre algunos de sus próximos planes. ¿Hay mercado en lo imperfecto? Esta startup encontró su nicho en frutas y verduras "no estéticas" NUEVOS NEGOCIOS: Darío Contreras, ingeniero civil industrial UC, partió Maifud como negocio en 2021. MAIFUD Maifud busca combatir el desperdicio de alimentos con un canal de venta para frutas y verduras "imperfectas". SOFÍA MALUENDA.