Autor: Agencia EFE Medios Regionales
Vacuna para un cáncer de mama agresivo entrega resultados prometedores
Vacuna para un cáncer de mama agresivo entrega resultados prometedores [TENDENCIAS]bres decáncer a los tres años del tratamiento. Enfrentar los resultados con datos históricos “no es unacomparación perfecta”, peroya hay en marcha ensayos controlados aleatorios que hacen una comparación directa entre el estándar de atención más una vacuna, frente al de atención solo. “Nosanimalo que estamos viendo con estos pacientes hasta ahora”, agregó Gillanders. Hasta la fecha, el cáncer de mama triple negativo carece de terapias dirigidas y suele tratarse con enfoques tradicionales que incluyen cirugía, quimioterapia y radioterapia.
Por término medio, la vacuna de cada paciente contenía 11 neoanté genos (entre un mínimo de cuatro y un máximo de 20) específicos de su tumor: Elequipo está “entusiasmado” con la promesa deestos fármacos y tiene la esperanza de “poder llevar cada vez más este tipo detecnología” alas pacientes y ayudar a mejorar los resultados, concluyó Gillanders. OEL CÁNCER DE MAMA TRIPLE NEGATIVO ES MUY DIFÍCIL DE TRATAR. dela investigación, William Gillanders. Cada mujer recibió el tratamiento estándar junto a tresdosisdelavacuna. Elestudioconcluyequeel fármacose tolera bien (ese es uno delos objetivos de un ensayo en fase 1) y estimula el sistema inmunitario.
La investigación no incluyó en esta fase un grupo de control para determinar la eficacia, pero se analizaron datos históricos detratadas solo de forma estándar, entre las que, como media, cerca de la mitad seguía li-cáncer de mama triple E::se considera ¡ gresivo al ser de rápido desarrollo y difícil de tratar. Una vacuna experimental, aúnen la primera fasedeensayos clínicos, ha dado resultados prometedores para prevenir su reaparición, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Washington en San Luis, publicado en Genome Medicine. El ensayo clínico en fase 1 incluyó a 18 pacientes en fase no metastásico, de las que 14 mostraron una resPuesta inmunitaria a la vacuna y, al cabo de tres años, 16seguían libres de cáncer.
El candidato vacunal es personalizado para cada paciente con el objetivo de localizar mutaciones clave en su tumor específico y entrenar a las células inmunitarias para que reconozcan y ataquen a cualquier célula portadora de las mismas. “Estos resultados fueron mejores de lo que esperábamos”, dijo el autor principal. Fármaco experimental personalizado aplicado en 18 pacientes trae esperanza a quienes lo padecen, según estudio estadounidense en ensayo clínico fase 1. [TENDENCIAS] SHUTTERSTOCK