Las personas mayores cada vez se sienten menos obligadas a cuidar de sus nietos
Las personas mayores cada vez se sienten menos obligadas a cuidar de sus nietos os días en que se daba por sentado que los abuelos debían asumir un apel activo en la crianza y el cuidado de los nietos quedaron atrás. Así al menos lo demuestra la & Encuesta Nacional Nacional de Calidad de Vida en la Vejez, realizada el año pasado por la U.
Católica junto a Caja los Andes: sien 2013 casi la mitad (49%) de las personas personas mayores pensaba que “es siempre obligatorio obligatorio para los abuelos y abuelas cuidar a los nietos”, en 2022 la cifra cayó a un 17%. En esa línea, si hace 10 años un 51% de los encuestados respondía que la obligatoriedad del cuidado de los nietos era “solo silos abuelos abuelos o abuelas lo desean”, este porcentaje artmentó artmentó a 83% en 2022.
Este cambio de perspectiva, indican los entrevistados, entrevistados, puede ser atribuido a diferentes factores sociales y culturales. [.a prolongación de la vida laboral y el deseo de explorar nuevas oportunidades tras la jubilación están llevando llevando a algunos abuelos a desvincularse de la responsabilidad responsabilidad exclusiva de cuidar a los nietos. Hacerlo, advierten los entrevistados, no implica una falta de afecto o compromiso, sino sino más bien una adaptación a la realidad cambiante cambiante de la vida actual. “Lo que se modifica ahora es que los séniors, séniors, en su gran mayoría, casi en un 80%, son personas que están activas, son independientes independientes y autónomas.
Un gran número de ellas incluso incluso sigue trabajando, por lo tanto, la visión de estar en la casa, estar asumiendo tareas o roles de cuidado, no necesariamente continúa”, continúa”, explica la experta en derechos de las personas mayores, Carolina Riveros, académica académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Sociales de la U. de Talca. “También es importante señalar que hay muchas personas mayores que jubilan, pero desean dedicarse a otras actividades. Hoy existe cii ellas una mayor conciencia de su propia vida, de lo que desean y no desean hacer. hacer.
Por ende, ya no se ve ni puede ser una carga carga o una obligación el cuidado de los nietos, sino una actividad donde todos disfruten; un tiempo de esparcimiento y de entretenimiento, entretenimiento, no una obligación, en que los abuelos estén vinculados a los nietos porque los padres de estos no buscan ni tienen la posibilidad de dejarlos dejarlos con un tercero que los cuide”, añade.
I4íniiLes Riveros es categórica: “ES la propia mirada de las personas mayores la que se ha modificado; modificado; han entendido que aún son muy vitales y pueden gobernar su propia vida”. Christian Schnake, director del Centro de Psicología Integral de la Persona de la U. Finis Terrae, coincide con este análisis. “Hace algunos años, la estructura familiar preponderante eran las familias exlensas, donde los límites eran más difusos entre sus miembros y todos funcionaban como un verdadero verdadero equipo: todos ayudaban a todos. Este modelo se ha trasladado lentamente, al cambiar cambiar las estructuras familiares de familias extensas extensas a las nucleares, donde los límites son mucho más rígidos e individualistas”, puntualiza puntualiza el profesional.
Y agrega que “la mejor salud y bieneslar de los adultos mayores también les permite disfrutar disfrutar de mejor manera la vejez, centrando su vida en otros límites, más allá de solamente la familia”. IDe hecho, según el mismo sondeo UC-Caja los Andes, el 89% de las personas mayores declara declara tener nietos en el año 2022, pero de ellos, solo el 28% dice estar todos los días o varias veces a la semana a cargo del cuidado de al menos un nieto o nieta. “Los roles de la sociedad de los sdniors han cambiadoampliamente. Enel caso de las mujeres, mujeres, por ejemplo, ahora somos más autosuficientes autosuficientes en todo aspecto, incluso en el económico. económico. Ahora existen separaciones de matrimonios matrimonios que llevaban 20 años junios o matrimonios matrimonios mayores que deciden envejecer juntos y dedicarse a viajar. Los +60 en su rol de abuelos tienen muchas dimensiones, no solo el de cuidar nietos si se lo piden los hijos. Además, es importante considerar que hay también personas jóvenes (menores de 60 años) ejerciendo el rol de abuelos”, dice Soledad Soledad Cáceres, geriatra de Integramédica. En esta línea, agrega que el rol de abuelo actual “es en base a la conciencia de lo mejor que se puede dar, pero siempre desde el propio propio bienestar. Si no es así, se habla del concepto concepto de abuelo esclavizado que se siente obligado obligado a ejercer un rol que lo desgasta. Lo importante importante es aceptar que el mayor bien es el que los haga a todos felices, llegar a acuerdos.
De esta manera, se construirán familias sanas aportando todos desde lo mejor, manteniendo manteniendo a las personas mayores funcionales y sanas para que desde su libertad y experiencia aporten aporten a la sociedad y a sus seres queridos”. Sobre el período de vacaciones, donde puede puede ser que los padres dejen encargados sus hijos hijos a los abuelos, Riveros aconseja “hablar directamente directamente con los hijos, nueras y yernos, y plantearles sus sentimientos en relación con el cuidado de los niños. También pueden mostrarles que existen difcrentes actividades en organizaciones, como en los municipios.
Siempre hay opciones que concilien los espacios espacios de las personas mayores y los niños”. Para los adultos mayores, er cuidado ce los nietos se ha convertido en esparcimiento, no en tina obligación, Hablar explícitamente sobre el tema de las vacaciones con los hijos, para evitar seritirse presionados a cuidar a los niños, es clave.
Ga ILncuesta Nacional de Calidad de \ida en la Vejez: Las personas mayores cada vez se sienten menos obligadas a cuidar de sus nietos La búsqueda de una jubilación más activa y la necesidad de tiempo para sí mismos están erncrgiCfldo como motivos fundamentales detrás de esta transformación, aseguran los expeitos. Constanza Menares. -