Con foco en la flexibilidad y la innovación, UTALCA reformula sus planes formativos
Con foco en la flexibilidad y la innovación, UTALCA reformula sus planes formativos Generar programas de estudio estudio flexibles que permitan a las y los jóvenes que cursen cursen estudios de pregrado en la Universidad de Talca desarrollar trayectorias de aprendizaje que se adecúen a sus intereses, es el objetivo del proceso de rediseño curricular curricular en que se encuentra trabajando la institución.
“Los tiempos cambian, tanto del punto de vista de las y los estudiantes que recibimos y en lo que demanda el mercado mercado laboral explicó el rector Carlos Torres Fuchslocher sobre la iniciativa que se efectúa efectúa como parte del proceso de implenientación del renovado Modelo Educativo de la Casa de Estudios, cuyos principios rectores son la flexibilidad, la innovación y la vinculación con el territorio.
Ante ese contexto, la autoridad autoridad universitaria agregó que la UTalca asumió el desafío de romper ciertas tradiciones de rigidez en cuanto a lo oferta de un currículum que denominan de talla única, es decir, que ofrece una modalidad única de enseñanza-aprendizaje.
“Tenemos que ser capaces de ofrecer un currículo que flexibilice flexibilice las posibilidades de las personas para seguir distintas trayectorias de aprendizaje que converjan, por supuesto, en un espectro de perfil de egreso que tiene distintos matices de acuerdo con los intereses de cada persona y que le permite tomar decisiones en el transcurso transcurso de su paso por la universidad”, universidad”, profundizó Torres.
El rector remarcó que el fruto de este trabajo permitirá a sus füturos egresados “obtener una base fuerte de formación integral, integral, en la cual van a poder cuk tivar otras habilidades o saberes incluso después de su tránsito por nuestra Universidad”. Etapas La vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez Novoa, indicó que el proceso de rediseño curricular curricular afecta a todas las carreras carreras que imparte la UTalca.
Precisó que para ello se establecieron dos grupos de trabajo el primero que ya se encuentra desarrollando desarrollando los análisis requeridos requeridos para avanzar en esta materia, materia, mientras que el segundo hará lo propio en 2025.
“Definimos dos grupos porque hay carreras que están en proceso proceso de autoevaluación producto producto de su certificación o acreditación, acreditación, entonces ya cuentan con un diagnóstico previo y eso les permite avanzar a un rediseño curricular”, declaró. La vicerrectora añadió que la magnitud de este desafío es propia de una institución de excelencia como es la U Talca. “Como Universidad algo que nos caracteriza es que nos atrevemos atrevemos a hacer cosas que nos desafían”, desafían”, expresó. “Los tiempos han cambiado, así como también la forma de adquirir adquirir y transmitir conocimiento. conocimiento.
Tenemos que ser capaces de adaptarnos, atrevemos a hacer un poquito más, y reflejar esta nueva realidad en nuestros planes planes formativos”, come ntó. unto con ofrecer una formación integral, el resuftado de este trabalo perniitiró a las/os futuros egresados de la Uflilca cultivar otras habilidades o saberes,.