Estudio que incluye a nuestro país revela que desastres del recién nacido afectan el desarrollo cerebral naturales en el embarazo
Estudio que incluye a nuestro país revela que desastres del recién nacido afectan el desarrollo cerebral naturales en el embarazo Análisis incluyó más de 1,3 millones de madres y bebéslidad parael desarrollo embriona rio y fetal, mientras que lo niveles de estrés materno están ínti mamenterelacionados conel desarrollocerebral neonatal”, explica Caparrós. este tipo de desastres aumentan elriesgo de alteracionesenel neu rodesarrollo infantil.
La investigación, que publicarevista Behavioral Sciences, se basa en una muestra de más de 1,3 millones de madres y recién na-cidos en países como EstadosUnidos, China, Chile, Canadá, Australia e India Las conclusiones indican que desastres laexposición materna naturalescomo lasimundaciones de la semana pasada en España, en las que han muerto al menos 219 personas, se asocia a un peordesarrollo cerebral en los reciénnacidos. Para realizar este trabajo, unequipodela sado 1.971 estudios, de los cuales de inclusión. UGR liderado porRa faclA. Caparros Gonzalez harevi 3o cumplieron con los criterios “El período intrauterino es unmomento de máxima vulnerabi-mateo.
“El estrés psicológico materno puede alterar losniveles dediferentescomponentes como la hormona del estrés cortisol, ode varios neurotransmisores co:Según el estudio, el estrés psi cológico materno durante el embarazo es capaz de atravesar la placenta y alcanzaral bebé que es tá formándose dentro del útero4 TA enUna revisión científica realiza: dacon una muestra de más de 1,3 y recién naci millones demadresdos de diferentes países del mun do que han vivido durante elem barazo desastres naturales como los temporales o huracanes, con cluye que la exposición a ese es. trés afecta al desarrollo cerebral delos recién nacidos.
Unestudio desarrollado porin: vestigadores de la Universidad deGranada (UGR) en España, deter-minó que los altos niveles de es trésexperimentados por mujeres embarazadas que se enfrentan aEl estrés que viven las madres termina afectando a losmola dopamina, serotonina y noradrenalina, involucrados en el desarrollo y funcionamiento ce rebral", añade Caparrós.
La exposición materna a desas tres naturales se asocia a una peorregulación emocional infantil, llegando a aparecer síntomas de ansiedad y depresión a la edad de 4y 6 años, problemas de sueño, sintomatología compatible con trastomos por déficit de atención con hiperactividad y trastomos del espectro autista.
Además, aquellos bebés expuestos a desastres naturales an: tesdenacer tenían una peor puntuación en pruebas de vocabula rio, lectura y matemáticas transcurridos entre 8 y 1o años de ese evento.. Análisis incluyó más de 1,3 millones de madres y bebés niños.