El valor de los hongos
$ Hace un poco más de un mes, en el marco de la COP16, Chile y Reino Unido firmaron un histórico acuerdo que busposicionar a los hongos como un rejno biológico independiente, al mismo nivelquela flora y fauna, priorizándolos dentro de los acuerdos multilaterales ambientales. Vale la pena detenerse a meditar lorelevantede este hito. Primero, apreciar elrol protagónico quenuestro país, y en particular la Fundación Fungi, ha tenido para concretar este acuerdo. Segundo, valorar que este compromisoresaltala importancia y valor de los hongos en múltiples ámbitos: biodiversidad, alimentación, biomnedicina, biotecnología y las industrias emergentes sostenibles. Sin duda, esta noticia representa un hito en la conservación medioambiental. Quizás muchos asocien el impacto de los hongos en nuestra vida y sociedad, asurolenla elaboración de fermentados como el pan, la cerveza y el vino. Otros pueden valorar cómoel descubrimiento del primer antibiótico, lapenicilina, se realizó a partir de un cultivo del hongo Penicillium rubens. Así, es posible visualizar el impacto de los hongos ennuestra historia como humanidad.
Sin embargo, el papel que los hongos han desempeñado en moldear la vidaen nuestro planeta, desde facilitar la colonización de ambientes terrestres por las plantas hasta su crucialimpactoen el ciclo del carbono -ayudando a mitigar el cambio climático-, son aspectos que escapan la vista de muchos, pero que han y seguirán impactando la vida detodos.
Confívenque, acuerdo, loshongos dejen deser los pequeños grandes ignorados en los esfuerzos de conservación y que Chile pueda liderar la valoración científica deestas especies, indispensablesen la lucha contraelcambio climático, la mayor amenaza de nuestro siglo. dr. Luis F. Larrondo Director del Instituto Milenio de Biología Integrativa (i Bio)