Cruza que potencia
Cruza que potencia GANADERÍA. ruza que potencia Innovaciones genéticas impulsadas por FIA e INIA en Magallanes revolucionaron productividad ovina al elevar la calidad de su carne y Lana.
Han Han pasado casi 30 años desde que la agencia PTA (Fundación para la Tnnovación Tnnovación Agraria), y el Tnstituto de Tnvestigaciones Agropecuarias (INTA) Kampenaike, iniciaron las primeras experiencias innovadoras innovadoras con ganaderos de la zona más austral del continente americano. El objetivo era mejorar la productividad productividad ovina en respuesta a la creciente creciente demanda del sector exportador exportador de carne de Magallanes.
Según cuenta el médico veterinario veterinario y ejecutivo de innovación de FIA, Tgnacio Briones, en esos años alrededor de la mitad de la masa ovina en la región era de la raza Corriedale, Corriedale, ovejas de mediano tamaño, conocidas por su “doble propósito” de carne y lana.
Aunque esta variedad variedad se exportaba, su masa cárnica no permitía obtener los cortes deseados deseados por el mercado internacional internacional (es por eso que, en su preparación preparación típica, el cordero al palo, se asa el animal completo). A esto se sumó la sostenida caída del mercado de la lana Corriedale (que no es de la mejor calidad), lo que llevó a los productores ovinos locales a buscar nuevas alternativas para recuperar la productividad. En una primera etapa, se importaron tres genotipos de ovinos desde Nueva Zelanda: Texel, P. Dorsety Coopworth. Francine Brossard, directora ejecutiva de FIA, explica que a partir de este diagnóstico, “la intervención intervención de nuestra agencia era completamente coherente con su objetivo principal: fomentar la innovación en el sector silvoagropecuario. silvoagropecuario.
El mercado relacionado con el ganado ovino en Magallanes enfrentaba un deterioro progresivo, progresivo, y era necesario revertir esta situación”. EL INICIO DE LA REVOLUCIÓN OVINA EN MAGALLANES1 Tgnacio Briones recuerda que este esfuerzo se tradujo en un significativo significativo mejoramiento en la calidad y cantidad de la carne. Los animales tenían ahora un mayor peso y valor comercial, que era lo que demandaba demandaba el mercado exterior de la carne.
Según relata, a partir del año 2001 se puso en marcha otro proyecto proyecto en el que se importó la raza Dohne Merino, que es de doble propósito, es decir, produce carney lana de excelente calidad.
Son corderos corderos con altas tasas de crecimiento crecimiento y su lana oscila entre las 19 a 22 rr: _.. _L. 4, p, I_ / “i flç i: e. e,. 1 r __ --e. t. ,. fr_ fr.. . p, r f -.. ,.. -i J. ? r :r ud ud : 4 1 JI; 1: 1. Cruza que potencia micras, lo que responde bien a la demanda del mercado. Posteriormente, a partir del año 2008, se iniciaron los cruzainientos cruzainientos de Meat Merino y Corriedale, para generar una cruza co ti 1 anas fi nas, reteniendo y seleccionando los reemplazos de los rebaños. También También con la especie W[iite Sulfolk, para cruza terminal, lo que marca una nueva etapa en la importación de nuevas razas.
NSCRIPC DE LAS DOS [PRIMERAS RAZAS PROPIÁi] EDE CHIL(] Briones destaca el papel de PTA en la región de Magallanes y relata otro proyecto de gran relevancia que se implementó en la primera década del 2000: el Consorcio Ovino.
Su objetivo era la asociación de distintos distintos actores de la región como empresas empresas ganaderas, universidades y el apoyo del Instituto de Investigaciones Investigaciones Agropecuarias (IN1A) para aumentar aumentar la productividad y ganancias (1 el flibro exportador.
Se buscaba la generación (le productos niás valiosos, que cum plieran con las expectativas de la comunidad nacion al e interriacional interriacional cii términos de bienestar animal, animal, uso de los recursos y seguridad seguridad alimentaria.
La médico veterinaria del INIA, Etel Latorre Varas, quien estaba a cargo del seguimiento de las nuevas nuevas razas de ovinos carniceros y los trabajos en terreno, fue clave junto a su equipo de profesionales para el éxito de los proyectos de innovación impulsados por FIA desde el inicio. Latorre relata que estas iniciativas iniciativas que se extendieron por casi dos decadas sigi li ficaroi 1 resultados resultados edtosos para la región. Una de ellas apuntaba al mejoramiento genético, genético, y que tuvo cuino resultado la inscripción de dos nuevas razas ovinas chilenas: Mann Magellan Meat Merino (4M) y Patagonia Robertson Merino. Se trataba de un hito inédito para la región y el país. Además, se exportaron a Ecuador 2.0(11) ejemplares, machos machos y hembras, (le la raza 4M para contribuir al mejoramiento de los rebaños ovnos del sector alto andino andino ecuatoriano. En este caso, el salto fue cualitativo cualitativo cii la industria (le la lana en el país, con la producción y expor tación de lana fina y superfina. Los principal es i u ercados apu ntarom i a Inglaterra e Italia.
En la actualidad se estima que cerca del 50% de los predios ovejeros ovejeros en Magallanes manejan ovejas de ci LiZaS con alguna de las i azas imp sitadas antes senaladas, La profesional del INL4 expresa que PTA ha sido clave para el desarrollo desarrollo cte la innovación, 110 solo Cii la región de Magallanes, sino en todo el país.
“Sin el aporte de FIi este trabajo no hubiera siclo posible”y posible”y explica que su presencia en el territorio ha siclo gravitante, hasta el día de hoy© tjz::z-jF Z., -. _r -. ,.. !. O 1 t. aJL. ai i 1%t. J: 1 t :2 i. %riA 1 I II,. p. 1 q1:1. 4 -. Francine Brossard, Directora Ejecutiva Agencia FIA; Ignacio Briones, ejecutivo de innovación agencia FIA. Ç r ¡ Jj.