Autor: Andrea Ramos Leiva cronicaQestrellaiquique.d
Tarapacá aún no alcanza 40% de avance en el Plan de Emergencia Habitacional
AVANCE PEH MACROZONA NORTE MAYO 2023 JUNIO2024COQUIMBOATACAMAARICA Y PARINACOTATARAPACÁANTOFAGASTAUVNIM: ETNEUFlas restricciones bancarias, tanto a la oferta comoa la demanda; la falta de suelos disponibles que se agudizan con el Plan Regulador Comunal, el cual restringe la construcción en altura”ENTREGAS Respecto a la entrega de conjuntos habitacionales en la región, desde Minvu Tarapacá informaron que a fines de julio fue entregado el condominio “Devotos de San Lorenzo” en Alto Hospicio y este mes esperan entregar los proyectos habitacionales “Hualpén”, el cual consiy viviendas dera 320 “Santa Rosa” con 208.
Además, señalaron que en Iquique ya se encuentra con recepción definitiva el proyecto de Integración Social y Territorial “Nueva Sotomayor” con 219 viviendas y en Pica entregarán, en los próximos días, el proyecto del Fondo Solidario deElección de Vivienda “Sol de Pica 1 y II”, con 159 vio viendas.
EN UN INFORME DEL MINVU, QUE CONSIDERÓ DATOS HASTA JUNIO DE ESTE AÑO, LA REGIÓN ERA LA SEGUNDACON MENOS AVANCE EN LA ZONA NORTE. n 39,34% de avanU ce en la región de Tarapacá lleva, hasta este mes, el plan de Emergencia Habitacional 2022-2025 implementado por el Minvu en todo el país y que tiene como propósito entregar 260 mil viviendas durante el actual gobierno. Según señalaron desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo, hasta la fecha han terminado 3.659 viviendas, principalmente, en las comunas de Alto Hospicio, Iquique y Pozo Almonte y que existen otras 2.796 unidades habitacionales ejecución.
A casi 18 meses para que venza el plazo del compromiso habitacional que se impuso la actual administración, el seremi dela cartera, Diego Rebolledo, comentó que “esta-QUEDAN CAS! 18 MESES PARA QUE EXPIRE EL PLAZO PARA LA ENTREGA DE VIVIENDAS, cia Habitacional es una mente hasta el último día de gobierno, en marzo de 2026, y lo que nos hemos propuesto es avanzar lo más posible para, junto con las viviendas que entregaremos, dejar muchas más en construcción”. iniciativa que respaldamos desde su origen, porque conlleva la construcción de 9.300 viviendas para la región.
Sin embargo, estos esfuerzos deben ir acompañados de una mejora en los procesos para cumplir en tiempo, con la meta propuesta”. Toledo agregó que el déficit habitacional que en Tarapacá es existe preocupante, ya que además muchas personas no califican para una vivienda social. “Desde el mundo inmobiliario existe un fuerte compromiso por disminuir esta brecha, no obstante, observamos que existen barreras que son importantes de gestionar.
Entre ellas, está la compleja situación económica que atraviesa el país; Desde la Cámara lena de la Construcción, su presidenta regional, Mariana Toledo, comentó que “el Plan de Emergen-mos avanzando en este desafío que significa terminar tres veces la cantidad de viviendas que se entregaban en la región hasta antes del Plan de Emergencia Habitacional (... ) Nuestra mayor difiCultad es que nosotros, y principalmente las y los funcionarios del ministerio, hemos tenido que triplicar el esfuerzo que consideraba la entrega de viviendas en otros períodos”. Un informe publicado por la cartera, que consideró datos hasta junio de este año, ubicó a Tarapacá como la segunda región de la zona norte con mayor atraso en el avance, quedando solo por encima de Antofagasta que presentaba el más bajo del país, con solo 20% de avance. En ese escenario, Rebolledo añadió que “traincansablebajaremos. Plan del Gobierno considera como meta la construcción y entrega de 9.300 viviendas en Tarapacá. mua