Más allá de las aulas: el futuro de las artes y las humanidades en Chile
Columna nlas últimas tres décadas las universidades chilenas hanatravesado distintas tensiones que las han llevado a concebirse como un servicio que se integra sin ninguna fricción a los requerimientos de los distintos sectores productivos.
Esta concepción las orienta hacia la estandarización, impulsada en parte por los procesos de acreditación y aseguramiento de la calidad, pero también en cuanto a la igualación de las expectativas respecto a qué rol deben cumplir las universidades, Con esto, se han difuEstas disciplinas son la minado y oscurecido progresivamente las base de nuestra diferencias entre las comprensión del instituciones auténtid camente públicas de mundo yson cruciales — aquellas queparaserpara construir virse de las políticas de financiamiento sociedades másjustas Y — han carácter público la noción de interés.
En este sentido, me parece que el rol que juegan las universidades del Estado no está sujeto necesariamente a la formación de estudiantes, ala innovación oala transferencia tecnológica, sino al esfuerzo de pensar, formar e investigar políticamente el país, es decir, a contribuir en el desarrollo de la nación. Equitativas.
Académico la Red en Artes y Humanidades Pablo Peñaloza Aragonés, del Cuech * En un contexto marcado por la creciente precarización laboral y la desigualdad social, sostenemos que las artes y las humanidades tienen el potencial de formar personas capaces de pensar de manera diversa y crítica frente al statu quo.
Mientras la tecnología y la economía parecen dominar cada vez más ámbitos, las artes y las humanidades corren el riesgo de quedar relegadas a la creatividad y la innovación, es decir, como un mero insumo afirmativo del mercado. Sin embargo, estas disciplinas son la base de nuestra comprensión del mundo y son cruciales para construir sociedades más justas y equitativas.
En un intento por pensar en conjunto en torno al futuro del país, estamos desarrollando una Cátedra Abierta Nacional que busca ampliar esta discusión, Representantes de 18 universidades estatales, quenosdedicamos a enseñar, investigar y gestionar desde las disciplinas de las artes y las humanidades, trabajamos colaborativamente para llevar la discusión respecto al rol de las instituciones públicas a personas que no necesariamente están circunscritas a esta área. Esto, porque estamos convencidos que son disciplinas cruciales para construir sociedades más libres, tolerantes y justas.
Invitamosa a participar en este diálogo, en esta primera “Cátedra Abierta Nacional: Universidad Estatal, Futuridades y Proyectos Porvenir desde las Artes y las Humanidades”, Es virtual, gratuita y aún quedan tres sesiones programadas para el 22de agosto, 26 de septiembre y 24 de octubre.