Autor: DANIELA DRESDNER
Presupuesto para la seguridad del Biobío
Presupuesto para la seguridad del Biobío La seguridad como prioridad del Gobierno y la ciudadanía. Siyo digoesto ante un grupo de vecinos y vecinas de cualquier población de laregión, voya teneralgunos asentimientos y algunas miradas incrédulas. Los asentimientos porque efectivamente esla prioridad de todo el mundo y lasmiradas incrédulas porquela gente no siempre percibelos esfuerzos que se están haciendo en esta materia.
Por eso mismo, paso a detallar: Desde el 2022 a la fecha, el presupuesto en seguridad ha crecido un 15%, esto es un aumento le más de U$1.500 millones (1 billón y medio de pesos) al año.
Los recursos han sido utilizados en prevención del delito, dotación de infraestructuta para las policías, dotación de herramientas parael mejorcombate de la delincuencia, aumento en la dotación policial, aumento de las capacidades investigativas de la fiscalía, tecnología para la persecución, entre otras cosas. En nuestra región se destaca la próxima entrega de la nueva Escuela de Formación de Carabineros y el inicio de Obras durante este mes del nuevo Complejo Fronterizo Pichachen. Además, ya se encuentran con Resolución Satisfactoria sendos proyectos de complejos policiales dela Policía de Investigaciones en Concepción y Lota, por una inversión superior a los 112 mil millones de pesos. Estas iniciativas son muestras concretas que ratifican la preocupación del Gobierno en entregar mejores dedicadas a condiciones para las instituciones perseguir y frenar el avance del crimen organizado en Biobío.
Pero eso no es todo, los gobiernos comunales que son una especie de primera línea de preven: ción del delito, también han sentido el aumento del presupuesto en esta línea, con el Royalty Mi"nero que aumentasus arcas para utilizar en lo que ellos decidan y con los aumentos de recursos de Prevención del Delito y de Subdere para seguridel presupuesto 2025 dad.
Porell, otro delosfocos en la región tiene que ver con el aumento de fon-dos para el desarrollo de programas de intervención territorial, trabajo con víctimas y barrios comerciales, además de planes de prevención espe-cializada en niños, niñas y adolescentes.
En estasiniciativas, la subsecretaría de Prevención del Delito proyecta un aumento en un 420%, es decirunos $1.500 millones de pesos adicionales respecto de2023, para el Sistema de Seguridad Municipal, alque suprimimos su concursabilidad para llegar a todas las comunas de la región para aumentar patrullajes preventivos, televigilancia y recuperarespacios públicos.
Pero, no solo la seguridad, entendida como el despliegue polici. es urgente para nuestro Gobierno, sino también la seguridad económica y social que permiten el desarrollo y la mejora en la calidad de vida de las personas.
En este sentido, hemos generado una estrategia de crecimiento y proyección de la actividad económica regional, para paliar el cierre de Huachipato y recuperar el empleo con diversas iniciativas incorpora das enel Plan de Fortalecimiento Industrial Asimismo, hacernos cargo de mejoras en salud pública para profundizar iniciativas como el Copago Cero y avanzar en la construcción de más y mejores viviendas con el Plan de Emergencia Habitacional para alcanzar yuperar lameta dere sidente Gabriel Boric. Ahora este presupuesto está en manos del congreso. En resumen, nuestros parlamentarios y parlamentarias tienen el mismo desafío de nuestro Gobierno: cumplir con Chile y por sobre todo, con la Región del Biobío. dso ec.