Gobierno ante polémica por ruta Santiago-Lima: “Llevamos dos décadas abordando el tema”
Gobierno ante polémica por ruta Santiago-Lima: “Llevamos dos décadas abordando el tema”, tatam argumentaro / que no están en ¡ contra de hacer cambios, pero que ¡ este reglamento se / \çgestionand, ,pti POR BLANCA DULANTO Otro caraacaravivieronlas aerolíneas aerolíneas nacionalesyel Ministerio de Transportes en el marco de la polémica por la ruta SantiagoLima.
En la sesión de la Comisión de Obras Públicas, los distintos actores envueltos en dicha controversia pudieron dar cuenta de cómo se ha avanzado en este tema en los últimos meses y plantear sus inquietudes inquietudes sobre la nueva propuesta de reglamento para asignar las frecuencias restringidas.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz acompañado por el Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil, Martin Mac kenna explicó ante los diputados la propuesta de reglamento que publicó la cartera en julio pasado y afirmó que el reglamento que estamos modificando lo hemos hecho a través de un proceso que consideramos muy informado y muy partiripativo para todos los actores que están involucrados”. advirtieron que hasta ahora no han tenido acceso a los sustentos térnicosyeronómicosque permitan permitan validar que efectivamente va a producir mayor competencia, y en esa líneaargumentaron que “nos embarcamos en un cambio veloz de la regulación”. Eldirertordeasuntoscosporativos ysostenibilidad de Latam, Juan José Tohá, coincidió con Skyen que esto se está gestionando con “prisa”, además de estar de acuerdo en que este nuevo reglamento tiene efectos retroactivos en las frecuencias ya asignadas lo que en sus palabras “genera un grado de incertidumbre que evidentemente no favorece la inversión y que no favorece que las empresas puedan planificar o realizar inversiones en esta ruta”. Por su parte, el country manager dejetSmart, Pedro Asenjo, afirmó que este es un “tema histórico” y señaló que “si bien no corrige el problema de la frecuencia indefinida, indefinida, apunta a evitar la especulación y el acaparamiento sin uso”. A modo de conclusión, el ministro ministro de Transporte, en una segunda intervención, indicó a las empresas empresas que “esto no se ha trabajado con prisa, llevamos dos décadas abordando el temay creo que llegó el momento de poder hacer un ajuste que yo creo que va a ir en beneficio de la industria en la línea del precio y calidad por una mayor competencia”. o ierno antepo1emica las tq. , ssaa qaaIwjentl por ruintiago-flma: 1 En ese sentido, el secretario de Transporte indicó que la segunda versión de la propuesta normativa normativa recoge aquellos puntos que le transmitieron las empresas en las consultas públicas realizadasy”que abiertos a los cambios, pero en la apuntan a que nuestro reglamento medida de que estos se basen en un sea el mejor posible”. análisis profundo y con el debido Porsuparte, lafisraldeSky, Te respaldo de que van a procurar resitaGarcía, sostuvoque”estamos efectos positivos”. Dicho esto,.