RECONOCER LA EDUCACIÓN PARVULARIA
RECONOCER LA EDUCACIÓN PARVULARIA Señor Director: Las proyecciones en el número de educadoras y educadores educadores de párvulos para los próximos años muestran un grave déficit. Según un estudio realizado por Elige Educar y Fundación Educacional Oportunidad, para 2025 faltarán faltarán cerca de 7 mil profesionales en las aulas de jardines infantiles y escuelas de Chile.
Existe evidencia de que la educación inicial es findamental findamental para el desarrollo integral de las niñas y niños, y la falta de profesionales capacitados para acompañarles en esta etapa pone en riesgo el reimpulso de la enseñanza enseñanza inicial. La crisis en el número de educadores y educadoras requiere acción inmediata y sostenida para atraer y retener retener a más profesionales en este campo.
En este contexto, como Fundación Educacional Oportunidad decidimos sumarnos para apoyar e impulsar la creación de la categoría categoría Educación Parvularia en el Global Teacher Prize Chile, lo que se presenta como una excelente oportunidad para posicionar la profesión de educadores y educadoras educadoras de párvulos. Este prestigioso premio no sólo reconoce el esfuerzo y la dedicación de los docentes a nivel mundial, sino que también visibiliza la importancia de la educación en la primera primera infancia. Promover la participación de educadores y educadoras de párvulos en este tipo de reconocimientos puede inspirar a nuevas generaciones a seguir esta vocación vocación y contribuir a cerrar la brecha proyectada. María Virginia López, Fundación Educacional Oportunidad.