PAES de Invierno: Rendimientos en Matemática mejoran 74 puntos, pero persisten brechas entre colegios
PAES de Invierno: Rendimientos en Matemática mejoran 74 puntos, pero persisten brechas entre colegios En medio de una intensa lluvia, que se dejó sentir en varias regiones, 28.302 egresados de cuarto medio dieron, entre el 17 y 19 de junio, la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES) de Invierno, la cual permite guardar el puntaje para las postulaciones de enero de 2025.
Según informó el Ministerio de Educación (Mineduc), la mayoría tuvo un mejor rendimiento que en noviembre pasado. "Estamos muy felices de anunciar que nueve de cada 10 postulantes que rindieron en invierno y cuentan con puntaje vigente del proceso anterior subieron sus puntajes en alguna de las pruebas. Esto significa que las y los estudiantes tendrán una mejor oportunidad que el año pasado para postular a las carreras de su interés", dijo el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.
Es lo que le ocurrió a Francisca Bustamante (18), quien egresó el año pasado de un colegio de Puerto Montt y en junio dio la prueba porque quiere entrar a Medicina en la U. de Concepción. "Me fue súper. Mejor que la vez anterior. A mí parecer, fue por el hecho de poder centrar toda la atención en la prueba, sin el estrés del colegio o la comparación con el resto.
Ya es pesado el tema y llevarlo con la carga del colegio y las notas... ¡A veces se hacía agobiante!". Durante el primer semestre, Francisca tomó un preuniversitario diseñado especialmente para el examen de invierno, y el hecho "de que la puedas dar ahora (mitad de año) y a fin de año aliviana mucho la presión. Uno rinde mejor sabiendo que no se está jugando todo en una sola prueba". Análisis de puntajes Con todo, el Mineduc no detalló públicamente los puntajes del examen, por prueba o tipo de establecimiento. En ese contexto, la U.
San Sebastián (USS) analizó los datos abiertos publicados por el Demre --entidad que confecciona y aplica la PAES--, y así determinó que en la prueba de Comprensión Lectora, el promedio fue de 648 puntos; en Matemática 1 llegó a 710; en Matemática 2 fue de 466; Ciencia, 554; e Historia, 571 puntos. Estos promedios son más altos que los registrados el año pasado en la misma edición. De hecho, en Matemática 1 el salto fue de 74 unidades. Mientras que solo en Lectura hubo una baja, de 24 puntos. En esta oportunidad hubo 378 puntajes máximos (mil puntos), 97 más que la versión anterior: ocho en Lectura, 365 en Matemática 1, ocho en Matemática 2, y dos en Ciencias. Y no se registraron máximos en Historia.
Junto a ello, pudieron conocerse los colegios más destacados según tipo de dependencia (ver infografía). Leonor Varas, directora del Demre, comenta que quienes rindieron el test "son todos egresados de años anteriores, tienen más información al momento de dar la prueba, no son representativos de la población en general, e incluso tienen más información de la que tenían los que rindieron el examen en invierno pasado", porque en esa oportunidad era la primera PAES que se daba a mitad de año. "Entonces, se espera que les vaya mejor que a los del invierno pasado", afirma.
Además, indica que hay menos nerviosismo, y en pruebas como Matemática eso ayuda sobre todo a las mujeres. "Se llama amenaza de estereotipo, que bajo situación de estrés se reproduce el estereotipo, y el que afecta a las mujeres es que son malas en matemáticas", dice la también doctora en Ciencias de la Ingeniería.
Respecto del test de Lectura, Varas o b s e r v a q u e l a s competencias "no cambian tanto, es mucho más estable, cambió el tipo de texto, pero las habilidades son las mismas, y son menos entrenables, por decirlo de alguna manera", por lo que les llamó la atención la baja que hubo en los resultados.
Por escrito, la Subsecretaría de Educación Superior complementó que solo se pueden hacer "hipótesis parciales". Pero que una razón de la baja en Lectura "podría ser que la preparación de estas personas se concentre más en otras pruebas si les fue bien anteriormente en la prueba de Comprensión Lectora, dado que se pueden combinar los mejores puntajes por hasta dos procesos de admisión consecutivos". En tanto, Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, plantea que "lo que uno puede suponer es que el grupo de estudiantes que rinde la PAES de Invierno es bastante distinto al que la rinde en el proceso regular. A juzgar por el p r o m e d i o d e n o t a s N E M, "quienes rinden en invierno son mejores estudiantes.
La mayor participación de colegios particulares pagados también puede explicar el aumento". Y añade que "pareciera que hay autoselección de estudiantes de mayor rendimiento en todas las dependencias, que quizás buscan mejorar su puntuación anterior". "No se puede cambiar la realidad" Para el rector de la USS, Hugo Lavados, "si uno mira con realismo, los resultados siguen siendo bastante negativos", sobre todo al analizar el desempeño de los egresados de colegios públicos.
Si se analizan las medianas, dice, "la mitad de los egresados de los Servicios Locales de Educación (SLEP) tiene menos de 600 puntos en Lectura, y la mitad tiene menos de 611 puntos en Matemática 1". En tanto, en los recintos particulares pagados, la mitad logra al menos 822 puntos. "Ahora, si miramos Matemática 2, los resultados son realmente pésimos: la mitad de quienes dieron la prueba específica y vienen de SLEP obtiene menos de 403 puntos, y de los pagados, tiene menos de 500 puntos.
Es decir, los resultados son `remalos'. Si se sube un poco el nivel de dificultad, el grado de complejidad de las preguntas, los resultados son preocupantes, y eso también pasó en la prueba de verano", dice el también exministro de Economía (20082010). De acuerdo con un documento elaborado por el Demre y entregado a los rectores del Comité de Acceso a las universidades, estas brechas son "grandes" entre los recintos particulares pagados y públicos en las pruebas de Lectura, Matemática 1 y 2, y Ciencias. Disminuyen de "grandes" a "medianas" en la prueba de Matemática 2, entre los recintos particulares y subvencionados; pero crecen las brechas de "despreciables" a "pequeñas" en Matemática 2, entre hombres y mujeres.
Sobre eso, Lavados asegura que "el Demre no puede cambiar la realidad, y es que prácticamente en todas las dimensiones que hemos estado midiendo en los últimos años hay resultados muy distintos entre quienes egresan de colegios particulares pagados de quienes egresan de los colegios estatales.
Hay una señal que se viene dando hace tiempo y que tiene que ver con la calidad de la educación y particularmente con la educación gratuita", y asegura que en ese punto se tiene que trabajar.
Admisión en el segundo semestre Debido al interés que ha despertado la PAES de Invierno, y los aspectos positivos que le atribuyen, uno de los pasos que seguirían es que haya una admisión generalizada el segundo semestre, más allá del ingreso especial que pueden tener las instituciones. Al respecto, la directora del Demre comenta que "podríamos hacer un proceso centralizado si el comité de acceso así lo decide.
Pero, en ese caso, no podría hacerse en invierno, sino que en otoño, en marzo o abril (la prueba), para armar todo". Esto, porque explica que se necesita tiempo para que los jóvenes rindan la prueba, se entreguen los resultados, postulen, se matriculen, y esté también el período de retracto y segundo llamado, por ejemplo. "Significa un cambio de calendario que no se puede hacer de un año para otro", dice Varas.
De hecho, para el proceso de admisión 2025, la PAES será el 2,3 y 4 de diciembre, mientras que el 6 de enero comenzarán las postulaciones y el 20 de enero se conocerán los seleccionados por las universidades.
En el test de junio hubo 378 máximos nacionales, casi 100 más que en igual medición del año pasado PAES de Invierno: Rendimientos en Matemática mejoran 74 puntos, pero persisten brechas entre colegios JAVIERA HERRERA Y. Especialistas afirman que la instancia entrega un beneficio para los egresados, pues ya conocen el instrumento y tienen menos presión. Sin embargo, el tiempo extra de estudio no es suficiente para aplacar las diferencias entre recintos públicos y privados.
MÁS INFORMACIÓN El Demre desarrolló un buscador de colegios, con el detalle de su rendimiento PAES por tramo de puntajes, y comparándolo con otros similares y a nivel país. `` Todos están menos nerviosos, pero a las mujeres nos afecta más.
Se llama amenaza de estereotipo, que bajo una situación de estrés se reproduce el estereotipo, y el que afecta a las mujeres es que son malas en matemáticas".. ......................................................................................................................... LEONOR VARAS DIRECTORA DEL DEMRE `` Pareciera que hay autoselección de estudiantes de mayor rendimiento en todas las dependencias, que quizás buscan mejorar su puntuación anterior".. .................................................................................. DANIEL RODRÍGUEZ DIRECTOR EJECUTIVO DE ACCIÓN EDUCAR `` El Demre no puede cambiar la realidad, y es que prácticamente en todas las dimensiones que hemos estado midiendo hay resultados muy distintos entre quienes egresan de colegios particulares pagados de quienes egresan de los estatales".. ....................................................................................................................................... HUGO LAVADOS RECTOR DE LA U. SAN SEBASTIÁN.