CCU y su compromiso con la reducción de emisiones
En 2017 la compañía comenzó a incorporar camiones eléctricos. Hoy cuenta con una flota de distribución de 31 unidades. La compañía hace 15 años empezó a desarrollar una serie de acciones, reafirmando su compromiso con el cuidado del medio ambiente.
En 2009, en la búsqueda de formas más eficientes para la distribución y la reducción de emisiones, CCU comenzó a incorporar equipos eléctricos a las operaciones en sus centros de distribución y a electificar espacios internos. Asimismo, en 2017 inició con un proceso de reconversión tecnológica de su flota de distribución, introduciendo sus primeros vehículos eléctricos secundarios, para despachar sus productos en el centro de la comuna de Santiago. “Empezamos con cuatro camiones eléctricos y luego fuimos la primera compañía en Chile en testear modelos de alto tonelaje. Actualmente nuestra flota eléctrica cuenta con 31 unidades. Estamos presentes en San Pedro de Atacama y Pichilemu, y nuestro objetivo es continuar con esta renovación e impulsar la electromovilidad en regiones”, comenta Álvaro Román gerente de Logística de CCU.
Entre las últimas incorporaciones, destacan los tres camiones eléctricos de la marca Renault de 12 pallets de capacidad, los primeros fuera de Europa, que comenzaron a operar en mayo para trasladar productos desde el Centro de Distribución de NPR en Renca a los principales supermercados de la región Metropolitana. El ejecutivo también destaca el proceso de de los centros de distribución, en los cuales el 86% de los equipos son eléctricos. “Hace unas semanas incorporamos en nuestro Centro de Distribución en Coquimbo ocho grúas eléctricas, las que reemplazaron a las maquinarias de combustión.
Con este cambio dejaremos de producir 96 toneladas de CO» al año, bioequivalente a 12 estadios, como el Francisco Sánchez de árboles” Estas acciones son parte de la Estrategia de Sustentabilidad de la compañía “Juntos por un Mejor Vivir”, que mediante su agenda de trabajo “Desafio Climático”, busca continuar trabajando en la descarbonización de EL MERCURIO CAM Desarrollo Logístico 2024 Álvaro Román, gerente de Logística de CCU.
Toda su cadena de valor, para lo cual cuenta con las metas de reducir en un 50% sus emisiones de alcance 1 y 2, utilizar un 75% de energía eléctrica renovable y disminuir en un 20% las emisiones en logística a 2030.
INICIATIVAS COLABORATIVAS Para que la electromovilidad en Chile continúe avanzando es necesario que todos los actores claves, como las empresas, gobiemo, academia y transportistas, trabajen de manera colaborativa, En esa línea, CCU es parte de la Aceleradora de Electromovilidad, Giro Limpio y Conecta Logística, en las que participan el Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética, la Subsecretaría de Transportes y otras compañías. Además, mantiene alianzas con gobiernos regionales y municipalidades. “En los últimos años varias empresas se han motivado y han optado por contar con camiones de distribución bajos en emisiones. Estamos contentos y esperamos compartirlas mejores prácticas y experiencias adquiridas. Ademés, implementar estrategias sustentables para disminuir los impactos en el medio ambiente y contribuir al mejor vivir de las comunidades son trascendentes para el desarrollo y avance del país", agrega Álvaro Román