Autor: Valentina Vilches Menares La Estrella de Valparaíso
Fueron parte de la “generación container” en J. Fernández y lograron altos puntajes
Fueron parte de la “generación container” en J.
Fernández y lograron altos puntajes urante más de una D década, los estudiantes del Colegio Robinson Crusoe, en la Isla Juan Fernández, han debido realizar sus estudios en containers, solución de emergencia tras el terremoto y tsunami de 2010.
Fue en estas adversas condiciones que Pía Green y Carolina Pavéz realizaron sus estudios y a pesar de las dificultades y limitaciones estructurales, lasjóvenes oriundas del archipiélago fueron destacadas porsu trayectoria educativa junto a otros 22 estudiantes de la región. Pía y Carolina han demostrado que la perseverancia puede superar cualquier obstáculo. Con la reconstrucción del colegio programada para este año, la comunidad insular vislumbra finalmente un cambio que marcará un antes y un después en la educación de la isla. “Mi llegada al colegio fue después del 27F. Fue difícil porque no se encontraba el hogar al que había la ido desde pequeña, y educación no era la misma.
Estudiar en containers con espacio reducido y con lluvias que inundaban las salas impactó mucho mi vida escolar, peroPÍA Y CAROLINA Y EL SEREMI DE EDUCACUÓN, JUAN PABLO ALVAREZ, EN LA CEREMONIA DE DISTINCIÓN. me adapté gracias al apoyo de mi familia”, relata Pía, quien inició su etapa escolaren la isla en 2016. Carolina, quien llegó en 2017 desde Arica, recuerda: “Cuando vi el colegio, me puse a llorar. Era horrible, todo estaba junto, hasta el jardín infantil. Fue un cambio drástico respecto a mi vida en el continente”. A pesar de las adversidades, ambas jóvenes, que aspiran a estudiar medicina, lograron destacarse. Pía enfocó su preparación en mantener un buen NEM y hacer un preuniversitario online. “Lo más difícil fue la rotación constante de profesores y la falta de material. Sentí que podría haber hecho más, pero cuando recibí la distinción fue una gran sorpresa para mi familia y para mí”, comenta emocionada. Por su parte, Carolina enfrentó desafíos similaEl preuniversitario online no fue tan enriquecedor por la conectividad y las distracciones. Aun así, con el apoyo de mi familia logré prepararme. No pensé que iba a recibir un reconocimiento por mi trayectoria educativa”. Ambas coinciden en la importancia de la reconstrucción del colegio para las futuras generaciones. “Los niños que vengan después de nosotros van a tener un colegio con aulas dignas, un patio adecuado y baños en buenas condiciones. Será el colegio con el que todos soñamos alguna vez”, señala Carolina.
Pía agrega: “La educación es la base de todo, y espero que este nuevo colegio también cuente con un cuerpo docente estable y apoyo constante para las familias”. El proyecto de reconstrucción del Colegio Robinson Crusoe, con una in-TRAYECTORIA El pasado lunes, Pía Green y Carolina Pavéz fueron reconocidas porsu destacada trayectoria educativa. A pesar de las condiciones adversas en las que estudiaron, en containers, ambas lograron sobresalir gracias a suesfuerzo y dedicación.
Este renosolo celeconocimiento brasus logros personales, también simboliza la perseverancia detodos los estudiantes del Colegio Robinson Crusoe en su lucha por una educación de calidad. versión cercana a los $20 mil millones, fue anunciado oficialmente por el Ministerio de Educación.
Según el seremi Juan Pablo Álvarez, “Durante 2024 anunciamos avances en la reconstrucción del Colegio Robinson Crusoe, gracias a un trabajo conjunto entre el Mineduc con el involucramiento del ministro Nicolás Cataldo y la subsecretaria Alejandra Arratia-, la Dirección de Educación Pública, el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, la Seremi de Educación y la comunidad educativa local.
El proyecto de reposición ya está aprobado, lo que significa que cumple los re-nicos para la quisitos edificació El seremi también destacó que la construcción será ejecutada por Desarrollo País, una empresa estatal que impulsará el proyecto con eficiencia. “El recinto contará con 12 aulas y una capacidad para 225 estudiantes, Este es un compromiso asumido por el Presidente Gabriel Boric y busca restituir el recinto educativo tras 14 años de espera.
Con la concreción de este proyecto no solo brindaremos mejores condiciones para los procesos de aprendizaje, sino que avanzamos en justicia social para todos los territorios, las obras inician lo que concluya el proceso de licitación, no podemos confirmar la fecha pero no pasa de este 2025”, subrayó. La comunidad de Juan Fernández ve en este proyecto una oportunidad histórica para cambiar el rumbo de la educación en laisla. Mientras Pía y Carolina emprenden su camino hacia la universidad, sueñan con regresar algún día a la isla como profesionales de la salud. “Quiero ser un aporte significativo para la comunidad, entregar las herramientas que estudié y devolver algo a este lugar tan especial”, concluyen. O. Pía Green y Carolina Pavez estudiarán medicina. Apr que las próximas generaciones cuenten con aulas dignas. CEDIDA