Autor: MARCELO POBLETE
"Yo negociaría con Bukele el envío de presos extranjeros del Tren de Aragua"
"Yo negociaría con Bukele el envío de presos extranjeros del Tren de Aragua" edicado a la academia y a la consultoría internacional, Joaquín Lavín está en España, donde dicta prendedores, en IE University, con sede Según Lavín (UDI), la combinación del Seguridad El punto más audaz de su análisis se Putifi Ublicidad y Promocion PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD centra en la crisis de seguridad, donde Lavín propone una salida pragmática inspirada en la experiencia de Nayib Bukele en El Salvador.
Ante la expansión del Tren de Aragua y el colapso del sistema carcelario chileno, el exalcalde defiende la idea de externalizar la custodia de reos extranjeros de alta peligrosidad, emulando la estrategia de deportación de presos utilizada por Donald Trump.
Para el referente de la centro derecha, este enfoque, sumado a una reactivación económica impulsada por el precio del cobre y el litio, representa la única vía para que el país recupere el vuelo y rompa los hilos de la permisología que hoy lo mantienen estancado. "Para mí", dice Lavín, "hay dos figuras de altísimo nivel: el jefe del equipo político y el jefe del equipo económico. Los conozco personalmente y me consta lo buenos que son", destaca. "Claudio Alvarado está hecho para Interior.
Tiene toda la experiencia: fue parlamentario muchos años, fue muy votado en Chiloé, es de Castro, fue subsecretario en el primer gobierno de Piñera a cargo de las negociaciones con el Congreso y también fue ministro". Conoce a todos los parlamentarios, tiene contactos y experiencia. ¿ Quién mejor que él para encabezar un equipo político?". ¿Y el otro? "En el equipo económico, tengo la mejor impresión de Jorge Quiroz. Creo que Chile hoy necesita una persona como el. Yo he escrito mucho sobre esto. En un libro mío, 'Chile ahora es cuando', aparece Chile amarrado por pequeños hilos, como Gulliver: la permisología, las trabas. El que puede cortar esos hilos y desamarrar al país es Jorge Quiroz. El sabe mucho de economía real: no solo macro, también micro.
Para volver a crecer y destrabar Chile, creo que es el hombre indicado". CLAUDIO CORTES En el ministerio del Interior hay que tener muñeca política, ahí hay un UDI (Claudio Alvarado), en cambio en Educación dicen que faltaría eso, pensando en la presión de la calle con los estudiantes, ¿Comparte esa mirada? "Claro que ahí la clave es la muñeca política. Y eso es fundamental en un Congreso como el que tenemos hoy, que está muy empatado, especialmente en la Cámara de Diputados. La capacidad de conseguir los votos necesarios para aprobar un proyecto -que muchas veces pueden ser dos o tres votoses muy importante, y Alvarado sabe hacer eso. Eso es lo que a mí me gusta. Después, esto de las profesiones ya está bastante obsoleto. Antes se decía que en Salud había que poner a un médico, pero hoy lo importante es que los ministros se rodeen de buenos equipos.
En Educación ya ha habido varios ministros ingenieros comerciales en la historia". ¿Qué le parece que la futura ministra de Seguridad se haya sumado al viaje a El Salvador para conocer la experiencia de Bukele? "Me pareció muy bien. Hay dos cosas importantes ahí. Primero, aprender cómo Bukele construyó una cárcel en menos de un año. En Chile, el gobierno de Boric se demoró años y ni siquiera se ha licitado. Segundo, yo negociaría con Bukele el envío de presos extranjeros del Tren de Aragua que están condenados en Chile, tal como lo ha hecho Trump. Muchos de ellos siguen operando desde las cárceles. Mandarlos allá sería un golpe fuerte y rápido contra el crimen organizado". ¿Dónde estará la clave del éxito del gobierno de Kast? "En dos cosas. Primero, dar señales fuertes contra la delincuencia y el crimen organizado, para disminuir la sensación de inseguridad. Segundo, crecimiento económico y creación de empleo. Hoy se han alineado los astros para Chile: el cobre a precios históricos, el litio repuntando; tenemos lo que el mundo necesita.
Si se cortan esos pequeños hilos que lo amarran, el país puede volver a volar". Autor: MARCELO POBLETE. "Hoy se han alineado los astros para Chile: el cobre a precios históricos, el litio repuntando; tenemos lo que el mundo necesita. Si se cortan esos pequeños hilos que lo amarran, el país puede volver a volar", reflexiona. Joaquín Lavín propone una opción para descomprimir las cárceles nacionales de migrantes irregulares condenados Joaquín Lavín se encuentra en España dictando clases sobre negocios y emprendimiento.