Autor: JOSÉ MIGUEL MARTÍNEZ F.
Triunfo de la derecha en Costa Rica consolida el cambio de signo político en la región
Triunfo de la derecha en Costa Rica consolida el cambio de signo político en la región Ciclo electoral: Con un discurso de mano dura contra la delincuencia y el crimen organizado, la candidata oficialista, Laura Fernández, ganó en primera vuelta las presidenciales en Costa Rica, consolidando así el giro hacia la derecha en América Latina que trazaron las elecciones del año pasado en Chile, Bolivia, Argentina, Ecuador y Honduras, en un ciclo electoral que continuará este año con una serie de comicios en que las encuestas muestran una tendencia similar, pero con dudas por resolver. En su discurso después del triunfo del domingo, Fernández se refirió principalmente a política interna, pero en una conferencia de prensa que dio ayer se refirió al ámbito externo.
La mandataria electa dijo que mantendrá una “relación estrecha con EE.UU., como con don Rodrigo Chaves (actual Presidente)” especialmente en la lucha contra el narcotráfico, y recordó que Washington es el principal socio comercial de Costa Rica (ver recuadro). La politóloga de 39 años también se refirió a El Salvador, y destacó la cooperación técnica y política recibida para avanzar en la construcción de una “megacárcel” de alta seguridad para 5.000 presos, inspirada en el modelo implementado por el Presidente salvadoreño, Nayib Bukele, su gran referente, según ha dicho ella misma. Distintos gobiernos de América Latina saludaron a Fernández por su triunfo, incluidos los de signo político similar.
Desde Ecuador, el Ejecutivo de Daniel Noboa dijo que espera “continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación con el nuevo gobierno de Costa Rica, en beneficio de ambos pueblos, así como para trabajar mancomunadamente por el fortalecimiento de la democracia y la seguridad en la región”. Precisamente Noboa abrió el año pasado los triunfos de la derecha regional, cuando se impuso a la izquierda correísta en los comicios de febrero y abril. Luego vino el triunfo del oficialismo de Javier Milei en las legislativas de octubre, y en ese mismo mes Rodrigo Paz venció en las presidenciales en Bolivia. Después ocurrió la victoria de José Antonio Kast en Chile y, tras semanas de incertidumbre, el triunfo de Nasry Asfura en Honduras. “Continuidad del cambio” “El año pasado hubo cuatro elecciones y de esas cuatro elecciones en las cuatro ganó la derecha. Es cierto que son derechas diferentes, no estamos hablando de una homogeneidad de las derechas, pero sí podrían todas ser catalogadas como gobiernos de derecha”, dice el politólogo Daniel Zovatto.
El analista apunta a los próximos meses: “Vienen otras tres elecciones: en abril Perú, donde vamos a tener que esperar a ver qué es lo que pasa, pero todo parece indicar que hoy por hoy aunque hay 36 candidatos los que están liderando las encuestas, Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori, también estarían en la derecha. Luego en mayo viene Colombia, donde ahí sí la situación está más disputada.
Y, finalmente, la madre de todas las elecciones que sería la elección en Brasil, en octubre”. Por otro lado, tras su victoria en primera vuelta, Fernández afirmó que “Costa Rica ha votado por la continuidad del cambio”, en relación a su condición de candidata oficialista, lo que rompe con la tendencia del cambio de signo político visto en otras elecciones de la región. En el marco de lo que Zovatto denomina el “superciclo electoral 2025,2026 y 2027”, esta victoria representa una ruptura con la tendencia regional del voto de castigo.
Mientras que en gran parte de América Latina los oficialismos son expulsados por el descontento, el caso costarricense opera bajo una lógica distinta, parecido a lo visto en México, pero en la izquierda, donde Andrés Manuel López Obrador entregó el mando a Claudia Sheinbaum en 2024. “Bukelización” costarricense En sintonía con otras elecciones regionales, Fernández ganó con un discurso en que prometió seguir la línea de Bukele en El Salvador en cuanto al combate a la delincuencia y crimen organizado. Precisamente, la mandataria electa apunta a consolidar la relación con San Salvador. La relación bilateral hasta ahora ha centrado su agenda en la cooperación contra el crimen organizado. Esta cercanía se formalizó mediante el acuerdo “Escudo de las Américas”, un mecanismo de intercambio de inteligencia y coordinación operativa.
Como parte de esta colaboración, el gobierno costarricense inició la construcción del Centro de Alta Contención del Crimen Organizado (Catcot), prisión similar al famoso Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) donde Bukele encarceló a los pandilleros de las maras. Michael Shifter, expresidente de Diálogo Interamericano, dice que “la contundente victoria de ESSERPECNARF Fernández refuerza el giro de Costa Rica hacia el populismo autoritario. Prometer mano dura contra la delincuencia que se ha agravado recientemente en Costa Rica es una buena estrategia política.
Si las medidas que tomará resolverán realmente el problema, es otra cuestión”. Zovatto establece una diferencia entre el poder reformista de Laura Fernández comparado con el de Bukele, ya que el “modelo Bukele no se agota en el tema de la lucha y mano dura contra la criminalidad”, sino que también consolida “una cooptación de todas las instituciones”, algo que no sería fácil de replicar por el gobierno costarricense debido a la falta de mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa, donde el oficialismo se quedaría con 30 o 31 escaños, número insuficiente para realizar cambios sustantivos a los que apunta la Presidenta electa. Crisis de seguridad Costa Rica era hasta hace pocos años uno de los países más seguros de la región, pero esto cambió.
Según cifras del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la tasa de homicidios dolosos durante 2025 se situó en 16,7 por cada 100 mil habitantes, tercera cifra más alta de la historia del país centroamericano y que marca una tendencia al alza en los últimos tres años, cuyo peor número se registró en 2023, cuando la tasa se disparó a 17,2, comparado con el 12,5 del año anterior. Otro punto destacado por el OIJ es el auge del narcotráfico.
Un 69% de los 873 homicidios dolosos perpetrados durante 2025 se atribuyen a ajustes de cuentas por narcotráfico. n Bajo la mirada de Washington El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, felicitó a Laura Fernández por su victoria. “Estados Unidos espera colaborar con su administración para promover la prosperidad y la seguridad en nuestro hemisferio”, escribió en su cuenta de X. Durante el actual mandato del Presidente estadounidense, Donald Trump, se han reforzado los vínculos con gobiernos de derecha en la región y, en algunos casos, ha expresado su respaldo de forma explícita. El mandato que me da el pueblo soberano es claro, el cambio será profundo e irreversible”.. ................................................................. LAURA FERNÁNDEZ PRESIDENTA ELECTA DE COSTA RICA EN SU DISCURSO TRAS GANAR LAS ELECCIONES EN PRIMERA VUELTA.
Autor: JOSÉ MIGUEL MARTÍNEZ F.. La Presidenta electa, Laura Fernández, promete seguir la senda de Nayib Bukele en materia de seguridad y lucha contra el crimen. n Bajo la mirada de Washington El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, felicitó a Laura Fernández por su victoria. “Estados Unidos espera colaborar con su administración para promover la prosperidad y la seguridad en nuestro hemisferio”, escribió en su cuenta de X.
Durante el actual mandato del Presidente estadounidense, Donald Trump, se han reforzado los vínculos con gobiernos de derecha en la región y, en algunos casos, ha expresado su respaldo de forma explícita. ‘‘El mandato que me da el pueblo soberano es claro, el cambio será profundo e irreversible”.. ................................................................. LAURA FERNÁNDEZ PRESIDENTA ELECTA DE COSTA RICA EN SU DISCURSO TRAS GANAR LAS ELECCIONES EN PRIMERA VUELTA. LAURA FERNÁNDEZ dijo que haría cambios profundos en el país cuando asuma el poder.