Autor: O. RODRÍGUEZ y C. CARVAJAL
Fundadores de Grupo Patio y directores de Larrain Vial enfrentarán cargos en el marco del caso Audio
La fiscalía imputará lavado de dinero, delitos tributarios, estafa, administración desleal, entre otros. Las defensas de los principales imputados indicaron que, por ahora, no harían comentarios, pero la administradora de fondos rechazó enfáticamente la formalización.
La eventual creación y administración irregular de un fondo de inversión, facturas falsas y una serie de maniobras identificadas como fraudulentas son algunos de los elementos que consideró la Fiscalía Metropolitana Oriente a la hora de decidir formalizar en una investigación que incluye lavado de dinero, estafa, ilícitos tributarios y contra la Ley de Mercado de Valores, entre otros.
Se trata de queinvolucra al factoring Factop y a la corredora STF, de los hermanos Daniel y Ariel Sauer, así como de su exsocio Rodrigo Topelberg, quienes permanecen en prisión preventiva, cuyas pesquisas derivaron en el caso Audio. En esta arista, enfrentarán cargos el de enero los hermanos Alvaro y Antonio Jalaff, fundadores y exsocios de Patio, además de directores y ejecutivos del holding financiero Larrain Vial.
Asílo determinó ayer el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, a petición del fiscal Juan Pablo Araya, quien, además de los Jalaff, imputará a Cristián Menichetti, cofundador de Patio y, desde el 1 de este mes, exgerente de operaciones. El listado también lo integran Daniel Sauer y el ex gerente general de la corredora STF Luis Flores. Mientras que en el caso de Larrain Vial, se formularán cargos contra su director ejecutivo, Manuel Bulnes; contra Felipe Porzio, director de Finanzas Corporativas, y Sebastián Cereceda, gerente de dicha unidad. También, respecto de representantes de Larrain Vial Activos, como su gerente general, Claudio Yáñez, y sus directores Andrés Bulnes, José Correa, Jaime Oliveira y Andrea Larraín.
Ml Serán imputados como autores de cinco delitos Todos serán imputados como autores de lavado de activos, estafa, declaración maliciosamente incompleta ante el Servicio de Impuestos Internos, administración desleal y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso, ilícitos cometidos desde 2019 hasta la actualidad.
Entre los hechos que investiga la fiscalía se encuentra la creación y administración de Larrain Vial del fondo de inversión Capital Estructurado en 2022, que buscaba dar una salida a las deudas que mantenía Antonio Jalaff. Su atractivo radicaba en que los inversionistas tendrían la posibilidad de transformar lo que se les debía en participación indirecta en Patio, por las acciones que tenía Jalaff. Pero el valor de las cuotas se Un total de ocho directores y ejecutivos de Larrain Vial serán formalizados por cinco delitos económicos, que incluyen lavado de activos y estafa. TIEMPO Los ilícitos se habrían cometido desde 2019 hasta la actualidad, según la fiscalía.
Para el 13 de enero quedó fijada la audiencia: También serán imputados los fundadores de Grupo Patio, Álvaro y Antonio Jalaff, junto a Cristián Menichetti. desplomó, afectado por el involucramiento de los Jalaff con Factop, el factoring de los Sauer y Topelberg que está siendo investigado por operar con facturas falsas para dar una apariencia de solvencia a los hermanos Jalaff, entre otros. El 12 de septiembre último, un grupo de 23 aportantes del fondo se querelló contra la gestora por administración desleal. La acusan de tener conocimiento de las facturas falsas. La mayoría de los ejecutivos de Larrain Vial y Larrain Vial Activos que ya declaró, en calidad de imputados, ante los investigadores, describieron cómo se gestó el fondo de inversión.
En términos generales, los profesionales afirmaron que se adoptaron distintas medidas y resguardos en el negocio, como que se contara con un valorizador independiente y que el fondo solo estuviera dirigido a inversionistas calificados, según publicó Diario Financiero. Algunos, además, refirieron cómo ingresa STF al fondo.
“En esa época (Antonio Jalaff, en 2018) empieza a través de sociedades ligadas en propiedad a emitir facturas a Factop, sin tener respaldo de servicio o ventas (ideológicamente falsas)”, dijo Marcelo Medina, exgerente de confianza de los Jalaff y quien trabajó por casi 20 años en una sociedad backoffice de Patio, cuando declaró en agosto pasado ante el Ministerio Público. Larrain Vial acusa que formalización es “carente de fundamentos” _ Contactadas las defensas de Alvaro Jalaff y Cristián Menichetti —los abogados Hugo Rivera y Miguel Chaves—, declinaron hacer comentarios. De la defensa de Antonio Jalaff, no se obtuvo respuesta. El abogado Francisco Cox, que representa a Larrain Vial, indicó que por ahora no haría declaraciones.
Sin embargo, mediante un hecho esencial enviado ayer a la Comisión para el Mercado Financiero (CMP), Larrain Vial Activos S.A. —la mayor administradora general de fondos no bancaria chilena— cuestionó la audiencia de formalización decidida por la fiscalía.
“Rechazamos enfáticamente una medida que nos parece carente de fundamento, considerando que la administradora (Larrain Vial), sus directores y gerente general han actuado en todo momento con estricto apego ala legislación y normativa vigentes, velando siempre por el mejor interés del fondo (de inversión Capital Estructurado l) y sus aportantes”, asegura el escrito firmado por el gerente general de la administradora, Claudio Yáñez, uno de los requeridos por la fiscalía.
De los antecedentes que surgieron en la investigación, agrega el ejecutivo, “hemos tomado conocimiento de hechos hasta ahora desconocidos por mi representada”. Por ello, advierte, Larrain Vial “ha decidido ejercer todas las acciones civiles y penales que correspondan en contra de los señores Antonio Jalaff Sanz, Álvaro Jalaff Sanz, Luis Flores Cuevas, Cristián Menichetti Pilasi (y) Daniel Sauer Adlerstein, además de STE, sus directores, accionistas y/o ejecutivos, y contra todos aquellos quienes resulten responsables de los perjuicios causados al fondo y sus aportantes”. A su vez, desde Grupo Patio, al ser consultados por este medio, dicen que no harán comentarios, porque quienes aparecen aludidos en el caso son exaccionistas con problemas propios y ajenos a la empresa.
El Eventual “participación criminal”, según fiscal Pese a ello, el fiscal jefe de Alta Complejidad Metropolitana Oriente, Felipe Sepúlveda, dijo a El Mostrador en septiembre, que la imputación general a Larrain Vial se relaciona con “el conocimiento de las facturas falsas, con el conocimiento del mal estado de los negocios, en este caso, de los hermanos Jalaff.
Están en conocimiento de que lo que hace Sum Capital (de los Sauer) es prestar documentos para que se consiga el financiamiento y se pueda seguir con “la bicicleta”. Agregó en esa ocasión que “si se demuestra eso, implica que hay una participación criminal de las personas que sabían de eso, porque de alguna manera Larrain Vial —que es una corredora de bolsa, por definición un intermediario— está de alguna manera realizando actividades, creando instrumentos de inversión, (... ) con instrumentos que son falsos, que son instrumentos de papel”.