El proyecto que pone fin al CAE genera serios reparos y dudas entre políticos y académicos
El proyecto que pone fin al CAE genera serios reparos y dudas entre políticos y académicos EDUCACIÓN. El hecho de que no se proponga una condonación universal hizo que opositores cuestionaran que el Mandatario "no cumple" con su promesa de campaña.
Redacción rasanunciarlo el lanesen T lanoche, el PresidenteGabriel Boric firmó ayer el proyecto que busca reemplazar elsistema de financiamiento de educaciónsuperior, conla eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE). Sinembargo, tras los primeros detalles conocidos dela iniciativa del Gobierno, se han sembrado críticas y dudas acerca de suimplementación. El planescondonar parte de la deudauniversitaria, reorganizarladeudarestante e impulsar un nuevo sistema llamado Financiamiento Público para la Educación Superior (FES), que sacaalos bancos del escenario. En la propuesta se incluye unacondonación, quedependerá del comportamiento de pago delos deudores, delpagodel75% delsaldorestanteo, delocontrario, reprogramar las cuotas proporcionalesalos ingreso, con un tramo exento de pago.
Y el FES consiste en que quienes comiencena estudiar lo harán sin pagar aranceles ysólo podrá existir un copago para aquellos que estén enel 10% mayores ingresos. "NO CUMPLE" Conocidosestos aspectos, legisladores de oposición se mostraroncríticos.
La diputada Marcia Raphael (RN) integrante dela Comisión de Educación, declaró quesetrata de "otra promesa incumplida de este gobiemo" ya quesedescartó la condonación universal y según las propias palabras del Mandatario, "solamente beneficia a 75 mil personas deun universo demásdeun millón de personas". Añadió que "este sistema FES deja muchas dudas y pocas certezas en cómo se vaa financiar, a quién se vaa condonar y cuálesson los beneficiostributarios que tendrán las personas quevan al día consu CAE". quevan al día consu CAE". LAS PRINCIPALES DUDAS APUNTAN LA FORMA DE FINANCIAMIENTO QUE TENDRÁ EL SISTEMA ANUNCIADO POR BORIC.
Boric: "Una bandera muy sentida" eAlfirmarel proyecto, el Presidente Boricexplicóla decisión de proponer una condonación parcial yno universal comose planteóenel programa de Gobierno: "Hay algunos quienes dicen esto noeslo que ustedes dijeron en un comienzo". Bueno, perosi las cosas cambian es justamente porque uno es capazde incorporar argumentos de otras personas.
Argumentos con fundamento. uno no cambiara su posición inicial, a políticano tendríasentid Y celebróavanzar en "una delas banderas más sentidas del movi miento estudiantil" que dio origen aesta generación política. miento estudiantil" que dio origen aesta generación política. miento estudiantil" que dio origen aesta generación política. AGENCIA UNO, sinafectar al decilsuperior.
Esto sería un graveatentadoalaautonomíayalasostenibilidad finan«iera delas universidades del país", añadió. "FONDO REVOLVENTE" El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó algunos de estos aspectosy destacó que el nuevo sistema "no es un crédito, como sistema "no es un crédito, como 'unolo entiende. 'unolo entiende. El diputado republicano Stephan Schubert expuso por su partequeelanunciose hizo "sin indicarlo másimportante: cuánto va acostar.
Tampoco indica cómolovaa financiar". El exministro de Hacienda Ignacio Briones (Evópoli) cuestionólainiciativa, señalando que "aunque falta ver detalles, el anuncio sugiere la creación de un impuesto a graduados, una idea del Frente Amplio". DESFINANCIARÁ También expresaron cuestionamientos miembros del mundo académico.
El profesor dela Escuela de Gobierno de la UC y exministro de Educación, HaraldBeyer, comentó a Telel3 Radioquelomás complejoeslaregulacióndelcrédito, puesto que "se dice que parael 90%nose va a poder cobrar un extra, lo que significa que se vaa aplicar también al arancel dela gratuidad y esotieneefectossobrelosingresos de las universidades". Parael rector dela UC, Ignacio Sánchez, es preocupante que "sólo se permita copago en el 10% superior, a diferencia de lo queexiste hoy, en quese permite unaproporción delarancel regulado en los deciles7,8 y 9, regulado en los deciles7,8 y 9, Noes un crédito enel cual hay un préstamo, hay un capital, una tasa de interés, sino lo que hayesunfondo revolvente". "Los estudiantes obtienenel financiamiento para pagar sus estudios y luego loretribuyen, aportando una proporción de sus ingresos, una vezegresados, titulados y durantelosaños posterioresa egresar dela universidad", indicóel ministro y añadió que"estees un sistema que vaa ircirculandolosrecursos, desde quienes ya egresaron, quienes tienen mayores ingresos, hacia quienes requieren el financiamiento para cubrir el financiamiento desusestudios". 03. - -