Seguridad vial: Especialistas relevan la educación y colaboración público-privada como herramientas para enfrentar la "pandemia silenciosa”
Seguridad vial: Especialistas relevan la educación y colaboración público-privada como herramientas para enfrentar la "pandemia silenciosa” Seguridad vial: Especialistas relevan la educación y colaboración público-privada como herramientas para enfrentar la "pandemia silenciosa" n Chile, los siniestros viales cobran la vida de alrededor de 2.000 personas al año, constituyéndose como la principal causa de muerte externa entre niños, niñas y jóvenes. Esta cifra refleja una problemática global, donde más de 1,2 millones de personas fallecen anualmente en accidentes de tránsito. Un dato que cobra más relevancia en el marco de la conmemoración del Día en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito el pasado domingo.
Luz Infante, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), advierte que la situación en el país evidencia lo que denomina una "pandemia silenciosa", una crisis que pasa desapercibida pero que diariamente deja su huella en las calles. "La seguridad vial no depende solo de las autoridades, sino de todos nosotros como sociedad.
Nos cuesta asumir nuestro rol y responsabilidad en generar cambios para prevenirestos hechos", enfatizó Infante en el webinar "Movilidad segura: Los desafíos de la seguridad vial en el entorno laboral", donde participó junto a Luis Alberto Stuven, Gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad. Asu juicio, abordar este problema requiere un enfoque integral, donde converjan educación, infraestructura, seguridad vehicular, fiscalización y análisis de datos. "En el centro detodas estas acciones están las personas. Si queremos revertir estatendencia, debemos trabajar juntos para construir una cultura vial basada en el cuidado mutuo y la responsabilidad compartida", agregó la personera. Para Luis Alberto Stuven, Gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad, el tránsito se ha convertido en uno de los principales desafíos para la seguridad laboral en Chile.
Datos recientes de la institución indican que el 66% de los accidentes con resultados mortales están relacionados con el tránsito, lo que refleja una problemática que trasciende el ámbito laboral y se extiende a toda la sociedad. A su juicio, esta situación afecta no solo a los trabajadores protegidos por la institución, sino también a sus familias y comunidades. "En Mutual de Seguridad nuestra labor no termina en los entornos laborales. Buscamos que los conocimientos que entregamos llemientos que entregamos lleESCANEA ESTE OR PARA. VER ELWEBINAR COMPLETO VER ELWEBINAR COMPLETO guen alas familias de lostrabajadores, promoviendo una convivencia vial más segura", aseguró. En este ámbito, han desarrollado una serie de herramientas para ayudara gestionar los riesgos de seguridad vial.
Estas acciones incluyen desde campañas de concientización y diagnósticos, hasta la implementación de sistemas de gestión como la norma ISO 39.001 (una mo la norma ISO 39.001 (una MALITLIAL de so RO de so RO 10 pa q Luz Infante, secretaria ejecutiva de CONASET, y Luis Alberto Stuven, Gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad, compartieron ideas y estrategias esenciales para proteger a los trabajadores y reducir los siniestros viales graves y fatales, en el marco del webinar "Movilidad segura: Los desafíos de la seguridad vial en el entorno laboral". herramienta para mejorar la gestión de la seguridad vial). Chile y que está pronta a entrar enimplementación. El objetivo, según el ejecutivo era entender mejor los comportamientos de los conductores.
Los resultados mostraron que cerca del 25% delos conductores infringía algún tipo de norma. "Un dato que nos llamó particularmente la atención fue que en este piloto la infracción más recurrente fue el exceso de velocidad.
Aunque esperábamos que el uso del celular mientras se conduce fuese la segunda infracción más común, nos sorprendió descubrir que el no uso ESTUDIOS Stuven explicó que Mutual de Seguridad ha realizado diversos estudios y pilotos para abordar esta problemática y verificar aspectos relacionados con la prevención.
Uno de ellos fue realizado en regiones --en Temuco específicamente acerca de la implementación de la Ley CATI (Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones), una normativa que busca reducir los accidentes de tránsito en los accidentes de tránsito en del cinturón de seguridad ocupaba ese lugar. Esto es alarmante, considerando que hoy en día la mayoría de los vehículos cuenta con sistemas de alerta que recuerdan al conductor la importancia de usarel cinturón", sostuvo. Asimismo, explicó que Mutual de Seguridad ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Transportes para promover mejoras en las políticas públicas.
Recientemente, la institución presentó un estudio sobre la implementación de licencias por puntos y ha apoyado la introducción de la licencia digital como paso inicial hacia este sistema. "Lo que hacemos al interior de nuestras empresas es clave, pero debe complementarse con políticas públicas robustas que permitan una transformación a nivel nacional", señaló. nivel nacional", señaló.
UN DESAFÍO COMPARTIDO El representante de Mutual de Seguridad subrayó que la solución al problema que se registra a partir de los accidentes de tránsito requiere un esfuerzo conjunto entre el sector público, las empresas y la ciudadanía. "Esfundamental seguir trabajando en mejorar la convivencia vial y promover una cultura de responsabilidad compartida. Todos somos responsables de construir un entorno vial más seguro", concluyó. Esto es algo que comparte Luz Infante, quien señaló que "la seguridad vial no tiene una solución única ni inmediata. Es un desafío que requiere una intervención constante en múltiples frentes, siempre colocando a las personas en el centro. Desde la educación y las campañas hasta los cambios en la infraestructura y las normativas, cada acción contribuye a salvarvidas y a construir un sistema vial más seguro para todos"..