Turismo y nueva Ley de Pesca
Turismo y nueva Ley de Pesca l sector Turismo de Magallanes se encuentra 'enuna encrucijada crítica, La reciente propuesta de la Ley de Pesca y Acuicultura ha generado un fuerte rechazo, entre los gremios, quienes advierten que sus efectos podrían ser devastadores para la pesca recreativa, un pilar de la economía regional.
Esta stuación no sólo pone en riesgo los empleos locales, sino que también amenaza la competitividad de la región como destino turístico La pesca recreativa es más que una actridad, es una pare intínseca de la identidad y la oferta turística de la Patagonia. Tal como lo ha expresado Claudia Torees Gómez-Garfas, Turismo y nueva Ley de Pesca gerente general de AustroChile, esta lay podría desincentivar la legada de turistas intemacionales, que podrían "optar por destinos más amigables. En un mundo donde los turistas buscan experiencias auténticas y respetuo. sas con el medio ambiente, limitar la pesca recreativa representa un paso atrás para Magallanes. Los datos no mienten: sólo en 2024, la venta de licencias de pesca recreativa. ha generado significativos ingresos ara la región. La contribución econó. mica de esta actividad es indiscutible, abarcando desde guías de pesca hasta. alojamientos y seruicios de transport. La pesca deportiva genera ingresos y promueve la sosteniblidad y el cui "dado dl entomo natura, cruciales en una región reconocida porsu belleza. Es alarmante que las decisiones sobre la ley se tomen en el centro, sn la debida consulta a los actores locales. Las voces de los guías de pesca, ope: radores turísticos y otros emprende dores deben ser escuchadas. Como señala Tania Plvcevic, presidenta de AustraChile, alterar los ciclos migra: toros de especies acuáticas pone en riesgo tanto el ecosistema como nues a posición competitiva en el mercado. turístico internacional. La aprobación de esta ley, tal como está planteada, podría significar el fin de la pesca recreativa en Magallanes.
La posiblidad de pemitir la pesca artesanal en estuarios y ros interiores, utilizando embarcaciones grandes, pone en peligro las especies acuáticas y la esencia misma de la experienca de pesca que Magallanes ofece a sus visitantes, Parece necesaro entablar un diálogo. Los gremios turísticos han solicitado Un encuentro con el subsecretario de Pesca, Juli Salas, con la esperanza de que se considere seriamente sus pre"cupaciones.
Esta es una oportunidad valiosa para escuchar a quienes están "enla primera línea del turismo y qui nes realmente conocen el impacto que las políticas pueden tener en la «comunidad, Magallanes no puede permitiso el lujo de perder su reputación como un destino turístico de clase mundial en la pesca recreativa. La colaboración y el diálogo son la clave para encontrar soluciones que protejan tanto el eco. sistema como la economía local sistema como la economía local.