Autor: Paula Montes disectora ejecutiva de Fundación Súmate
COLUMNAS DE OPINIÓN: Una ley de papel
COLUMNAS DE OPINIÓN: Una ley de papel Columna Unaley de papel esde Fundación Súmate hemos anunciado el cie D: de la Escuela Nuevo Futuro ubicada en Concepción, una de las 4 escuelas de reingreso con las que contábamos para ofrecer una alternativa atractiva a jóvenes que han sido excluidos del sistema esco, lar.
Es una deciLas escuelas de reingreso ión dolorosa para funcionan bajo una nuestra comuni a, dad, sumamente modalidad educativa que contradictoria, fuecreadaelaño2021, Pues una funda ción que lucha pero quehastalafecha contra la exclucarece de financiamiento sión educativa de los jóvenes podría enel presupuesto dela eventualmente innación y porendesólo crementarlacifra. á Los motivos existe en el papel. para este cierre apuntan a la ausencia de un financiamiento estable para hacerse cargo de este grupo históricamente ignorado e invisibilizado.
Son jóvenes que en el pasado sufrieron la exclusión, Paula Montes directora ejecutiva de Fundación Súmate el daño asu autoestima y la ausencia de perspectivas de un mejor futuro para ellos y sus familias; jóvenes que hoy se lamentan de este cierre por las redes sociales pues encontraron en esta escuela un espacio acogedor donde estaban retomando sus estudios para obtener su cuarto medio, aprender un oficio y sentirse parte de una comunidad. A cada uno de ellos le estamos buscando un lugar para continuar su trayectoria escolar.
Las escuelas de reingreso funcionan bajo una modalidad educativa que fue creada el año 2021 por el Consejo Nacional de Educación, pero que hasta la fecha carece de financiamiento en el presupuesto de la nación y por ende sólo existe en el papel. Un proyecto de ley descansa en el Congreso para remediar esta situación, pero no se vislumbra interés en darle urgencia a una solución.
La cuenta pública del ministro Cataldo y luego del Presidente Boric priorizan las modificaciones a la nueva educación pública -una política pública sin duda muy importante pero olvidan alos más de 50.000 niños, niñas y jóvenes que año tras año dejan un sistema escolar que les ha fallado. ¿Qué estamos esperando?.