Familiares de los 5 pescadores extraviados en Niebla solicitan que la FACh apoye la búsqueda
Familiares de los 5 pescadores extraviados en Niebla solicitan que la FACh apoye la búsqueda A DEL SUR”. ZARPÓ DESDE NIEBLA EL PASADO 19 DE NOVIEMBRE PASADO, MISMO DÍA EN QUE SE PERDIÓ EL CONTACTO.
LA EMBARCACIÓN “ESTRELLAOscar Gallardo Ríos scargallardoQaustrabvaldivia. cl ¡ amiliares de los pescadoF res extraviados desde el pasado 19 de noviembretras zarpar desde Niebla a bor-do dela embarcación “Estrella del Sur”, solicitan quela Fuerza Aérea de Chile (FACh) colabore conllas labores de búsqueda.
Asílo manifestó la esposa de unodelos tripulantes perdidos, Jacqueline Peña, quien consultada por losúltimos díasdebúsquedaexpresó que “me encantaría poder decir que hay alguna novedad, pero lamentable y tristemente, no hay absolutamente ninguna novedad”. Y continuó: “Este lunes sevan acumplir tres semanas desde quelos familiares directosFiscalía a una entrevis-fuimosata improvisada, en que la fiscal queestállevando el caso Alejandra Anabalón, nos atendió y escuchó nuestra petición.
En esa ocasión acudimos con dos pescadores de la zona, Rubén Faúndez y Neftalí Sobarzo, quienes han colaborado desde el día 1 con la búsqueda y que tienenexperiencia en casos anteriores de embarcaciones que han quedado ala deriva”. “Ellos han estado haciendo loscálculos de dónde podrían estar los muchachos, y ese díaY agregó: “La embarcación estámucho más lejos dela capacidad delos aviones dela Armada, por lo que nosotros necesitamos urgentemente quela Fuerza Aérea colabore, porque ellos tienen aviones de gran capacidad, que podrían hacer recorridos mucho más largos, haciaadentro delocéano, y tienen acceso a imágenes satelitales.
Nos sentimos discriminados, no entendemos el por qué de tanta lentitud con el tema”. Jacqueline Peña enfatizó que “cuando logramos hablar con lafiscal, y ella aceptó ver el mapa y que los muchachos le explicaran el área de interés que ellos proponían, ella comprometió su apoyo, pero solamen-te salieron aviones de la Arma-da, yeso no eslo que pedimos”. Conrespecto alas hipótesis delo ocurrido, la esposa recordó que: “Al principio todo fue muy triste, porque pensamos que pudo ocurrir un naufragio, Diosno fueasí. No perograciasase encontraron restos de la em-barcación, sino quesólo rastros de que estuvo en el último punto de contacto en Bahía Mansa. Nose ha encontrado nada que indique que hubo un naufragio, y se buscó de manera intensa por tres semanas en ese lugar”. “Creemos que los muchachos están flotando ala deriva. Lotriste es quelos están dejandomorir. Poreso hagoun llamadoala humanidad. La búsqueda fue intensa en un principio, pero viendoquenohay indicios de naufragio, es muy triste que 03 losdejen morir”, añadió.
La búsqueda fue muy intensa en un principio, pero siendo un caso tan grave, y viendo que no hay indicios de un naufragio, es muy triste que los dejen morira la deriva”. JacquelinePeña Esposa de pescador extraviado que fuimos a Fiscalía llevamos un mapa en que estaba marcadaunárea deinterés donde podían estarlos muchachos según sus cálculos, y que estimada quea35 días de la desaparición, podrían estar ala altura de La Serena”, agregó.
Además, la esposa del pescador Camilo Molina, quien se extraviójunto a Adolfo Díaz, Jairo Águila, Rubén Rodas y Yordy Miranda, explicó que “el 24 y 26 de diciembre salieron dos avionesdela Armada, pero hicieron unrecorrido solamente costero, y no mar adentro. La búsqueda que nosotros necesitamos que hagan es varias millas haciael oeste, porqueellos muy probablemente están por sobre las300 millas de lacosta”.. ESTRELLA DEL SUR. Esposa de Camilo Molina, Jacqueline Peña, espera que las labores de búsqueda se puedan ampliar mar adentro, por sobre las 300 millas de la costa. CEDIDA,