Autor: competitivas.
Académicas y candidatas plantean las causas de la baja elección de mujeres en comicios
Académicas y candidatas plantean las causas de la baja elección de mujeres en comicios De tres gobernadoras regionales en 2021 a ninguna en 2024, incluyendo primera y segunda vuelta:están en mejores manos si lo hacen los hombres, y eso se repite en universidades, en empresas.
Hay que modificar la ley para permitir mayor inscripción de mujeres y generar una verdadera equidad de género”. “Las propias mujeres no votan por sus pares”Ana Araneda, candidata a gobernadora regional por el Biobío (Demócratas e Independientes), apunta que los partidos políticos, por compromiso y ética, deben generar más trabajos de incentivos, reclutar jóvenes y hacer formación política para mujeres. “La brecha aumentó en estas últimas elecciones, tanto en la participación a los cargos como en los resultados obtenidos.
Es de mucha preocupación y claramente hay que buscar y retomar la discusión sobre la paridad como un principio de igualdad y democracia dentro del Congreso, y que sea para todo cargo popular la mitad de la cuota en candidatas de mujeres”, sostiene.
“Son los partidos políticos los que deciden llenar las listas en el caso de los concejales y consejeros, y al momento de elegir entre un hombre o una mujer, la decisión cierra a los hombres”, dice. La excandidata a alcaldesa por la comuna de Coquimbo Rossetta Paris (Ind-Chile Vamos) sostiene que “es difícil competir con candidatos en el poder. Hacen todo lo posible por mantenerse.
Todo es válido y el desvío de dineros es impresionante”. Y advierte: “Las propias mujeres no votan por sus pares”. OMORSOLRACNAUJADIDECNUADIDEC(47,82% ) no ganó en Antofagasta. (37,49% ) postuló por Valparaíso. iba a la reelección en el Maule. Logró 48,26%. sacó 48,12% en el balotaje en Los Lagos. “Las mujeres habían subido en 2021, porque habían sido recientes las elecciones de convencionales, pero acá no se iba en listas. Para gobernador regional y alcalde, es una persona electa y eso es más difícil. También semantiene un estereotipo de que la gestión se asocia más a hombres. Hay un problema multicultural, de contexto”, añade.
En tanto, Francis Espinoza, doctora en Ciencias Políticas y Estudios Internacionales de laUniversidad Católica del Norte (UCN), en Antofagasta, advierte que “es preocupante, porque las mujeres tenemos pocas opciones de entrar a la política, a menos que hagamos la cuota.
Se piensa que los cargos ejecutivosExpertas consultadas por “El Mercurio” apuntan que no es falta de “oferta” ni “capacidad”, sino que los partidos no les entregan apoyo suficiente en recursos, campañas y distritos en que puedan serCLAUDIO CERDA y MARIO ROJAS M. Vitacura, Quinta Normal y Tocopilla son casos aislados de alcaldesas reelectas. También Las Condes o San Miguel, donde hubo cambio de autoridad, pero se mantuvo el sexo femenino. Distinto fue el panorama de las gobernaciones regionales. Tres mujeres se impusieron en 2021, pero este año en la primera vuelta no ganó ninguna y para las cuatro que llegaron al balotaje el resultado fue el mismo.
En conclusión, de 16, la totalidad son hombres (ver infografía). Un escenario que para académicas y expertas en elecciones consultadas por “El Mercurio” tiene una explicación multifactorial, pero que si se decanta apunta al apoyo insuficiente de los partidos políticos, problemas de acceso a financiamiento para sustentar las campañas, destinaciones a distritos donde cuesta competir y temas culturales.
La doctora en Ciencia Política Julieta Suárez-Cao, especializada en la representación de mujeres y los sistemas electorales, y actual jefa de pregrado del Instituto de Ciencia Política UC, sostiene que “hubo retrocesos de lo poco que se había ganado en2021 y estamos muy por debajo de lo que se espera por los compromisos contraídos por el Estado de Chile con respecto a la igualdad de género”. “¿Por qué no hay gobernadoras regionales? No es un problema ni de oferta ni de demanda. No es que no haya mujeres competitivas, interesadas y capaces para la política, ni es que la sociedad se resista a elegir mujeres. Lo que ocurre es que los partidos no nominan a mujeres competitivas, ni les dan el apoyo necesario de financiamiento, de campaña, etcétera, para que puedan ser electas”, afirma. “Eso es lo que explica la mala performance de las mujeres en este momento. No es algo de ellas en particular, es un déficit de los partidos políticos que las nominan”, recalca. Para Isabel Castillo, académica de la Facultad de Gobierno de la U. de Chile, “es complejo el escenario, porque en gobiernos regionales y alcaldías no llegan a ¼ de los candidatos. Aquí hay una responsabilidad de los partidos políticos que tienen que enviarlas a distritos donde sean competitivas.
También falta apoyo financiero para sus campañas, por parte de los partidos políticos y de donantes”.. De tres gobernadoras regionales en 2021 a ninguna en 2024, incluyendo primera y segunda vuelta: Marcela Hernando Cristina Bravo María José Hoffmann Claudia Reyes María José Hoffmann