Paisajes protegidos y degradados: Reserva de la biosfera La Campana-Peñuelas
Paisajes protegidos y degradados: Reserva de la biosfera La Campana-Peñuelas Ml Comentario Paisajes protegidos y degradados: Reserva de la biosfera La Campana-Peñuelas La Reserva de la Biosfera La CampanaPeñuelas comprende un extenso territorio ubicado en la zona central de Chile, donde conviven paisajes de indudable belleza y alto valor ambiental con otros que muestran señales de avanzado deterioro.
María Dolores Muñoz Rebolledo, arquitecta, dra, en Arquitectura y Patrimonio y profesora titular UdeC: La Reserva de la Biosfera La Campana-Peñuelas (declarada como tal por la UNESCO en 1984) tiene una superficie de 1984) tiene una superficie de La degradación del paisaje también representa una limitación para comprender procesos territoriales. La degradación del paisaje también representa una limitación para comprender procesos territoriales. La degradación del paisaje también representa una limitación para comprender procesos territoriales. 238.216 hectáreas y se extiende porla cordillera dela costa ylito ral dela Región de Valparaíso. Por esta posición predominael clima mediterráneo templado con variaciones;al norte, dominan condiciones semiáridas, en la costa aumentala humedad generando unclima mediterráneo costero y haciael oeste, predomina el frío de altura porla influencia andina.
Los cambios del relieve y climaexplican la presencia de diferentes paisajes y ecosistemas; además, se manifiestan expresiones patrimoniales que reflejan las trayectorias históricas de ocupación y los procesos culturales que dejaron sus huellas en el territorio y el paisaje. El territorio de la reserva abarca8.000 ha, con cerros elevados como El Roble (2.204 msnm) y La Campana (1.880 msnm), valles y quebradas profundas. El paisaje está determinado por el relieve, vegetación nativa, esteros y ecosistemas con especies únicas en el contexto regional. Estos paisajes tienen alta vulnerabilidad porsu cercaníaa ciudades (incluyendo Santiago y Valparaíso), proximidad a carreteras y desarrollo de la actividad agroindustrial. Además, se ubica en una zona afectada por sequía, escasez hídrica y grandes incendios forestales.
El principal paisaje protegido de la reserva es el Parque Nacional La Campana, que poseereconocidas cualidades ecológicas por ser un lugar donde convergen diversos ambientes de bosquenativo, con predominio dela palmachilena (Jubaeachilensis), bosque de roble, ecosistemas de altura, una importante red hidrobiológica y sitios arqueológicos (piedras tacitas). El Parque Nacional eslazona núcleo de Reserva de Biosfera por su interés científico y valor ambiental. La palma chilena es símbolo del parque y elemento dominante del paisaje porsuformaesbelta y altura que puede alcanzar hasta 30 metros. Es una delas dosespecies de palma endémicas de Chile y esla palma continental más austral del mundo. Su protección fuela principal razón para crearel Parque Nacional La Campana. La superficie ocupada por el ecosistema de palmas es de aproximadamente 2.764 ha. La Reserva Nacional Lago ñuelasnació con la construcción de un embalseentre 1895 y 1900 para abastecer de agua potable a Valparaíso y Viña del Mar. Conel fin de asegurarel suministro de agua en cantidad y calidad, se dea protegerel embalse; conocido como lago Peñuelas y en 1952, la zona fue declarada Reserva Forestal con una superficie de 9.260 ha. Está conformada por dos cordones montañosos, orientados de sureste a noreste, que descienden suavemente hacia el centro del valle.
El protagonista del paisaje es el lago Peñuelas, que, en su nivel máximo, ocupa 1.700 hectáreas, Sinembargo, también hay paisajes degradados porintensasacsajes degradados porintensasacsajes degradados porintensasacsajes degradados porintensasace y La sequía afecta al territorio de la reserva. La sequía afecta al territorio de la reserva.
La sequía afecta al territorio de la reserva. tividades productivas, como la agroindustria quese desarrolla en terrenosantes ocupados por vegetación nativa; otros paisajes alterados son consecuencia de incendios forestales que han destruido importantes áreas de bosque. Los paisajes intervenidos con monocultivos tienen bajo valor estético porsu homogeneidad;también representan deg dación ambiental debido a la ix tervención agresiva del suelo y vegetación. Lasconsecuencias de la agroindustria y los incendios forestales se agravan por la sequía que afecta al territorio de la reserva, situación que también explica la reducción de cauces de agua y lagunas. El paisaje esla síntesis decomponentes naturales y culturales; porello, tambiénesclave paraobservary comprender loscambios ocurridos en un territorio determinado. Desde este enfoque, la degradación del paisaje también representa una limitación para comprender los procesos territoriales en la Reserva de la Biosfera LaCampana-Peñuelas LaCampana-Peñuelas.