Autor: JUDITH HERRERA C.
Virus respiratorios siguen con alta circulación en medio de la llegada de alergias
Infecciones de este tipo superan las 2 mil según detecciones del ISP:viral y aconsejan como medidas de prevención la mascarilla, antihistamínicosen casos alérgicos y consultar al médico si aparece fiebre o malestar corporal. nudos puede generar confusión sobre lacausa: ¿ El inicio de un resfrío? ¿ O sínto-mas de una alergia primaveral? Por es-tos días, es difícil dar de inmediato conuna respuesta, porque los virus respira-torios se siguen moviendo con fuerza. Así lo muestra el informe más re-ciente de circulación de estas infeccio-nes elaborado por el Instituto de SaludPública (ISP) y publicado ayer. Si a me-diados de agosto se detectaron 1.934casos, la semana pasada fueron 2.010. El rinovirus es el que marca mayor fre-cuencia, con 29,8% del total de detec-ciones, en especial entre niños de entreuno y cuatro años. En paralelo, las alergias estacionalesya comienzan a notarse, pues, como va-rias investigaciones apuntan, productodel cambio climático aumentó el polenen el aire y extendió sus temporadas. Según la infectóloga de la U. de ChileJeannette Dabanch, “la diferencia quetienen con los virus respiratorios es quesiempre hay otros síntomas.
Los dealergia se acompañan deelementos como la infla-mación de los ojos, eso noocurre con la infecciónrespiratoria, al igual que eldolor de músculos, que noes parte de la sintomatolo-gía alérgica”. Sobre la fuerte circula-ción viral, explica que “loque ha influido enormemente es el cam-bio climático; dejamos de ser un climatemplado con estaciones muy marca-das. Eso era muy bueno para las medi-das referentes a los virus, porque estostienden a circular más en temperaturasbajas y con más hacinamiento.
El fenó-meno climático ha traído cambios en losvirus y el clima más tropical permite lacirculación de virus todo el año”. Ronald Reid, especialista broncopul-monar del Centro de EnfermedadesRespiratorias y Alergiasde Clínica U. de los Andes, añade que “después de lapandemia del covid-19, hubo un desorden en lapresentación de los cua-dros virales y se empezó aobservar una extensión delos períodos de actividadde estos virus”. Dice, eso sí, que “es esperable que du-rante este mes baje, cuando ya se vaya elfrío, pero es más difícil de predecircuándo, exactamente”. Mientras, Ignacio Silva, infectólogode la U. de Santiago, apunta a no olvidarDETECCIÓNLa semana pasada, el ISPconfirmó la circulaciónde 2.010 casos de virusrespiratorios, en especialrinovirus. de malestar corporal como el dolor y la fiebre. que el invierno no ha concluido y que“la alerta sanitaria por virus respirato-rio se extiende hasta el 30 de septiem-bre y eso es porque es el período dondese estima que puede haber una mayorcirculación”. RecomendacionesA la fecha, de acuerdo con los datos delMinisterio de Salud, se ha vacunado con-tra el virus sincicial a 90% de los lactantesde la población objetivo y a 98% de los re-cién nacidos.
Mientras, en el caso de la in-fluenza, la cobertura en el país es de 84%. “La tarea de la vacunación es prepa-rar a la población con un buen nivel deanticuerpos, pero terminamos vacu-nando incluso en agosto, cuando lo ide-al es completarla la tercera semana demayo”, advierte Dabanch.
Para prevenir el contagio, junto conestar inmunizado contra los virus, Silvacomenta que es bueno “ventilar los es-pacios cerrados, evitar las situacionesde hacinamiento, sobre todo las perso-nas de mayor riesgo de enfermar”. A eso, Dabanch suma “utilizar mas-carilla y buen lavado de manos, y si hayfiebre, consultar al médico al igual quesi va acompañada de cansancio”. En el caso de las alergias, el consejo es“el uso de antihistamínicos, siemprepor consejo de un médico.
Evitar la ex-posición a los alérgenos también sirve”, señala Reid.. Expertos apuntan a la pandemia y cambio climático por mayor presencial Infecciones de este tipo superan las 2 mil según detecciones del ISP: Algo que distingue a los virus respiratorios de las alergias es la presencia