Uso irregular de motocicletas
Uso irregular de motocicletas EDITORIAL Uso irregular de motocicletas tilizadas especialU mente para dell very orepartoa do'micilio, pero también para uso personal en el caso de personas adultas y jóvenes, las motos son parte de los vehículos considerados para la convivencia vial cotidiana, pero también mantienen una alta probabilidad de generar riesgos para sus conductores y para los demás.
Es posible observar en el día a día que las maniobras arriesgadas y la mala utilización del espacio destinado a la circulación de vehículos es común y, por decir lo menos, un riesgo permanente de accidente para quienes circulan en distintos vehículos, entre ellos los propios motori tas.
Según datos del Mini: terio de Transportes, la tasa de motorización en el país creció un 48% entre 2014 y el 2023, a lo que se debe sumar el número de licencias nuevas, cuya tasa también va al alza: Si en 2021 las licencias clase C nuevas llegaron a 22.764, nuevas llegaron a 22.764, nuevas llegaron a 22.764, el 2022 crecieron hasta las 28.593, es decir, un 26%. Desde Carabineros reafirman que es claro queen el último tiempo se ha visto un aumento del parque vehicular, lo que incluye a 48 Según datos de Carabineros, en el 2024 se retiraron 62 motos en la región, donde la mayoría notenía la documentación al día". las motocicletas. Algunos municipios también han informado sobre reclamos vecinales que manifiestan la presencia de este tipo de motociclistas, las que se concentran en algunas zonas del barrio comercial y el centro antiguo de la ciudad. Lo que más seindica, dice, tiene que ver con exceso de velocidad, retiro de productos en el comercio ilegal y ruidos molestos producto de la aglomeración de estas persohas al exterior de locales.
Según datos de Carabineros, durante el 2024 en Tarapacá se retiraron 62 motocicletas en la región, donde la mayoría de estos retiros se debió a que los conductores no manejaban estas máquinas con la documentación al día o necesaria para estos efectos.
Considerando que se trata de una tendencia que no va a disminuir y que las mejoras en conectividad vial son lentas como mejorar los problemas de congestión vehicular, es fundamental quelas autoridades consideren trabajar en conjunto para desarrollar una infraestructura adecuada que permita la convivencia vial, fomentando la secia vial, fomentando la secia vial, fomentando la secia vial, fomentando la seguridad y promoviendo el paraelCDI, para queenuso responsable de las cuentresu mejorversión. motocicletas..